Publicidad Cerrar X

La falta de lluvias empieza a complicar al trigo que espera la “tormenta perfecta”

“Más de 500 mil ha están encañando y la falta de agua comenzará a dejar daños irreversibles. Los pronósticos que empezaban a ser favorables, otra vez se dieron vuelta”, informó la BCR.

Print Friendly, PDF & Email
14.09.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“Más de 500 mil ha están encañando y la falta de agua comenzará a dejar daños irreversibles. Los pronósticos que empezaban a ser favorables, otra vez se dieron vuelta y están en suspenso por la alta volatilidad atmosférica”, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

En detalle: “Esta mañana había muy buenos pronósticos para Córdoba y el resto de la región central para este fin de semana. También se preveían más lluvias a mitad de la próxima semana. Pero a la tarde la volatilidad volvió a cambiar el panorama en los modelos numéricos de predicción. Los cambios atmosféricos siguen operando sobre las circulaciones de los vientos. Por eso la incertidumbre vuelve a instalarse”.

Córdoba mira al cielo

“Las recientes lluvias (miércoles 12 a jueves 13) cubrieron la provincia de Córdoba dejando entre 8 a 15 mm. Río cuarto recibió 16 mm, 20 mm la ciudad de Córdoba, y más al norte, Villa María De Río Seco registró 15 mm (registros hasta las 8 a.m.). En la región núcleo fueron escasas a nulas excepto en la zona cordobesa. Allí hubo marcas de 12 mm en Guatimozín y Pozo del Molle. El extremo noroeste bonaerense tambien recibió agua, General Villegas registró 20 mm (hasta las 8 a.m.)”, analizó la Guía Estratégica para el Agro.

H2O

“En los lotes más avanzados, la falta de agua ya está afectando la muerte macollos, reduciendo, de esta manera el potencial de rinde del cultivo, al disminuir el número de espigas que habrá por metro cuadrado. 540 mil hectáreas ya se encuentran encañando y la falta de agua comienza a dejar daños irreversibles. La condición de los trigos de la región cayó 5 puntos más en los mejores lotes, los excelentes a muy buenos. Los cuadros de regulares a malos se expandieron en el 6% del área y los buenos son ahora el 44%”, destaca el GEA.

Ya para el “sudeste cordobés y el centro sur santafesino se expande las zonas con la problemática de escasas reservas escasas y perfiles secos. Junto con los trigos del noroeste bonaerense, estas subzonas son las que tienen los trigos en peores condiciones.  Allí están los cultivos que más humedad les falta y los que más la necesitan para elongar el tallo”, resalta el informe de la BCR.

Roya amarilla

“Aumentan los focos de aparición en la región y los técnicos están en alerta. Mancha amarilla, roya anaranjada, y bacteriósis siguen a raya, la escasa humedad ambiental limita el grado de virulencia”, advirtió el GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Notas relacionadas

chicago cbot infocampo
17.08.2022 | Por Infocampo

Rusia va por una cosecha récord de trigo y profundiza el bajón de precios

El cereal ya perdió casi U$S 20 en Chicago, en lo que va de la semana. También influye la mayor fluidez de la carga de barcos en Ucrania.

18.08.2022 | Por Infocampo

Suelos sin recargas: para lo que resta de agosto, solo habría lluvias muy localizadas

Para lo que resta de agosto, se esperan lluvias localizadas y por sectores, considerando que la posibilidad de un evento climático Neutral pierde fuerza y se consolida una tercera Niña consecutiva.

20.09.2022 | Por Infocampo

La Niña afectará más a Argentina y Uruguay, que a Brasil y Paraguay

La erraticidad de las lluvias para septiembre, octubre y noviembre será marcada en los países productores de materias primas del Cono Sur. Algunas regiones pueden estar más favorecidas por lluvias, señala un informe de AZ Group.

Actualidad del campo

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.

29.09.2022 | Por Infocampo

Federación Agraria repudió un nuevo ataque a silobolsas y cuestionó la “desidia estatal”

Productores de Tucumán sufrieron la rotura de cinco bolsones. “El Estado nacional y el provincial no hacen nada para solucionar los cada vez más frecuentes hechos de vandalismo”, disparó la entidad.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
29.09.2022 | Por Infocampo

AgTech en Argentina: el ecosistema duplicó su tamaño en los últimos tres años

Se presentaron datos contundentes sobre adopción y crecimiento de tecnología agrícola. Una industria que ya genera el 25% del PBI.

29.09.2022 | Por Infocampo

“Somos un país agrícola: tenemos enormes oportunidades de ser protagonistas”

Durante una jornada organizada por Tecnomyl, el analista Diego de la Puente habló sobre los desafíos que debe enfrentar la Argentina para asumir un rol protagónico en el “nuevo orden mundial”.

29.09.2022 | Por Favio Re

Se cayó un nuevo salvataje a Sancor y ahora el gremio lechero amenaza con un paro total nacional

La asamblea de socios de la cooperativa había aprobado el año pasado que se armara un fideicomiso con aporte estatal. Pero finalmente esa idea no cuajó, y Atilra quiere tomar medidas de fuerza.

29.09.2022 | Por Infocampo

La trucha argentina nada por la corriente exportadora: Brasil, su nuevo destino

El Gobierno brasileño habilitó el protocolo sanitario para importar el pescado producido en el sur del país. Esta apertura se suma a la del mercado japonés. El sector espera superar las 50.000 toneladas exportadas a todos los destinos.