Publicidad Cerrar X

Las ovejas vuelven a Buenos Aires: en 2019 la provincia destinó $30 millones a proyectos ovinos

Las iniciativas se enmarcan en la Ley Ovina y abarcan frigoríficos, infraestructura predial, salas de elaboración de quesos, reproductores, pasturas y hasta maquinarias.

24.06.2019
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley Ovina (UEP), aprobó 26 nuevos proyectos productivos ovinos en 23 partidos y por un total de $10.199.400 .  De esta manera, agroindustria anota un financiamiento ovino de $ 30,5 millones durante el 2019 y $ 70 millones durante el mandato de Vidal.

La ley 25.422, “para la Recuperación de la Ganadería Ovina”, fue sancionada el 4 de Abril de 2001 con el objetivo de lograr, en los 10 años siguientes, la “modernización de los sistemas productivos ovinos que permita la sostenibilidad a través del tiempo y consecuentemente, permita mantener las fuentes de trabajo y la radicación rural” , con un financiamiento anual de $20 millones.  Sin embargo, ni la plata ni los 10 años alcanzaron y a través de la Ley 26.680 el Fondo se prorrogó por 10 años más, con un monto mínimo de 80 millones de pesos anuales, más los recuperos de la cobranza de los aportes reintegrables otorgados.  

En la provincia de Buenos Aires el financiamiento alcanzó los $30,5 millones durante el 2019 y se pudieron financiar 60 proyectos. En esta oportunidad, “las inversiones serán destinadas para la compra de vientres; reproductores; retención de corderas; siembra de pasturas; alambrados eléctricos; mangas; puesta en valor de corrales y galpones; instalaciones de salas de elaboración en tambos ovinos; herramientas y maquinarias; y proyectos de mejoramiento genético”, sostuvo el titular de Ley Ovina Buenos Aires, Jorge Srodek. En otras oportunidades, la provincia también ha aprobado proyectos para finalizar la construcción de frigoríficos y laboratorios de biotecnología. 

Con estas iniciativas se busca promover el agregado de valor en origen a la producción local de carne y leche, una mayor productividad y eficiencia por animal y por predio; mejor producción y manejo forrajero, así como mejor calidad y homogeneidad de los productos. También se procura mejorar y formalizar los canales de producción y comercialización, promover la organización horizontal y vertical de los productores, articular con los otros segmentos de la cadena de valor y lograr mejorar la calidad de vida y arraigo rural.

“La carne ovina bonaerense es de excelente calidad y debemos posicionarla como una alternativa complementaria a la bovina” señaló el ministro de Agroindustria provincial, Lenoardo Sarquís. 

Por otra parte, se aprobó por unanimidad un nuevo proyecto productivo caprino por $ 460.252 destinado a la Asociación de Capricultores de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de hacer visible la actividad caprina, mejorar la genética en los hatos lecheros y carniceros, mejorar el proceso productivo e industrial, generar lazos de cooperación y asociación entre productores e incentivar el arraigo de la familia al medio rural.

Los establecimientos beneficiados se encuentran en los partidos de Cañuelas, Ezeiza, General Paz, General Pueyrredón, General Viamonte, Lobos, Lomas de Zamora, Mercedes, Suipacha, Tandil, Tres Lomas, 30 de Agosto y 25 de Mayo.

Notas relacionadas

16.06.2022 | Por Infocampo

A base de kilos a pasto, el peso de faena se recupera hasta valores del 2011

De acuerdo con los datos de los animales enviados a faena, el alargamiento de las recrías ha redundado en un peso medio de 232 kilos por cabeza, siete kilos más que la media de los últimos cuatro años.

carnes en frigorífico
11.05.2022 | Por Infocampo

Las vacas “añosas” de exportación levantaron los números de la faena en abril

La actividad de los frigoríficos mejoró levemente, según el Consorcio de Frigoríficos ABC. Fue clave un mayor ingreso a las salas de faenas de las vacas D y E, que se pueden exportar sin límites.

11.04.2022 | Por Infocampo

Los granos no tienen la culpa: en la carne y el pan, los impuestos pesan el doble que el maíz y el trigo

Un informe de la Fundación FADA muestra que, desde el campo hasta la panadería, el precio del trigo se multiplica por 7. En general, $ 1 de cada $ 4 que cuestan los alimentos, son impuestos.

Actualidad del campo

29.06.2022 | Por Infocampo

La nueva campaña de maíz llega con más opciones de semillas y fertilizantes

En el marco del Congreso Maizar, YPF Agro estuvo exhibiendo toda su oferta integral de insumos para la siembra y cosecha del cereal.

29.06.2022 | Por Infocampo

El maní argentino sale a defender su liderazgo en el mercado europeo

La Cámara Argentina de Maní participará de “Snackex”, la expo de snacks más importante del mundo que se hará en Alemania. El 70% del maní que se consume en Europa es de origen cordobés.

29.06.2022 | Por Infocampo

Alertan por el robo y posible venta ilegal de 15.000 litros de un herbicida

Son bidones del producto Fierce RM, de Summit Agro, que fueron sustraídos el domingo 12 de junio. Cuáles son los lotes que deben evitar comprarse o denunciar su intento de venta.

vicentin
29.06.2022 | Por Infocampo

Con el aval de los bancos internacionales, Vicentin asegura que ya puede comenzar a pagar su deuda

Luego de haber conseguido la conformidad de más de la mitad de los acreedores, ahora también alcanzó la mayoría de capital requerido para cerrar su concurso preventivo.

29.06.2022 | Por Infocampo

El tomate, en su salsa en Mendoza: la superficie cultivada aumentó 30%

Junto a San Juan, estas provincias concentran más del 80% de la producción nacional de este fruto. Los principales datos de un alimento que tiene un consumo de 16 kilos por habitante por año.

29.06.2022 | Por Infocampo

Ante el inicio inminente de las pariciones, la cría empieza a perder contra la inflación 

En julio comienza el trimestre de las pariciones. Medido en términos reales, el margen bruto de la cría está un 8% por debajo en el último trimestre.

girasol
29.06.2022 | Por Infocampo

Traspaso global: Nuseed adquirió el programa de mejoramiento de girasol de Nidera

Es un germoplasma con más de 30 años de selección y adaptación a los principales ambientes de producción de la oleaginosa. El acuerdo también incluye la transferencia de la marca Paraíso.

29.06.2022 | Por Infocampo

Los números del “boom” del maíz, la cadena que en cinco años duplicó su PBI

En una de las conferencias durante el Congreso Maizar, economistas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y de la Bolsa de Comercio de Rosario analizaron la expansión que tuvo el cereal desde 2016.

29.06.2022 | Por Infocampo

Entidades de la agroindustria alertan por los daños de los piquetes de transportistas

Una docena de Bolsas y Cámaras de todo el país pidieron prontas soluciones para las protestas de autoconvocados. La muerte de un chofer que fue atacado por querer trabajar disparó las alarmas.