Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Los consumidores pagan en góndola un 500% más de lo que recibe el productor

La CAME dio a conocer las brechas de precios entre quienes producen y quienes consumen los productos agropecuarios. Los detalles.

14.01.2019
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), el consumidor pagó en góndola 426% más por productos agropecuarios que los que percibió el productor en chacra en diciembre de 2018.

La “brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que cobró el productor se mantuvo sin cambios en diciembre frente a noviembre pasado”, detalló el informe.

“Si bien el valor promedio se mantuvo estable, se movieron las brechas de varios productos como la manzana roja que casi duplicó su brecha al subir de 8,1 veces en noviembre a 16 veces en diciembre último”, agregó.

×

Por otro lado, el panorama fue distinto para el pimiento rojo, “que se redujo a casi la mitad, pasando de 8,6 veces en noviembre a 4,5 en diciembre de 2018″, de acuerdo a los datos proporcionados por el Indice de Precios en Origen y Destino (Ipod) que elabora el sector de Economías Regionales de Came.

En el último mes del 2018, el Ipod agrícola se mantuvo en “5,66 veces, el mismo valor de noviembre, aunque 13,2% mayor a diciembre de 2017, mientras que la participación del productor en el precio final subió levemente a 22,7% promedio, desde 22% del mes anterior”.

Los productos que registraron mayores brechas en diciembre fueron “la manzana, donde el valor se multiplicó por 16 veces desde que salió del campo, la naranja 11,9 veces, la pera 7,6 y la mandarina, el limón y el arroz, en torno a las 6,1 veces cada uno de los tres”.

Aquellos con menores brechas fueron: “el huevo, la carne de pollo y la acelga, todos con brechas menores a 3 veces; aunque el tomate de ensalada también se mantuvo con una brecha estable de 3,1 veces”.

Por último, según el informe, las diferencias están determinadas por “un conjunto de comportamientos algunos especulativos de diferentes sectores del mercado”.

“Básicamente las grandes cadenas de supermercados abusan de su posición dominante, pero hay otros factores como la estacionalidad o los costos de almacenamiento y transporte”, concluyó la Came.

×

07.10.2019 | Por Luciano Balaudo

El asado argentino volvió a Europa después de 50 años

El frigorífico Fridevi realizó el primer embarque de 1000 kilos. La carne con hueso tuvo una recepción "exitosa" en el mercado europeo.

29.11.2019 | Por Infocampo

La carne vacuna y el polo se unen para conquistar el mundo

Las dos entidades firmaron un acuerdo de cooperación para el inicio de acciones comunes en la promoción y difusión, en materia educativa, deportiva y social.

18.10.2019 | Por Marina Friedlander

Productores que no justifiquen el origen legal no podrán hacer uso propio de semillas

El INASE avisó que intimará a los productores por medio de una notificación cuando encuentre una inconsistencia en las declaraciones respecto de la semilla utilizada.