Publicidad Cerrar X

La FAO estima que la producción mundial de cereales marcará un nuevo récord

El índice de precios de los alimentos de la FAO permanece estable, con el ratio entre las existencias mundiales y la utilización de cereales en su nivel más elevado desde 2002.

Print Friendly, PDF & Email
01.02.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La actual campaña comercial (2017/18) debería cerrarse con niveles récord de inventarios para el trigo y el maíz, tras unas cosechas mejores de lo previsto, según las últimas previsiones de la FAO.

“Los mercados mundiales de todos los principales cereales se mantienen equilibrados, con el respaldo de niveles récord de inventarios”, señala la última Nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales. Se prevé que el ratio entre existencias y utilización –un indicador de suministros mundiales estables-, llegue a su nivel más alto en 16 años.

El índice de precios de los alimentos de la FAO se mantuvo apenas sin cambios en enero respecto al mes anterior, y casi un 3 por ciento por debajo de su nivel de hace un año, según el informe de precios de los alimentos también publicado hoy.

La producción récord lleva a una abundancia de suministros

El pronóstico actualizado de la FAO para la producción mundial de cereales en 2017 es ahora de 2 640 millones de toneladas, un 1,3 por ciento más que en 2016 y un récord histórico.

La previsión se ha incrementado en 13,5 millones de toneladas desde diciembre, siendo los cereales secundarios responsables de la mayor parte de este aumento, debido en gran medida a la mayor producción de maíz prevista en China, México y la Unión Europea (UE).

La FAO elevó también sus previsiones de producción para el trigo en 2017, debido a las expectativas de mayores cosechas en Canadá y la Federación de Rusia; y para el arroz, tras una revisión al alza en China.

La utilización prevista de cereales en la temporada 2017/18 se incrementó igualmente, ya que ahora es un 1,4 por ciento más que en 2016/17. La revisión al alza incluye un aumento notable en los cereales secundarios, cuyo uso para piensos alcanzará un máximo histórico gracias a las fuertes alzas proyectadas en Brasil, China, la UE y México.

Debido que se espera que la producción de cereales crezca más que la utilización, se prevé que las existencias suban por encima de sus ya elevados niveles de apertura, lo que permitirá un holgado ratio entre existencias mundiales y utilización del 27,7 por ciento, el más alto desde 2001/02.

Mientras tanto, se espera que el volumen del comercio internacional se contraiga ligeramente para todos los principales cereales, excepto el maíz.

Notas relacionadas

11.07.2022 | Por Infocampo

Con la asistencia de drones, los rindes de trigo y cebada “vuelan”

Según un estudio realizado por la consultora SmarField, el uso de drones y el aumento de la cobertura de surcos en cultivos de fina permitió incrementar hasta 250 kg/ha

20.08.2022 | Por Infocampo

Trigo: un estudio con drones determinó cuánto rinde se pierde ante la falta de plantas 

El investigador del INTA Balcarce, Pablo Abbate, realizó una experimentación que aportó datos e información sobre la importancia de conseguir una siembra de calidad.

01.08.2022 | Por Infocampo

El Gobierno aprobó un nuevo maíz transgénico, con múltiple resistencia a herbicidas

Se trata de una semilla desarrollada por Corteva que contiene tolerancia a glifosato, glufosinato de amonio, herbicidas de la familia de los “fop” y 2,4-D.

Actualidad del campo

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.

29.09.2022 | Por Infocampo

Federación Agraria repudió un nuevo ataque a silobolsas y cuestionó la “desidia estatal”

Productores de Tucumán sufrieron la rotura de cinco bolsones. “El Estado nacional y el provincial no hacen nada para solucionar los cada vez más frecuentes hechos de vandalismo”, disparó la entidad.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
29.09.2022 | Por Infocampo

AgTech en Argentina: el ecosistema duplicó su tamaño en los últimos tres años

Se presentaron datos contundentes sobre adopción y crecimiento de tecnología agrícola. Una industria que ya genera el 25% del PBI.

29.09.2022 | Por Infocampo

“Somos un país agrícola: tenemos enormes oportunidades de ser protagonistas”

Durante una jornada organizada por Tecnomyl, el analista Diego de la Puente habló sobre los desafíos que debe enfrentar la Argentina para asumir un rol protagónico en el “nuevo orden mundial”.

29.09.2022 | Por Favio Re

Se cayó un nuevo salvataje a Sancor y ahora el gremio lechero amenaza con un paro total nacional

La asamblea de socios de la cooperativa había aprobado el año pasado que se armara un fideicomiso con aporte estatal. Pero finalmente esa idea no cuajó, y Atilra quiere tomar medidas de fuerza.

29.09.2022 | Por Infocampo

La trucha argentina nada por la corriente exportadora: Brasil, su nuevo destino

El Gobierno brasileño habilitó el protocolo sanitario para importar el pescado producido en el sur del país. Esta apertura se suma a la del mercado japonés. El sector espera superar las 50.000 toneladas exportadas a todos los destinos.