Publicidad Cerrar X

Lechería: Agroindustria Buenos Aires realizó un taller para debatir las políticas del futuro

Encabezado por el ministro de Agroindustria bonaerense, se realizó en la localidad de 9 de Julio un taller denominado “Construyendo entre todos la agenda 2019-2023 de la cadena láctea de la Provincia de Buenos Aires”.

Print Friendly, PDF & Email
16.08.2019
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

En el marco de las presentaciones realizadas en el interior sobre el futuro de las políticas agroindustriales para la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Agroindustria bonaerense realizó en la Sociedad Rural de 9 de Julio la Jornada/Taller denominado “Construyendo entre todos la agenda 2019-2023 de la cadena láctea de la Provincia de Buenos Aires”, que fue encabezado por el Ministro Leonardo Sarquís, con la presencia del intendente Mariano Barroso.

El evento, que fue coordinado por la Dirección Provincial de Lechería y la Fundación PEL, contó con el auspicio institucional del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), el Municipio y la Sociedad Rural de 9 de Julio, CARBAP y Caprolecoba.

Sarquís participó en las mesas de discusión, destacando especialmente “la importancia de la continuidad de este trabajo, que se viene haciendo desde el principio de la gestión en conjunto con la Fundación del Plan Estratégico Lechero, y que debe replicarse en las distintas cuencas lecheras de la provincia. Luego de años de dificultades, la lechería comienza transitar por un camino diferente, con otra perspectiva, a la que debemos fortalecer a través del accionar conjunto de la cadena láctea y el Estado provincial”.

A su turno, el Director Ejecutivo del OCLA, Jorge Giraudo, se refirió a la actualidad de la lechería argentina a la luz de la situación nacional y de los mercados internacionales. “La situación de los últimos meses ha exhibido una evolución favorable del precio de la leche al productor, mejorando la participación relativa del sector en la distribución del valor total generado por la cadena. Con respecto a la industria, la situación muestra resultados negativos debido al aumento de todos los costos, principalmente la materia prima leche, las caídas en las ventas internas y un mercado internacional con precios en baja”.

Javier Baudracco (Universidad Nacional del Litoral) disertó sobre la Sustentabilidad Económica en tambos, tomando en cuenta para el análisis los desafíos futuros relacionados con los aspectos sociales, ambientales y económicos de la actividad. En su presentación, Baudracco hizo hincapié en cuestiones como la escala de los tambos, relacionándola con las posibilidades de retiro que necesite realizar el productor luego de pagar todos los gastos, amortizaciones, alquiler de la tierra e impuesto a las ganancias.

El especialista se refirió también al sistema productivo y al potencial de producción de leche de los tambos argentinos, el cual consideró que todavía es bajo en relación al potencial genético de los animales, a los alimentos utilizados y a la alta intervención que demandan a los niveles promedio de producción actual. Como conclusión, Baudracco sostuvo que se ha desarrollado en el país una lechería pensada desde la nutrición y la genética animal de alta producción por vaca, pero dejando pendientes grandes desafíos en el uso de las tecnologías básicas relacionadas a la producción de forraje en el campo, la infraestructura, el manejo y bienestar animal y las condiciones laborales.

En tanto, el Director de Leche, Productos Lácteos y Derivados bonaerense , Marcelo Lioi, hizo referencia a Los desafíos de la Cadena Láctea en la provincia de Buenos Aires, realizando en primer lugar un repaso de la situación en la que se desempeñaba la lechería a fines de 2015 y sus principales condicionantes. También desarrolló una síntesis de las propuestas formuladas por los participantes en el taller realizado conjuntamente por el Ministerio de Asuntos Agrarios y la Fundación PEL en mayo de 2015 con miras a la gestión gubernamental 2015-2019 y, por último, identificó todas aquellas acciones y/o medidas ejecutadas o en proceso destinadas a dar respuesta a las distintas problemáticas planteadas por los representantes de la actividad lechera en carácter de demandas para el sector público.

“Todos estos elementos obran como un repertorio de antecedentes a tener en cuenta a la hora de diseñar una hoja de ruta para la lechería bonaerense en el período 2019-2023, a saber: 1) aquello a lo que hay que dar continuidad, profundizando o modificando lo que sea necesario; 2) identificar lo que no se hizo y merece ser tenido en cuenta para la próxima gestión; 3) identificar nuevos aportes o enfoques que debieran ser contemplados por la política lechera provincial”, sintetizó Juan José Linari, Director Provincial de Lechería.

En ese sentido, las conclusiones de las mesas de trabajo hicieron hincapié en una serie de propuestas que deberían ser tomadas en consideración por las próximas autoridades, entre las cuales se destacan las políticas para mejorar la infraestructura y la conectividad, con especial énfasis en la continuidad del plan provincial de mejora de los caminos rurales (plan 12.000km), la necesidad de mejorar el control sanitario y fiscal en la comercialización de los productos lácteos, la búsqueda de mecanismos de financiamiento adecuados a las necesidades y posibilidades de la lechería, y la continuidad del relevamiento integral del sector industrial lácteo ,realizado por la actual gestión , brindando asistencia técnica y capacitación en los casos que resulte necesario.

Finalmente, se puso de manifiesto la necesidad de trabajar para disminuir los costos ocultos a lo largo de la cadena, la mejora en la coordinación de las compras de leche con fines de asistencia social y el apoyo por parte de la Provincia de Buenos Aires a la creación de un instituto de promoción de la actividad lechera.

Notas relacionadas

17.11.2022 | Por Infocampo

La cebada tampoco frena su caída: perdió otras 200.000 toneladas por las heladas tardías

En el sur de Buenos Aires y La Pampa, se reportaron interrupciones en el llenado de granos y puntas de espigas quemadas. La proyección ahora es de 4 millones de toneladas para el presente ciclo.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sequía y “falta de previsibilidad”: el triste relato de una productora que cerró su tambo tras 26 años

La sequía apuró la decisión de una familia que veía imposible continuar con la actividad por la suba de costos. “Tengo el alma rota”, lamentó.

12.09.2022 | Por Infocampo

Armó el debate: un tambero bonaerense filmó “las consecuencias del dólar-soja”

Gustavo Augel, coordinador de Lechería de Carbap, sostuvo en un video que debe seguir achicándose mientras le quieren cobrar un precio por la tonelada de expeller de soja que no puede pagar.

Actualidad del campo

30.11.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja 2”: Bahillo aseguró que protegerán a extrusores y productores de proteínas

El secretario estuvo reunido con representantes de cámaras de productores porcinos, avícolas y bovinos así como con cámaras de extrusores.

Planta de soja
30.11.2022 | Por Infocampo

Un acuerdo global, con impacto en Argentina: Corteva anunció la compra de Stoller

Con esta adquisición, Corteva refuerza su interés por posicionarse en el negocio de productos biológicos. En septiembre, también había comprado una empresa española del mismo segmento.

30.11.2022 | Por Infocampo

Lluvias y baja de temperaturas, luego de la ola de calor: un pasaje frontal rápido sobre la Región Centro 

Este miércoles, el oeste de la zona central se verá favorecido por precipitaciones que dejarán una baja en las temperaturas y bajos milímetros, pero muy bienvenidos.

yerba mate
30.11.2022 | Por Infocampo

Unos amargos en el Día del Mate: un hábito de 500 años que sigue siendo una tradición

Este miércoles, con una ronda de mate, se celebra el día de la infusión más consumida por todos los argentinos.

tambo
30.11.2022 | Por Infocampo

La Federación Agraria apuntó contra el Gobierno por “la crisis terminal” de la lechería

Desde la entidad ruralista subrayaron que el Gobierno no se hace cargo de la desaparición de más productores tamberos.

30.11.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: el INDEC confirmó el freno en las ventas

En el tercer trimestre, se comercializaron casi la misma cantidad de unidades que en igual período del año pasado, cuando en los trimestres anteriores las ventas habían aumentado por encima del 10%.

29.11.2022 | Por Infocampo

Massa y una frase polémica en el CFA: “Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado”

El funcionario lo reconoció en el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario. Se justificó en que no solo los exportadores deben beneficiarse con el dólar soja. Aceiteros y cerealeros salieron a responderle.

29.11.2022 | Por Infocampo

En el sur bonaerense, el trigo enfrentó 133 heladas: la fecha de siembra, el factor diferencial

Ante una campaña adversa, por la sequía combinada con el frío, en el establecimiento "El Relincho", de Tandil, el cereal tuvo un comportamiento diferencial, según las diferentes fechas de implantación elegidas.

Agricultura familiar
29.11.2022 | Por Infocampo

El “otro campo” también rechazó el nuevo “dólar soja”

Luego de las críticas de las entidades rurales, la Mesa Agroalimentaria Argentina señaló que está medida impactará negativamente entre los pequeños productores-