Publicidad Cerrar X

La falta de agua modifica los planteos: el maíz tardío se multiplicará por seis en la región centro

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la escasez hídrica y el pronóstico de otro año Niña motivan a sembrar más cerca del verano. En la zona núcleo, el maíz tardío suele representar solo 10% de los lotes, y esta campaña significaría 50%.

Print Friendly, PDF & Email
02.09.2022
Infocampo
Infocampo

Insumos, trigos en mala condición, casi tres meses sin lluvias y otra Niña. Estos son los antecedentes que exponen los productores y los asesores técnicos para definir una estrategia productiva defensiva para la siembra de cultivos de verano.

De acuerdo al último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), de la Bolsa de Comercio rosarina, hay un faltante de agua en los mejores suelos de la Argentina, de 100 a 150 milímetros, que profundiza las estrategias defensivas y el pase de área de maíz temprano a tardío en la región núcleo.

Mirá también Con mejoras en los precios, el maíz 2021/22 generó un producto bruto de U$S 21.302 millones

Según la entidad, en el ciclo pasado se sembraron 140.000 hectáreas de maíz tardío y, a partir del plan de productores y técnicos, se cubrirían las 830.000 hectáreas en fechas tardías. Esto se trataría del 50% del maíz total, cuando su participación suele ser menor al 10%. De esta manera, en la región núcleo, el área del tardío crecería seis veces respecto al 2021.

MAÍZ TARDÍO

“El año pasado hubo buenos rendimientos en los maíces diferidos y muy malos en los temprano. Se suman los altos precios de fertilizantes de este ciclo, el mal estado que ya vemos de los trigos por la falta de agua, tres meses sin lluvias y otra Niña. Todos factores que estimulan medidas defensivas”, exponen los productores y técnicos a los analistas de la Bolsa.

En la zona de General Pinto (Buenos Aires), ante los pronósticos actuales recuerdan el gran impacto que sufrió el maíz de primera el año pasado cuando se sembró con un pequeño pulso de lluvias de 10 a 15 milímetros. Allí cambiará la proporción de temprano por tardíos: será 40% en primera fecha y 60% en atrasadas. La misma proporción que en en Venado Tuerto (Santa Fe).

Ante este escenario, la principal preocupación está en los productores maiceros que efectuaron ventas para asegurar precio y asumieron compromisos comerciales para entregar el cereal en marzo. Explican que los perfiles no cumplen con las necesidades mínimas para implantar el maíz en fechas tempranas, pero tendrán que sembrarlo igual en setiembre.

Notas relacionadas

13.09.2022 | Por Infocampo

El amarillamiento del garbanzo avanza y le resta hectáreas al cultivo

En Córdoba, el INTA llegó a detectar un 60% de incidencia. A nivel nacional, la superficie sembrada cayó en casi un 50%

11.09.2022 | Por Infocampo

El “desafío maíz”: desde sembrarlo hasta definir en los mercados

En una jornada realizada en la localidad bonaerense de Chivilvoy, en la que estuvo Infocampo, se brindaron recomendaciones clave para el cultivo.

27.08.2022 | Por Infocampo

Proyectando rindes de trigo: las primeras estimaciones para las diferentes zonas del país

Un escenario prometedor se augura para la zona bonerense, mientras que los lotes están más condicionados hacia el norte de la región agrícola. La diferencia en el régimen de lluvias, la clave.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.