Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Las enfermedades tiran abajo la producción de trigo

A pesar de que durante octubre las condiciones ambientales favorecieron al cultivo, los rendimientos y la calidad de los granos no son los esperados. Hay temor por los resultados finales.

10.11.2017
Infocampo
Infocampo

Aunque las expectativas mejoraron respecto a lo que se proyectaba el mes pasado, los rendimientos del trigo cosechado han decepcionado por la incidencia de las en este ciclo productivo tanto en la cantidad como en la calidad de los granos recolectados. Según la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario () se recolectarían 16,3 M tn de trigo, esto es 300 mil tn más que lo estimado por la GEA hace un mes. 

Durante octubre, cayeron menos lluvias que las pronosticadas y las temperaturas fueron más acotadas, como consecuencia, las epifitias que venían desarrollándose en gran parte del país se desaceleraron y el llenado de grano se vio favorecido. “En este año, donde predominó el ambiente húmedo, con lluvias mensuales excesivas, y altas temperaturas, octubre le ha dado una gran oportunidad al cultivo. La amenaza de excesos hídricos y el avance de enfermedades, que cercaban la capacidad de , ha retrocedido”, señaló el reporte de la GEA.

×

Así, las estimaciones de rindes volvieron a subir. Buenos Aires alcanzaría un promedio de casi 35 qq/ha, Santa Fe quedaría muy cerca de los 34 qq/ha y Córdoba, a una décima de los 32 qq/ha.

Sin ajustes en superficie respecto de la anterior estimación, se mantiene la cobertura triguera de 5,4 millones de hectáreas, lo que representa un aumento interanual de 1,5% a escala nacional. A partir de un área cosechada estimada de 5,21 millones de hectáreas y una productividad promedio nacional de 31,3 qq/ha, se obtendría una producción de 16,3 Mt, informó la BCR. “Este volumen resultaría inferior al obtenido en la campaña anterior en 4,1%. Esta estimación de rinde tiene en cuenta las condiciones actuales de los lotes de trigo, de los cuales una buena parte tiene aún que atravesar etapas críticas en la formación de los componentes de rinde”, explicó la GEA.

Al momento de corte del informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, el avance de cosecha cubría 7% del área triguera, 1 punto más adelantado que la campaña pasada (caracterizada por bajas temperaturas que alargaron los ciclos). “Los lotes que no podrán cosecharse sumarían aproximadamente 190.000 has. El rinde promedio nacional es inferior al de la campaña pasada, (33,0 qq/ha) ajustándose a 31,3 por hectárea. De esta manera queda configurada una producción de 16,3 millones de toneladas para la campaña triguera 2017/18”, detalló el reporte.

“A pesar de que los controles se han hecho, incluso incurriendo en dos aplicaciones y que los cultivos mejoraron sus condiciones, acecha el temor por los efectos de las enfermedades”, aseguraron desde la entidad. Es que los productores temen que descienda significativamente el peso hectolítrico de los granos y que aumente el número de granos chuzos.

Por zonas

Tanto en Chaco como en Santiago del Estero las condiciones no han sido las mejores y han quedado limitadas las posibilidades del cultivo. En tanto sigue avanzando la cosecha, sin demasiadas sorpresas. En Chaco se espera un rinde promedio provincial entre 17 y 18 quintales, mientras que en Santiago del Estero se estiman algo más de 19 qq/ha, según la BCR.

Se perfila una campaña de buenos rindes en la provincia de Córdoba. Si bien hubo un retroceso en la condición hídrica, sobre todo en las inmediaciones de Río Cuarto, en el noreste se recibieron mejores acumulados sobre las últimas dos semanas de octubre. El reciente evento de lluvias de esta semana también ha dejado su aporte. Pero los cultivos también han sido auxiliados por las reservas en niveles profundos del suelo. Se espera una productividad unitaria de 31,9 qq/ha en la provincia, casi un quintal más de lo que se estimaba hace un mes. Predomina una buena condición en los trigales, esperando esta campaña 4,3 Mt, nivel similar al obtenido el año pasado.

En la provincia de Santa Fe ha mejorado la condición de los cultivos durante el paso de octubre. Las etapas fundamentales del cultivo se desarrollaron con una buena provisión de agua. Si bien hay zonas que pueden ser afectadas por , sobre todo en el norte del centro de la provincia, han subido las previsiones de rindes. Se estima un rinde provincial de 33,8 qq/ha ,un quintal más que hace un mes.

En la provincia de Buenos Aires se prevé un rinde promedio en torno a los 34,9 qq/ha y se estima que podrían no cosecharse unas 102 mil hectáreas. A diferencia del año pasado, cuando las lluvias de octubre volvían a tomar fuerza sobre buena parte de la provincia, luego de un invierno moderado, esta vez ha sido todo lo contrario. Las lluvias se han moderado en octubre tras un invierno y un setiembre con lluvias muy importantes sobre el centro y oeste provincial y el este de La Pampa. Esta tregua fue fundamental para bajar la presión hídrica que había puesto en jaque a prácticamente a más de la mitad de la provincia. Se ha podido llegar a realizar oportunamente las aplicaciones de control, manteniendo los buenos potenciales de rindes. Si se mantiene el clima fresco y las temperaturas resultan inferiores a las medias, y el agua colabora en el sudeste, los rindes de las principales pueden seguir apuntalando los altos productivos de la provincia.

 

Clima - Nubes en el amanecer con frio
13.07.2020 | Por Infocampo

El clima de la semana: sin lluvias importantes y con temperaturas frías

El departamento de agrometeorología de la Bolsa de Comercio rosarina destacó los principales eventos que caracterizarán los próximos días.

08.06.2020 | Por Infocampo

La prevención, un factor clave para tratar las enfermedades en los cultivos de invierno

Un monitoreo periódico del lote para seguir la evolución de las enfermedades y determinar el momento oportuno de control mediante la utilización de fungicidas permite evitar que el patógeno se establezca en el cultivo, superando el nivel de daño económico.

Clima - Nubosidad - Nubes
17.07.2020 | Por Infocampo

Notable aumento de la temperatura en varias zonas: ¿Qué pasa el finde con el clima?

Como se venía pronosticando, luego del intenso frío, la entrada de una de masa de aire del norte del país moderará las marcas térmicas. ¿Trae lluvias?