| InfocampoTV

Las BPA serán obligatorias para la producción frutal y hortícola

Así lo indicaron miembros del SENASA en una jornada de capacitación a productores hortícolas de La Plata. Las BPA serán incorporadas al Código Alimentario y entres años serán obligatorias para la producción de Frutas y hortalizas.

Print Friendly, PDF & Email
02.07.2018 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Desde el Senasa indicaron que las buenas prácticas agrícolas (BPA) serán incorporadas al Código Alimentario Argentino (CAA) y en tres años serán obligatorias para para todos los productores de frutas y hortalizas. La medida busca brindar, a la ciudadanía, garantías sobre la producción de alimentos.

Las buenas prácticas agrícolas son una serie de conceptos y culturas de trabajo orientadas a la sostenibilidad ambiental, la viabilidad económica y social de los procesos productivos, que permiten el agregan valor garantizando la calidad e inocuidad de los alimentos y de los productos no alimenticios.

×

“Luego de la incorporación al Código Alimentario Argentino, las BPA serán de cumplimiento obligatorio en un plazo de tres años para las hortalizas frescas y de dos años para las frutas” indicó Fernando Lavaggi del departamento de Gestión Ambiental del Senasa durante una jornada de capacitación en BPA a productores  hortícolas de la zona de La Plata. 

“Toda persona física o jurídica responsable de la producción de frutas y hortalizas deberá cumplir con los requisitos específicos de identificación y trazabilidad respecto a  productos fitosanitarios, agua, fertilizantes orgánicos, animales en el predio productivo” señaló Lavaggi.

Por su parte, Gustavo Mazzola, miembro del mismo departamento,  desarrolló en profundidad los requisitos mínimos de higiene e inocuidad, y resaltó la importancia que significa para los productores la diferenciación de los productos con BPA que ellos comercializan, la reducción de costos y el compromiso con la salud pública y el cuidado del ambiente.

27.12.2018 | Por Marina Friedlander

Perdió toda su producción tras un tornado, lluvias y granizo en el centro de Misiones

Un productor de Aristóbulo del Valle perdió 3.000 kilos de tomates y 1.000 kilos de morrón, además del maíz y la mandioca, lo que representa una baja total de $200 mil.

07.01.2019 | Por Solana Sommantico

Fonterra ofrecerá comprar leche a un precio fijo mensual

Aseguran que este nuevo instrumento financiero ayudará a los productores a planificar y administrar mejor la rentabilidad de la empresa.

12.11.2018 | Por Xavier Hernández

Santa Fe encara un programa de Buenas Prácticas Agrícolas

"No hay una dicotomía entre producción, cuidado del medio ambiente y la salud. El programa dará certezas a los productores y a la población de que las cosas se están haciendo bien", señaló la ministra de Producción Alicia Ciciliani.