Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

La sequía continuará hasta fin de año en un 90% de probabilidad o 55% hasta al primer trimestre de 2021

Así lo determinó la cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la FAUBA, quien pronostica que La Niña continuará con efecto moderado a intenso hasta fin de año.

10.11.2020
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires dio a conocer un informe sobre la situación del fenómeno el cual se expresaría hasta fin de año de manera modera a intensa, y que según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) al momento existe un 90% de probabilidades de que persista hasta finales de 2020, y un 55% de que lo haga hasta el primer trimestre de 2021.

Para Adela Veliz, docente de la cátedra “La Niña es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical: los vientos, la presión y las . En general, tiene efectos en el tiempo y el clima contrarios a los de El Niño, que es la fase cálida del fenómeno denominado El Niño-Oscilación del Sur (ENOS)”.

“Es probable que durante el actual episodio de la fase fría del ENOS —es decir, La Niña 2020— en gran parte del Cono Sur ocurran precipitaciones inferiores a lo normal. En la Argentina, según información que brinda el Servicio Meteorológico Nacional, este año 2020 se ha reportado como el año más seco desde 1961, mientras que el mes de octubre resultó el más seco históricamente desde el ‘61”, comentó Veliz al Servicio de Prensa y Divulgación Científica y Tecnología SLT-.

El agravante en este caso es que “si bien se ha consolidado el enfriamiento en el Pacifico ecuatorial, se está sosteniendo el calentamiento en el Océano Atlántico a lo largo de la costa del sur de Sudamérica. Ese calentamiento que se observa en el sur de Brasil es muy importante para la Argentina porque implica que seguirá habiendo ingreso de aire húmedo desde el norte”, señaló la especialista.

De todas formas, Veliz aseguró a SLT-FAUBA que “estas nos dan una pauta de que los fenómenos de escala regional pueden atenuar o potenciar el efecto de La Niña en nuestra región. Estos episodios de han cambiado significativamente el contenido de agua del suelo en pleno inicio de la , especialmente en el este de la Región Pampeana”.

29.10.2021 | Por Facundo Mesquida

Aseguran que “La Niña” ya se instaló en la Argentina

Según la Bolsa de Comerdio de Rosario, el impacto del evento ya detuvo la siembra de soja en la región núcleo.

12.08.2021 | Por Infocampo

Ahora advierten que la bajante del río Paraná se extenderá hasta diciembre

Juan Borús, subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA) señaló que es “gravísima” la situación.

Trigo
26.11.2021 | Por Facundo Mesquida

Zona núcleo: proyectan más de 7 millones de toneladas de trigo

Así lo indicó la Guía Estratégica para el Agro, elevando su estimación anterior en 300.000 toneladas.