| InfocampoTV

“Las fuentes de financiamiento resultaron inaccesibles para los productores chicos”, dice FAA

Federación Agraria Argentiana realizó un balance y señala que 2018 fue muy complejo desde lo productivo, inaccesible en financiamiento, deslucido en materia de politicas y leyes.

Print Friendly, PDF & Email
26.12.2018 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández

En un documento publicado el pasado domingo 23 de diciembre, El presidente de Federación Agararia Argentina, Carlos Achetoni,  dio a conocer su balance sobre la situación de los federados para el año 2018.

“Desde lo productivo, el 2018 fue muy complejo: al inicio, la Pampa Húmeda venía de dos años de inundaciones y el último también de sequíaLa humedad al final de la campaña provocó que los pocos quintales que había se brotaran en los campos, complicando así los rindes. En las economías regionales hubo bastante buena producción, pero con muy malos precios, por lo que se produjo un desfinanciamiento” señalo el dirigente.

×

Respecto al tipo de cambio, Achetoni dijo que la primera parte del año, “la falta de competitividad hizo que no se pudiera exportar como se debía y hubo una suerte de inundación de productos de otros países que compitieron con lo que producíamos nosotros. Se deterioraron las economías regionales, la actividad lechera y la porcina. Luego, a mediados de año, nos encontramos con una paridad que cambió un poco la situación y generó competitividad, pero llegó cuando los productores ya habíamos malvendido” agregó.

“A lo largo del año, las fuentes de financiamiento resultaron totalmente inaccesibles para los productores más chicos, producto de una tasa de interés muy alta. El Estado hizo algún esfuerzo, subsidió algún punto en las tasas, que llegó a quienes son sujetos de crédito pero no hubo ningún tipo de ayuda para los que no lo son. Los productores debieron vender los bienes que tuviesen disponibles, para conseguir liquidez, lo que los convirtió muchas veces en rehenes de algún abuso en la cadena” dijo Achetoni respecto a la situación financiera de los pequeños productores.

En materia de legislaciones, el gremialista indico que desde Federacion Agraria “Nos preocupa que, tras un 2018 en el que el Congreso de la Nación ha tenido una labor bastante deslucida en la generación de leyes y políticas para el sector, esta situación se profundice en un año electoral, con un nutrido calendario de elecciones de los distintos niveles”

Respecto a la ley de semillas marcó sus diferencias y propuso “seguir trabajando para desterrar a bolsatech y a los contratos privados, avanzando en el acceso a la tecnología” Al respecto, desde FAA organizan un Foro, el próximo 10 de enero, para debatir sobre el dictamen que llegó a diputados pero no se trato en el recinto. “Valoramos que este año se hayan logrado algunos avances en este sentido, pero los tiempos de la política no deben ir en contra de los consensos necesarios para lograr dar un paso superador en este tema” enfatizó el dirigente y señaló que desde la entidad que conduce pretenden que se mantengan el uso propio gratuito, que la tecnología se pague en bolsa y que se dé la posibilidad de desarrollo a los semilleros.

Reconociendo el calentamiento global, Achetoni insistió con que “el cambio climático ha venido para quedarse, mientras mantenemos a nivel nacional un sistema de emergencia que está obsoleto. El país demanda mayor productividad, lo cual es imposible sin contar con garantías y financiamiento”

“Desde 1912, sigue firme nuestro compromiso de producir para garantizar el arraigo, la soberanía alimentaria, la producción familiar, sostenible y la permanencia de los jóvenes en el ambiente rural. Queremos ser el motor de la economía nacional, sólo necesitamos que el Estado nos provea las herramientas adecuadas. Así, podremos hacerlo” finalizó el presidente de la entidad.

 

10.04.2018 | Por Marina Friedlander

La Mesa de Enlace de Entre Ríos contra la suba del Inmobiliario Rural: “La campaña será lapidaria”

Las entidades aseguran que el aumento del 50% en el impuesto está "muy por encima de la inflación". Reclaman una reunión con Bordet.

10.06.2019 | Por Solana Sommantico

Chaco sufrió la peor inundación de los últimos 30 años

Desde INTA Informa confirmaron que este exceso hídrico es el más prolongado en el tiempo y en superficie del que se tiene registro en la provincia. Los técnicos brindaron recomendaciones para reducir el impacto en las producciones de trigo, girasol y soja.

18.01.2019 | Por Marina Friedlander

Detectaron nuevos casos de HLB en Entre Ríos y buscan evitar la dispersión de la enfermedad

Son siete nuevas muestras de Diaphorina citri, insecto vector, en la localidad de Villa del Rosario. Cómo sigue el Plan de Contingencia.