Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Las heladas causaron daños en los cultivos invernales de Córdoba

En la provincia se implantarán 65.691 hectáreas de garbanzo y 1.447.956 hectáreas de trigo según la Bolsa de Cereales local.

27.06.2017
Infocampo
Infocampo

La Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), en su relevamiento periódico de cultivos, detectó daños por en y grabanzo.

De acuerdo a la tercera estimación de siembra invernal para la campaña 2017/18 de la BCCBA, se implantarán 65.691 has de , es decir, un 18% más que el año pasado, y para el trigo se estima una superficie de 1.447.956 has, un 3% menos respecto de la campaña pasada.

×

Trigo
Según  lo relevado a través de la red de colaboradores D.I.A de la BCCBA, la superficie se establecería en 1.447.956 has, reduciéndose en apenas un 3% respecto de la campaña pasada. Los mayores descensos en superficie triguera se dan en el norte provincial, cediéndole más terreno al garbanzo, debido a la falta de agua en el perfil para cumplir los requerimientos del trigo y los precios de mercado a favor de la legumbre.

Garbanzo
La tercera estimación de siembra invernal para la campaña 2017/18 arroja valores de 65.691 has para el cultivo de garbanzo, es decir, un 18% más que el año pasado, pese a la falta de agua (el cultivo se hace mayormente bajo riego en el norte provincial). El principal motivo de éste aumento se debe a los buenos precios de la legumbre en el mercado internacional.

Daños por helada
Con los primeros lotes de cultivos de invierno emergidos, las primeras heladas del año dañaron a las plantas, especialmente al tejido fotosintetico en las siembras demoradas de los últimos días de mayo y del mes de junio. A la fecha, los cultivos se encuentran en estadios entre germinación y primeras hojas emergidas, en el caso del trigo, y emergencia y segunda hoja multifoliada desplegada del tallo principal para el garbanzo. 

“El cultivo de trigo en general tiene buena adaptación a las bajas temperaturas durante gran parte de su ciclo, pero hay circunstancias en que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar tejidos en activo crecimiento. En esto juega un papel importante la previa exposición a bajas temperaturas antes de la ocurrencia de una helada, la humedad relativa del ambiente y el contenido de agua en el suelo en el momento de ocurrencia de la helada, dos factores relacionados directamente con el estado hídrico del cultivo”, explicaron especialistas de la entidad cordobesa

En tanto, señalaron que “el garbanzo se adapta a un rango amplio de temperatura durante su etapa vegetativa, sin embargo, tanto las altas como bajas temperaturas afectan las etapas reproductivas. Sin embargo, las heladas que se dan en los estadios más tempranos del cultivo pueden provocar amarillamientos y quemado de tejidos”.

Para ambos cultivos, el momento más crítico frente a heladas es durante la etapa floración, ya que se producen abortos de los botones florales. Cabe recordar, que la ocurrencia de las heladas tardías en la provincia de Córdoba se da entre la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre.

Las temperaturas más bajas registradas, a través de la red de estaciones meteorológicas de la BCCBA, durante junio se dieron durante la madrugada del día 19 de junio.

 

 

Tiempo de lluvias - Campo
30.03.2021 | Por Infocampo

Con la llegada confirmada de la fase neutral de El Niño, La Niña queda definitivamente inactiva

Las condiciones del Océano Pacífico Ecuatorial cambiaron definitivamente hacia una fase neutral de El Niño. A partir de ahora, comenzará un progresivo restablecimiento del clima.

08.04.2021 | Por Infocampo

La nueva variedad de trigo que presenta un semillero líder y promete más rinde y calidad

El cultivar, del grupo de calidad 2, asegura un 6% más rendimiento y también tiene una mejor tolerancia a heladas en pasto y a Fusarium, una enfermedad fúngica muy perjudicial.

chicago cbot infocampo
10.03.2021 | Por Facundo Mesquida

Fuerte caída de los commodities agrícolas en Chicago

La soja cerró con una caída diaria superior a los 10 dólares, seguido por el maíz con una baja de 5 dólares.