| InfocampoTV

La Ley de Semillas del oficialismo obtuvo dictamen y se tratará en la Cámara de Diputados

El proyecto buscará la media sanción el próximo 21 de noviembre. Entre otros puntos, indica que el precio que abone cualquier adquirente de semilla dará por satisfechos todos los derechos de propiedad intelectual, sin excepciones. El texto completo.

Print Friendly, PDF & Email
14.11.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Este martes por la tarde y tras un extenso debate que duró más de tres horas, el oficialismo logró el dictamen para su propuesta de modificación de la Ley de Semillas, que se tratará en la Cámara de Diputados el próximo 21 de noviembre.

Entre otros puntos, el proyecto establece que para verificar la legalidad de la semilla que le dio origen, el
Instituto Nacional de Semillas tendrá acceso a “cualquier cultivo o producto de la cosecha en cualquier lugar en que se encuentre y podrá disponer la toma de muestras en cualquier etapa de la cadena de producción para determinar analíticamente la variedad utilizada”.

En tanto, indica que el precio que abone cualquier adquirente de semilla, por la misma o por el uso propio cuando corresponda, dará por satisfechos “todos los derechos de propiedad intelectual, sin excepciones, que la semilla y los productos obtenidos a partir del uso de la misma contengan”.

Asimismo, señala que con la compra de semilla deberá establecerse por un período de cinco años el valor que el titular del derecho o su licenciatario podrá requerir por los derechos de propiedad intelectual.

“Cuando se emplee una variedad protegida o sin protección que contenga alguna forma sobre la que se detente algún derecho de propiedad intelectual, el titular del mismo no podrá impedir el uso de dicha variedad a los fines de experimentación u obtención de una nueva creación fitogenética, la cual podrá ser inscripta en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares”, agrega.

Por su parte, el presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería y diputado nacional por Cambiemos de Entre Ríos, Atilio Benedetti, señaló que el avance representa “un paso importante que nos acerca más a una media sanción“.

El proyecto completo

Proyecto semillas ultima versión 26-10 by Contacto Infocampo on Scribd

10.09.2019 | Por Marina Friedlander

Afirman que Seguridad ordenó intensificar patrullajes en campos con silobolsas

CRA aseguró que se comunicó con el Ministerio y que le solicitó avanzar con la investigación y reforzar la prevención. Además, el ministro Etchevehere recordó que lo primero es "hacer la denuncia".

22.03.2019 | Por Marina Friedlander

Finalmente, el Senado aprobó la ley de Warrants de De Angeli

El senador y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, aseguraron que la iniciativa beneficiará especialmente a las economías regionales.

29.06.2018 | Por Marina Friedlander

Un gremio de productores denuncia que Agroindustria congeló el MSA hace un año

"Peligra nuestra jubilación y acceso a la salud", asegura la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), que presentó un amparo en la Justicia Federal.