Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Los commodities agrícolas arrancaron la semana en baja

Los principales granos perdieron terreno en la primera rueda de la semana. La soja cayó más de dos dólares por tonelada, seguido de cerca por el trigo con una caída de 1,75 u$s/Tn promedio.

10.12.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“Los futuros de soja finalizaron con pérdidas superiores a 2 U$S/tn y cerraron en 334 U$S/tn. El mercado operó bajo presión, ante la ausencia de compras por parte de China. Así, luego del impulso logrado ante la tregua pactada por la guerra comercial, el mercado espera ver una reactivación en la demanda del gigante asiático. En cuanto a ello, cabe destacar que se conoció el dato de importaciones mensuales por parte de China para el mes de noviembre y el mismo se ubicó en 5,38 mill. tn. Así, representó una disminución respecto del mes anterior (6,92 mill. tn.) y respecto del mismo mes en el año anterior (Nov-17, 8,68 mill. tn.)”, indicó Grimaldi Grassi.

En tanto, las perspectivas en Sudamérica juegan a favor de China de cara al conflicto comercial con EE.UU. Según indicaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario, las exportaciones de soja Argentina a China, podrían aumentar a 14 mill. tn. en el siguiente ciclo. A su vez, desde Abiove aumentaron las proyecciones de exportaciones en Brasil al récord de 82 mill. tn. para el actual ciclo.

“El maíz cotizó sin mayores variaciones, alrededor de 150 U$S/tn. para los futuros con vencimiento en Marzo-19. El cereal cedió ligeramente, luego de la modesta ganancia semanal alcanzada en las ruedas anteriores. Principalmente, la demanda tanto interna como externa del cereal, es el fundamento que permite sostener los valores en un contexto de cosecha abundante. En ese sentido, en el día de hoy el USDA informó ventas diarias por 1,1 mill. tn. y 0,5 mill. tn. con destino a México, correspondientes a la campaña actual y ciclo nuevo respectivamente. Se recuerda que además del gran volumen de producción alcanzado en EE.UU. (371 mill. tn.) se le suman las buenas perspectivas de producción en Sudamérica”, aseguró la corredora de granos.

×

Los futuros de trigo cayeron más de 2 U$S/tn, para ubicarse por encima de 192 U$S/tn. los contratos con vencimiento en Marzo-19. Luego de la escalada de la rueda anterior, toma de ganancias deprimieron los valores.

“Se recuerda que durante la semana -y particularmente en la rueda del viernes- el trigo recibió impulso ante novedades positivas del sector exportador. Los operadores descuentan un mejor panorama de oportunidades para el trigo norteamericano, en un mercado internacional muy competitivo. Se anticipa mayor participación para el año que viene, cuando la región del Mar Negro comience a ver disminuído su saldo exportable”, finalizó Grimaldi Grassi su análisis sobre el cierre de los mercados internacionales.

Lunes con leves ganancias para la soja local

“Comienzo de actividades en este Recinto, dando lugar a un mercado granario con pocas novedades comerciales, y ofertas de compras variadas. Por soja, las fábricas de la región ofrecieron $ 9.100/t por la mercadería con entrega disponible ($ 100/t más que la rueda anterior). En tanto, la propuesta de compra por maíz con entrega en Diciembre fue de $ 5.350/t, y el valor ofrecido por el trigo con entrega 15/12 a 15/01 alcanzó los U$S 195/t”, explicó sobre la operatoria de mercados la Bolsa de Comercio de Rosario.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Mayo´19 cotizó a u$s 239/t.

En cuanto al mercado local, los precios ofrecidos en el recinto de esta Bolsa se ofrecieron los siguientes valores: por soja, la oferta de compra fue de $ 9.100/t disponible; por trigo, la oferta fue de U$S 195/t entrega 15/12 a 15/01, U$S 198/t entrega en Marzo´19; por maíz, el valor fue de $ 5.350/t con entrega en Diciembre, y U$S 138/t descarga en Marzo´19; por girasol, la oferta se ubicó en U$S 220/t entrega desde Diciembre a Marzo; y finalmente por sorgo, no se registraron ofertas de compras.

×

04.11.2019 | Por Infocampo

Nitrógeno más eficiente: fertilizar el maíz con nanopartículas

La empresa Kioshi Stone desarrolló un fertilizante, con una innovadora tecnología, que agrega múltiples ventajas técnicas y de logística.

10.12.2019 | Por Facundo Mesquida

Las existencias mundiales de soja, maíz y trigo son mayores a lo esperado

El nuevo reporte del USDA presentó un incremento en la producción mundial de soja, maíz y trigo que haría subir las existencias finales a niveles superiores a las esperadas.

16.12.2019 | Por Marina Friedlander

Mientras el Gobierno asegura que no subió las retenciones, productores anticipan reclamos

Alberto Fernández y Santiago Cafiero aseguran que se trata de una "actualización" por el valor del dólar. En tanto, la agrupación Campo Más Ciudad ya realizó asambleas en las zonas productivas del país.