Publicidad Cerrar X

“La soja vale 100% más que un año atrás y al productor no le molestaría que no bajen las retenciones”

Así lo consideró Eduardo Buzzi, extitular de FAA, en relación a los rumores de postergación en el descuento del 0,5 mensual. "Las reacciones podrían llegar si se tocan el maíz y el trigo", afirmó.

Print Friendly, PDF & Email
28.05.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En plena discusión por la posibilidad de que el Gobierno frene la rebaja de las retenciones a la soja e imponga el 10% al maíz y trigo, Eduardo Buzzi, expresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) se refirió al tema y consideró que como la oleaginosa subió de precio por el aumento del dólar, al productor “no lo pondría de mal humor que ese 0,5 mensual no baje de acá a fin de año”.

“A decir verdad, el productor puede absorber que ese medio punto por mes no baje de acá hasta fin de año. Porque como hay una readecuación del tipo de cambio, hoy el que tiene soja y no la perdió por la sequía o inundaciones, tiene un producto que vale 100% más que lo que valía un año atrás. Por lo tanto, si no le bajan medio punto de acá a fin de año poco puede influir. No lo pondría de mal humor, no habría movilizaciones ni nada por el estilo”, expresó Buzzi en declaraciones al programa Salvemos Kamtchaka, que se emite por FM La Patriada.

Pero advirtió que las reacciones “podrían llegar si le vuelven a meter en aquello donde le sacaron”, en relación a los rumores en torno a una suba del 10% en los derechos de exportación al trigo y al maíz.

Hay un ‘contrato’ entre Cambiemos y la producción agropecuaria. No hay que mancharlo. La experiencia demuestra que desde que se sacaron retenciones en maíz y trigo hubo más siembra, más producción y ganaron con creces con otros impuestos”, consideró.

Asimismo, el dirigente contó que apenas comenzaron a circular las versiones, en su pueblo “que es pequeño y depende de la producción de granos, hubo mucho estado de alerta y preocupación”. “Mucha gente que votó a Cambiemos ante este rumor empezó a masticar la decepción“, disparó.

Llamé a Etchevehere, con quien tengo una larga historia y relación de mucho tiempo, y me dijo que no está en la agenda del Ministerio. Él, que no es representante de productores al formar parte del aparato del Estado, tiene la responsabilidad de interpretar que el productor no quiere que le vuelvan a poner retenciones. Creo que la medida no va a prosperar. También hablé con De Angeli, que estuvo en contacto con Macri, y aparentemente no va a haber nuevamente retenciones en los rubros en donde se sacaron”, concluyó.

Notas relacionadas

23.08.2022 | Por Infocampo

Brasil empezaría a exportar maíz a China antes de fin de año

Así lo comunicó el ministerio de Agricultura de ese país a la autoridades de "Abramilho", que nuclea a los productores maiceros en Brasil.

30.07.2022 | Por Infocampo

A nivel regional, se espera que la demanda de maquinaria agrícola siga a buen ritmo

El escenario sostenido de precios internacionales y la intención de siembra en soja permiten avizorar un buen nivel de negocios en Argentina y Brasil.

11.09.2022 | Por Infocampo

Retenciones y liquidación de divisas: tres escenarios sobre lo que puede esperarse del “dólar soja”

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario estima cuántos dólares podrían ingresar al país y cuál es la recaudación extra que podría obtener el Gobierno, gracias al Programa de Incremento Exportador.

Actualidad del campo

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.

28.09.2022 | Por Infocampo

Alerta: se detectó una enfermedad endémica equina en el Hipódromo de San Isidro

Se trata del herpes virus equino tipo 1, aislado también en noviembre del año pasado. Se confirmó la presencia en cuatro animales de competición.

28.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: el duro testimonio en el Congreso de dos productores que viven en las islas del Delta

Isleños de Villa Paranacito se quejaron de que no los tienen en cuenta en el debate. “Buscan más culpables que soluciones” y “cuanto más vacas haya, menos incendios habrá”, dos frases destacadas.