Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

La Ley de Semillas del oficialismo obtuvo dictamen y se tratará en la Cámara de Diputados

El proyecto buscará la media sanción el próximo 21 de noviembre. Entre otros puntos, indica que el precio que abone cualquier adquirente de semilla dará por satisfechos todos los derechos de propiedad intelectual, sin excepciones. El texto completo.

14.11.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Este martes por la tarde y tras un extenso debate que duró más de tres horas, el oficialismo logró el dictamen para su propuesta de modificación de la Ley de Semillas, que se tratará en la Cámara de Diputados el próximo 21 de noviembre.

Entre otros puntos, el proyecto establece que para verificar la legalidad de la semilla que le dio origen, el
Instituto Nacional de Semillas tendrá acceso a “cualquier cultivo o producto de la cosecha en cualquier lugar en que se encuentre y podrá disponer la toma de muestras en cualquier etapa de la cadena de producción para determinar analíticamente la variedad utilizada”.

En tanto, indica que el precio que abone cualquier adquirente de semilla, por la misma o por el uso propio cuando corresponda, dará por satisfechos “todos los derechos de propiedad intelectual, sin excepciones, que la semilla y los productos obtenidos a partir del uso de la misma contengan”.

×

Asimismo, señala que con la compra de semilla deberá establecerse por un período de cinco años el valor que el titular del derecho o su licenciatario podrá requerir por los derechos de propiedad intelectual.

“Cuando se emplee una variedad protegida o sin protección que contenga alguna forma sobre la que se detente algún derecho de propiedad intelectual, el titular del mismo no podrá impedir el uso de dicha variedad a los fines de experimentación u obtención de una nueva creación fitogenética, la cual podrá ser inscripta en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares”, agrega.

Por su parte, el presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería y diputado nacional por Cambiemos de Entre Ríos, Atilio Benedetti, señaló que el avance representa “un paso importante que nos acerca más a una media sanción“.

El proyecto completo

Proyecto semillas ultima versión 26-10 by Contacto Infocampo on Scribd

×

09.10.2019 | Por Marina Friedlander

Mendoza espera 11% menos de agua en sus ríos para esta temporada

"La situación más crítica es la del río Tunuyán, no por tener un mal porcentaje de escurrimiento en sus ríos, sino porque tiene muchas hectáreas para regar", explicaron desde el gobierno provincial.

21.10.2019 | Por Marina Friedlander

Un tercio de las mujeres rurales cree que faltan 10 años para lograr igualdad de género en la agricultura

Así lo reveló una encuesta global que realizó Corteva Agriscience en 2018. "Para ellas, la herramienta para cerrar esa brecha es la capacitación y el entrenamiento", explicó Jimena Giralt, gerenta de Comunicación de la firma.

25.10.2019 | Por Marina Friedlander

Según Coninagro, porcinos y aves son las economías regionales con mayor “prosperidad”

"En relación a la bonanza de la actividad porcina, está estrechamente ligada a que China aparece como nuevo horizonte de exportación", resaltó la entidad.