Publicidad Cerrar X

La Ley de Semillas del oficialismo obtuvo dictamen y se tratará en la Cámara de Diputados

El proyecto buscará la media sanción el próximo 21 de noviembre. Entre otros puntos, indica que el precio que abone cualquier adquirente de semilla dará por satisfechos todos los derechos de propiedad intelectual, sin excepciones. El texto completo.

Print Friendly, PDF & Email
14.11.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Este martes por la tarde y tras un extenso debate que duró más de tres horas, el oficialismo logró el dictamen para su propuesta de modificación de la Ley de Semillas, que se tratará en la Cámara de Diputados el próximo 21 de noviembre.

Entre otros puntos, el proyecto establece que para verificar la legalidad de la semilla que le dio origen, el
Instituto Nacional de Semillas tendrá acceso a “cualquier cultivo o producto de la cosecha en cualquier lugar en que se encuentre y podrá disponer la toma de muestras en cualquier etapa de la cadena de producción para determinar analíticamente la variedad utilizada”.

En tanto, indica que el precio que abone cualquier adquirente de semilla, por la misma o por el uso propio cuando corresponda, dará por satisfechos “todos los derechos de propiedad intelectual, sin excepciones, que la semilla y los productos obtenidos a partir del uso de la misma contengan”.

Asimismo, señala que con la compra de semilla deberá establecerse por un período de cinco años el valor que el titular del derecho o su licenciatario podrá requerir por los derechos de propiedad intelectual.

“Cuando se emplee una variedad protegida o sin protección que contenga alguna forma sobre la que se detente algún derecho de propiedad intelectual, el titular del mismo no podrá impedir el uso de dicha variedad a los fines de experimentación u obtención de una nueva creación fitogenética, la cual podrá ser inscripta en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares”, agrega.

Por su parte, el presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería y diputado nacional por Cambiemos de Entre Ríos, Atilio Benedetti, señaló que el avance representa “un paso importante que nos acerca más a una media sanción“.

El proyecto completo

Proyecto semillas ultima versión 26-10 by Contacto Infocampo on Scribd

Notas relacionadas

16.07.2022 | Por Pablo Losada

Colgó los botines y ahora “maneja la pelota” en el campo: la historia productiva de Leo Ponzio

En la localidad de Las Rosas, Santa Fe, el jugador referente de River Plate, ya retirado de la alta competición, recibió a Infocampo. Habló de su otra pasión: el campo.

06.07.2022 | Por Infocampo

En Diputados, se debatió el proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial

Las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Industria, de la Cámara de Diputados, realizaron la primera reunión con invitados de diversas cámaras y entidades sectoriales.

20.07.2022 | Por Infocampo

Aapresid presentó los detalles de su congreso “A suelo abierto”

En una conferencia de prensa, se presentó el 30° Congreso de la entidad, que se llevará a cabo en Rosario entre los días 10 y 12 de agosto. Los principales contenidos y disertantes.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

23.09.2022 | Por Infocampo

Con más de 600 usuarios activos, la primera plataforma transaccional del agro cumple dos años

QIRA, el primer e-commerce 100% transaccional del sector, está celebrando su segundo aniversario con una amplia oferta de opciones para potenciar el ecosistema de negocios del campo.