Publicidad Cerrar X

Las lluvias interrumpen la siembra gruesa en el centro norte de Santa Fe

Hay incertidumbre en cuanto el cumplimiento de las intenciones de siembra de girasol. En tanto, el trigo fue beneficiado por las condiciones ambientales y evoluciona favorablemente en la región.

13.09.2017
Infocampo
Infocampo

La semana que pasó, se presentó con condiciones de inestabilidad y lluvias en el centro norte de la provincia de Santa Fe. En los departamentos Castellanos, Las Colonias y San Jerónimo fue donde más llovió, con montos que alcanzaron los 90 y 100 mm, mientras que en el resto del área los máximos fluctuaron entre 20 y 65 mm. Los perfiles de los suelos se recargaron, favoreciendo el desarrollo del trigo que se encuentra en la etapa de “emergencia de inflorescencia”. Por el contrario, la siembra de girasol (en los departamentos del centro sur) y del maíz de primera quedó paralizado, a la espera de volver a las condiciones óptimas para las tareas, situación que seguiría en suspenso ante las probabilidades de nuevos pronósticos de inestabilidad y precipitaciones, tal como informó la el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) en su reporte semanal, difundido por la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción de la provincia.

“El seguimiento de esta situación sería una de las acciones a considerar, pues con el transcurso de los días y limitado el proceso de siembra, modificarían las planificaciones o el destino de lotes de un cultivo a otro, siendo la soja de primera la que ocuparía dichos predios”, evaluó la BCSF.

De todas maneras, hasta el momento, los cultivos ya implantados presentan buenas condiciones sanitarias y con muy baja presión de patógenos, sin embargo, el SEA recomienda continuar las tareas de seguimiento y monitoreo.

Los pronósticos meteorológicos prevén para el período comprendido entre el miércoles 13 y el viernes 15 de septiembre, condiciones inestables con altas probabilidades de precipitaciones de variada intensidad, en toda el centro norte de la provincia de Santa Fe. Luego y hasta el día 19, habrá estabilidad climática con baja a nula nubosidad y temperaturas medias. Las temperaturas medias diarias fluctuarían entre mínimas de 9 a 19 ºC y máximas de 15 a 29 ºC. Estas previsiones condicionarían la realización de las diferentes actividades en los distintos sistemas productivos.

Trigo

De acuerdo al SEA, las lluvias caídas en el centro norte de Santa Fe, beneficiaron a los cultivos de trigo, consolidando los estados, los cuales en un 80 % de los cultivares presentaron estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 15 % estado bueno y el 5 % estado regular.

Durante los últimos días, los productores realizaron controles fitosanitarios rápidos y puntuales, particularmente en algunas variedades más susceptibles a “roya amarilla”, que fueron efectivos y, por lo tanto, el grado de avance y de afectación ha disminuido, según el relevamiento del SEA. En tanto, continúan los monitoreos de las parcelas para evaluar cada situación.

De acuerdo al reporte, los lotes mostraron los siguientes estados fenológicos: 2 “macollaje” 27 (un tallo principal y siete macollos), 3 “elongación de tallo” 31 (primer nudo detectable), 32 (segundo nudo detectable), 33 (tercer nudo detectable), 37 (hoja bandera visible), 39 (lígula de hoja bandera visible), 4 “preemergencia floral” 41 (vaina de la hoja bandera extendida), 45 (inflorescencia en mitad de la vaina de la hoja bandera), 47 (vaina de la hoja bandera abierta) 49 (primeras aristas visibles) y los más avanzados 5 “emergencia de la inflorescencia” 51 (primeras espiguillas de la inflorescencia visibles).

Girasol
La siembra de girasol continuó en la región y estaría pronta a finalizar en los departamentos del norte. Sin embargo, en el resto del área las tareas se detuvieron como consecuencia de las lluvias caídas, lo cual genera incertidumbre en cuanto a si se cumplirán o no las intenciones de siembra de la oleaginosa.

Hasta el momento, la siembra avanzó hasta el 75 %, representando aproximadamente 89.250 ha de la superficie total para una intención de siembra de 119.000 ha.

A la fecha, los lotes sembrados no han presentado inconvenientes en la germinación, la sanidad es buena y el desarrollo normal con buena disponibilidad de agua útil en los suelos, según lo relevado por el SEA. Solo en algunos lotes puntuales la presencia de mildiu (Plasmopara halstedii) complicó lo implantado y los productores decidieron resembrarlos.

Se observaron, los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, VE (estado de cotiledón), V1 (1º par de hojas de más de 4 cm de largo), V3 (3º par de hojas verdaderas), V4 (4º par de hojas verdaderas), V5 (5º par de hojas verdaderas), V6 (6º par de hojas verdaderas) y los más avanzados V7 (7º par de hojas verdaderas.

Maíz temprano
Hasta la fecha, el grado de avance de la siembra estuvo en el orden del 40 %, representando aproximadamente 31.400 ha de la superficie total con una intención de siembra de 78.500 ha.

Las lluvias también interrumpieron las labores de siembra del cereal, especialmente en los departamentos del centro sur del área, los cuales recargaron los suelos y condicionaron las camas de siembra, situación que se continuaría monitoreando.

De acuerdo al reporte difundido por la BCSF, se observaron, los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, Ve (emergencia), V1 (1º hoja desarrollada), V2 (2º hoja desarrollada), V3 (3º hoja desarrollada) y los más avanzados V4 (4º hoja desarrollada).

Notas relacionadas

04.04.2022 | Por Favio Re

No falta harina para el pan: la molienda de trigo crece 4% en la nueva campaña

Desde que comenzó el nuevo ciclo comercial, se industrializaron 1,3 millones de toneladas del cereal.

Granos de soja - Inoculación
06.06.2022 | Por Infocampo

“Sembrá Evolución”: la industria semillera se unió para crear un nuevo modelo de comercialización

Es una propuesta para incorporar, de manera formal, variedades de soja que cuenten con la tecnología Enlist, de los semilleros Bioceres, Brevant, DonMario, Illinois, Macro Seed, Nidera, Neogen, NK, Pioneer y Stine.

01.06.2022 | Por Favio Re

El reclamo del Papa Francisco: “¡Que no se use al trigo como arma de guerra!”

El Pontífice pidió que se libere la salida del cereal desde Ucrania, porque el bloqueo a las exportaciones "pone en peligro la vida de millones de personas".

Actualidad del campo

29.06.2022 | Por Infocampo

La nueva campaña de maíz llega con más opciones de semillas y fertilizantes

En el marco del Congreso Maizar, YPF Agro estuvo exhibiendo toda su oferta integral de insumos para la siembra y cosecha del cereal.

29.06.2022 | Por Infocampo

El maní argentino sale a defender su liderazgo en el mercado europeo

La Cámara Argentina de Maní participará de “Snackex”, la expo de snacks más importante del mundo que se hará en Alemania. El 70% del maní que se consume en Europa es de origen cordobés.

29.06.2022 | Por Infocampo

Alertan por el robo y posible venta ilegal de 15.000 litros de un herbicida

Son bidones del producto Fierce RM, de Summit Agro, que fueron sustraídos el domingo 12 de junio. Cuáles son los lotes que deben evitar comprarse o denunciar su intento de venta.

vicentin
29.06.2022 | Por Infocampo

Con el aval de los bancos internacionales, Vicentin asegura que ya puede comenzar a pagar su deuda

Luego de haber conseguido la conformidad de más de la mitad de los acreedores, ahora también alcanzó la mayoría de capital requerido para cerrar su concurso preventivo.

29.06.2022 | Por Infocampo

El tomate, en su salsa en Mendoza: la superficie cultivada aumentó 30%

Junto a San Juan, estas provincias concentran más del 80% de la producción nacional de este fruto. Los principales datos de un alimento que tiene un consumo de 16 kilos por habitante por año.

29.06.2022 | Por Infocampo

Ante el inicio inminente de las pariciones, la cría empieza a perder contra la inflación 

En julio comienza el trimestre de las pariciones. Medido en términos reales, el margen bruto de la cría está un 8% por debajo en el último trimestre.

girasol
29.06.2022 | Por Infocampo

Traspaso global: Nuseed adquirió el programa de mejoramiento de girasol de Nidera

Es un germoplasma con más de 30 años de selección y adaptación a los principales ambientes de producción de la oleaginosa. El acuerdo también incluye la transferencia de la marca Paraíso.

29.06.2022 | Por Infocampo

Los números del “boom” del maíz, la cadena que en cinco años duplicó su PBI

En una de las conferencias durante el Congreso Maizar, economistas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y de la Bolsa de Comercio de Rosario analizaron la expansión que tuvo el cereal desde 2016.

29.06.2022 | Por Infocampo

Entidades de la agroindustria alertan por los daños de los piquetes de transportistas

Una docena de Bolsas y Cámaras de todo el país pidieron prontas soluciones para las protestas de autoconvocados. La muerte de un chofer que fue atacado por querer trabajar disparó las alarmas.