Publicidad Cerrar X

Los abejorros también corren peligro cuando se exponen a un tipo de insecticida en campos agrícolas

A partir de un ensayo publicado en una reconocida revista internacional, estos ejemplares expuestos a los neonicotinoides vuelan mucho menos tiempo y recorren una distancia menor comparado con aquellos insectos no expuestos. Los detalles.

Print Friendly, PDF & Email
10.05.2019
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

A partir de la situación actual que están atravesando los insectos frente al uso inadecuado de plaguicidas, investigadores están poniendo cada vez más el foco en evaluar como impactan en la vida de estos ejemplares, de gran importancia para el ecosistema.

Muchos piensan que los abejorros forman parte del mundo de las abejas, pero no. Ambos insectos pertenecen a familias distintas, con características similares pero también, con diferencias.

Por ejemplo a diferencia de la abeja melífera, el abejorro obrero no deja su aguijón en su piel cuando pica, esto significa que es capaz de picar sucesivas veces.

En un experimento controlado, científicos internacionales comprobaron que frente a la exposición de un tipo de insecticida, estos insectos volaban muy rápido al principio para dejar de hacerlo tras pocos metros.

Si llevamos esta situación a la realidad, si vuelan a poca distancia el abejorro no podría regresar a la colmena.

Neonicotinoides: el enemigo

Los neonicotinoides son una categoría de insecticidas relacionados con la nicotina que afectan al sistema nervioso central de los insectos.

Por su aplicación y presencia en los cultivos, actúa sobre todo sobre los insectos con aparato bucal “chupador” y “masticador”.

Sin embargo, aseguran que en los últimos años se estudió mucho estos insecticidas pero sobre todo en abejas, a partir de las millones de muertes causadas por estar en contacto con este insecticida.

En abril del año pasado, las autoridades europeas prohibieron el uso de los tres principales neonicotinoides (imidacloprid, clotianidina y tiametoxam) en cultivos al aire libre. Indicaron que solo bajo ciertas circunstancias y bajo autorización pueden utilizarse.

Impacto en los abejorros

Investigadores de Reino Unido, Alemania e Italia estudiaron en el laboratorio cómo afecta uno de estos insecticidas, el imidacloprid, al vuelo de los abejorros. A diferencia de las abejas, estos ápidos recorren distancias mucho más cortas y siempre vuelven a las mismas flores.

Medios internacionales aseguran que la fragmentación del paisaje, a causa de la agricultura ya les estaba complicando la existencia. De ahí la importancia de averiguar el impacto de los modernos insecticidas en su vuelo.

Como es casi imposible rastrear a uno de estos insectos en pleno vuelo y, menos aún, a decenas de ellos, diferenciando a los expuestos al insecticida de los que no, los científicos crearon una especie de cinta andadora, pero aérea, donde daban vueltas y vueltas.

“Para evitar que la fricción distorsionara los resultados, jugaron con dos imanes opuestos para suspenderla en el aire. Colocaron una pequeña placa de hierro sobre el tórax de un centenar de obreras de tres colmenas diferentes de Bombus terrestris audax, el abejorro común de las islas británicas” indicaron desde El país.

Asimismo, agregaron que “con un tercer imán de neodimio, el más potente de todos, obligaban a los abejorros a permanecer suspendidos. Tras darle a la mitad de ellos una solución de sacarosa y agua con una concentración realista de imidacloprid y a la otra mitad sin el insecticida, los echaron a volar”.

Los resultados

Los resultados publicados en la revista especializada Ecology and Evolution, revelan que los dos grupos mostraron una propensión a iniciar el vuelo similar, pero acá se acabaron las similitudes.

Las obreras de abejorro expuestas al neurotóxico recorrieron una distancia media de 659 metros frente a los 1.834 metros recorridos por los abejorros del grupo de control. Además, volaron durante mucho menos tiempo, una media de 822 segundos por los 2.852, casi una cuarta parte, de los no expuestos.

“Con nuestro estudio no podemos determinar de forma definitiva cuál es la causa específica”, comentó el investigador del Imperial College London y coautor del estudio, Richard Gill.

Frente a este marco, agregó: “Pero vimos una conducta llamativa relacionada con la velocidad. Comprobamos que los abejorros expuestos al pesticida volaban más rápido en la parte inicial de sus vuelos y es probable que estos insectos se agotaran más rápidamente que los no expuestos”.

En efecto, al principio los contaminados volaban hasta un 25% más rápido. Pero tras varios metros bajaban el ritmo hasta que dejaban de volar.

Daniel Kenna, primer autor del estudio y también del Imperial College London, dijo en una nota de prensa que “los neonicotinoides se parecen a la nicotina en la forma en que estimulan las neuronas, por lo que tiene sentido este subidón o estallido de hiperactividad. Sin embargo, nuestros resultados apuntan que este rápido vuelo inicial puede tener un coste, quizá mediante un mayor gasto de energía o falta de motivación, en forma de un menor rendimiento del vuelo”.

Estudios anteriores, de este mismo grupo y otros, han relacionado los neonicotinoides con la alteración del metabolismo energético de las abejas.

En abejorros, el imidacloprid parece alterar los procesos respiratorios y otro experimento mostró que rebajaba la temperatura del tórax hasta en 2º, lo que podría afectar al rendimiento de sus músculos torácicos, los que transmiten toda su fuerza a las alas. Pero los autores se sienten obligados a realizar más estudios y en condiciones más naturales.

Notas relacionadas

Encuentro virtual girasol
20.07.2022 | Por Infocampo

El girasol vuelve a brillar: proyectan la mayor siembra en una década

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se implantarían dos millones de hectáreas, 300.000 más que el año pasado. La falta de lluvias es un obstáculo que podría frenar esta expansión, y otro es el riesgo de no haya semillas suficientes.

16.07.2022 | Por Pablo Losada

Colgó los botines y ahora “maneja la pelota” en el campo: la historia productiva de Leo Ponzio

En la localidad de Las Rosas, Santa Fe, el jugador referente de River Plate, ya retirado de la alta competición, recibió a Infocampo. Habló de su otra pasión: el campo.

14.07.2022 | Por Infocampo

Alerta sanitaria: el pequeño escarabajo de las colmenas ya se detectó también en Bolivia

Es un insecto que causa daños graves en la producción apícola. En mayo, ya se había denunciado su presencia en Paraguay. Cómo identificarlo y minimizar el riesgo de dispersión.

Actualidad del campo

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.