Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

La Rural del Valle de Uco le pidió a Cornejo la Emergencia Económica para los productores

"Las bodegas no le pagan a los productores y además los estafan", aseguró la entidad, y dijo que la industria "concentra la economía una vez más y expulsa a los productores y a sus trabajadores".

05.07.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La Sociedad Rural del Valle de Uco le reclamó al gobierno de Mendoza que se declare la emergencia económica y financiera para la producción primaria de la provincia.

Entre los argumentos, el presidente de la entidad, Mario Leiva, señaló que “las bodegas no le pagan a los productores y además los estafan” dado que “dijeron que pagarían $2400 el quintal y ahora liquidan a $2200, pero todavía no pagan”.

Leiva nombró como algunos responsables a la Bodega Los Haroldos, Peñaflor y Trivento, y aseguró que a esta situación se suman los industriales de la fruta y los galponeros del ajo que “no han trasladado la ventaja de un dólar competitivo al precio de los productores”.

×

“Hoy el productor primario tiene una enorme lista de imposibilidades para seguir trabajando: la papa se paga a $60 la bolsa; el ajo de corte, $6; el orégano no lo compran porque está entrando adulterado de Turquía; una carpeta de cliente del Banco Nación calificado pagó el 33% de interés por descontar un cheque y podríamos seguir mencionando”, describió.

Según la Rural del Valle de Uco, la posición “dominante” de la industria “concentra la economía una vez más y expulsa a los productores y a sus trabajadores”.

“Sr. gobernador, frente a la ruptura de la cadena de pago y a la descapitalización alarmante que sufre nuestro sector, es necesario que se desplacen los tiempos de los compromisos financieros tanto provinciales como nacionales hasta que la industria pague y se generen condiciones de sustentabilidad, si es que queremos conservar a los productores en nuestro territorio”, le rogó a Cornejo.

Y agregó que “la urgencia implica que esta medida se instrumente antes del receso legislativo dado que esta es una solicitud de emergencia”.

“Es hora de que nuestra querida provincia vuelva a la producción, a la cultura del trabajo y que se termine con la timba financiera“, finalizó.

×

05.12.2019 | Por Luciano Balaudo

Cómo sembrar frutas y verduras en el hogar sin gastar un peso

En Infocampo te contamos cómo podes plantar tus propios vegetales con lo que normalmente consideramos "desperdicios" de la comida o partes de una planta que simplemente no sabías que se podían sembrar.

25.11.2019 | Por Marina Friedlander

En Mendoza las tormentas graniceras afectaron cultivos y se activó la siembra de nubes

El gobierno provincial informó que los operativos duraron 17 horas para mitigar los daños en las zonas productivas.

16.10.2019 | Por Marina Friedlander

Recomiendan apostar por estrategias neutras con las malezas para optar entre soja y maíz

Ante el escenario de incertidumbre y la falta de lluvias, desde FMC aconsejan realizar barbechos químicos con productos que permitan ser flexibles a la hora de decidir qué cultivo sembrar.