Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Lifschitz estimó que las pérdidas por inundaciones son de entre $15 y $20 mil millones

El gobernador de Santa Fe aseguró que hoy viaja a buenos aires por ayuda económica.

Print Friendly, PDF & Email
19.01.2017 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, manifestó hoy que las pérdidas a causa de las inundaciones por las lluvias registradas en las últimas semanas en esta provincia se estiman “entre 15 y 20 mil millones de pesos”, y anunció que en la jornada viajará a Buenos Aires para mantener reuniones con funcionarios nacionales para planificar obras, y solicitar ayuda económica para paliar la grave situación de los damnificados.

En declaraciones a la prensa formuladas esta mañana, el gobernador santafesino puso de relieve que “la crisis hidrica no ha terminado, es posible que haya nuevas lluvias en las próximas semanas”.

×

“Las precipitaciones afectaron entre 80 y 90 localidades, las lluvias fueron mayores a las previstas”, indicó Lifschitz y resaltó que “también se incrementaron zonas cultivadas con soja, hubo desmontes, se hacen canales muchas veces clandestinos, el suelo tiene menos capacidad de absorción y aguas abajo se van generando los mayores problemas”.

“La problemática es seria, va mas allá de la provincia, por eso hoy voy a Buenos Aires a reunirme con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para insistir sobre la necesidad de una planificación, que excede a esta provincia e involucra a provincias vecinas, como Còrdoba y Santiago del Estero, por ejemplo”, consignó.

“El gobierno nacional se hizo presente rápidamente, se interesó de los problemas, envió funcionarios a tomar contacto con nosotros y encontrar soluciones para los afectados; en la coyuntura hemos tenido una muy buena respuesta, ahora tenemos, lógicamente, que esperar las soluciones”, afirmó.

Luego señaló que “tambièn esperamos que a nivel nacional se ratifique y homologue la extensión de la emergencia económica y desastre declarada el año pasado, en 18 de los 19 departamentos, para que tenga impacto sobre todos los impuestos nacionales y beneficie a productores no sólo con las prórrogas y extensiones a nivel provincial”.

Seguidamente, Lifschitz expresó que “los tamberos, que venían golpeados, prácticamente recibieron ahora un golpe fatal, y al sector agropecuario lo toma con la soja bajita, por lo que el daño puede ser muy grande”.

“Estimamos que las pérdidas son entre 15 mil y 20 mil millones de pesos”, acotó el gobernador, y añadió: “son cifras realmente importantes, no se puede resarcir al productor sus pérdidas, pero si brindarles las herramientas para que puedan recuperarse, que puedan volver a comprar semillas e insumos, que vuelva a poner en marcha la rueda de la producción, otro tanto para el sector tambero que necesita recuperar capital de trabajo y requiere financiamiento a largo plazo con años de gracia, sino están condenados a una desaparición forzosa”.

Finalmente, el gobernador de Santa Fe puso de relieve que “la provincia pondrá su parte, haremos un aporte muy importante, pero necesitamos también la ayuda nacional”.

12.11.2018 | Por Marina Friedlander

Así están los campos tras las lluvias en provincia de Buenos Aires

En General Alvear, Saladillo, 25 de Mayo, Trenque Lauquen y Henderson, entre otros, la situación se complica por anegamientos e inundaciones. Los milímetros de cada zona y las imágenes.

27.03.2019 | Por Marina Friedlander

Las exportaciones de cereales bonaerenses aumentaron 17% en 2018, según Agroindustria

Las ventas externas alcanzaron los US$ 2.838 millones, principalmente de maíz. Para esta campaña se esperan cifras récord en la zona, de acuerdo a datos oficiales.

13.08.2019 | Por Fundación Barbechando

El campo en el Congreso: atajando penales

El sector tiene temas para ocuparse: aplicaciones, maltrato animal, semillas y medio ambiente. La representatividad es un tema aún pendiente.