Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Los granos gruesos perdieron terreno en Chicago y el trigo cerró en alza

Soja y maíz acusaron pérdidas ante un panorama de buen progreso en las labores de cosecha.

05.11.2019 |
Facundo
Mesquida

Periodista

“Los contratos de soja finalizaron con un leve retroceso, negociándose en 338 U$S/tn. Principalmente, el mercado ponderó las perspectivas climáticas. En ese sentido, la escasez de precipitaciones que se espera para los próximos días llevó a los operadores a especular con un rápido avance en las tareas de cosecha. Además, el clima luce favorable al avance de la siembra en Sudamérica, con precipitaciones que mejorarían los niveles de humedad en los suelos”, informó Grassi.

En tanto, 2se mantienen expectativas positivas respecto de la posibilidad de que China y EE.UU. alcancen un acuerdo de “primera fase”. Este fenómeno viene aportando sostén a los precios y evitando mayores retrocesos, teniendo en cuenta la presión por el avance de la cosecha”, detalló la corredora de granos.

×

“Los futuros de maíz cerraron en negativo, alrededor de 150 U$S/tn. Los valores perdieron la firmeza matutina y acusaron un ligero retroceso. La mejoría en los mapas climáticos, permitiría avanzar a buen ritmo con la cosecha. Se recuerda que la misma presenta atrasos en términos históricos (52% de avance actual vs. 75% prom. hist.). En tanto, el mercado se mantiene decepcionado en cuanto a la performance del sector exportador y esto agrega presión a los precios”, señaló Grassi sobre el cierre internacional de los mercados de granos.

Y finalizó: “Los futuros de trigo apuntaron avances y recuperaron el terreno cedido en la rueda anterior. De este modo, se negociaron en 189 U$S/tn. Por una parte, licitaciones de compra por parte de Japón, aportaron estímulo a los precios. Normalmente, suele abastecerse de trigo de EE.UU., Canadá y Australia. Por otra parte, Egipto (principal importador) adquirió trigo de Rusia y Francia y contribuyó a fortalecer los precios en los distintos orígenes. Se recuerda que el mercado exportador se encuentra muy competitivo y al trigo americano le cuesta ganar participación. Desde los aspectos productivos, la siembra del trigo de invierno en EE.UU. cubrió el 89% de la superficie intencionada, cuando el mercado apostaba por un alcance del 91%”.

Martes con ofertas variadas en el plano local

“En la rueda de hoy, el mercado local presentó mayor actividad comercial que la jornada anterior, acompañado por ofertas de compras dispares. Por soja, el valor propuesto se ubicó en U$S 250/t por la mercadería disponible (mismo valor que la rueda anterior). Por su parte, la oferta por maíz con descarga inmediata se mantuvo en U$S 142/t, y el valor por trigo disponible se situó en US$ 167/t”, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

En el mercado Matba – ROFEX, el contrato de Soja Noviembre´19 opera a U$S 256.1/t.

En cuanto al mercado local, los precios ofrecidos en el recinto de esta Bolsa fueron los siguientes:
– Por soja, las fábricas ofrecieron U$S 250/t con entrega inmediata, y U$S 243/t entrega en Mayo´20.
– Por trigo, la oferta fue de U$S 167/t con entrega hasta el 08/11, y U$S 172/t entrega en Marzo´20.
– Por maíz, la oferta con descarga inmediata fue de U$S 142/t, y U$S 142/t con descarga en Marzo´20.
– Por girasol, el valor disponible y Diciembre fue de U$S 240/t.
– Por sorgo, la oferta fue de U$S 125/t descarga en Marzo´20.

10.05.2019 | Por Facundo Mesquida

La BCR elevó su estimación de producción de soja nacional a 57,0 Mt, y la de maíz a 48,5 Mt

La Guía Estratégica para el Agro que elabora la BCR determinó que se producirá medio millón más de maíz en esta campaña, y un millón más de soja.

25.07.2018 | Por Marina Friedlander

La industria fideera busca exportar más: “El trigo en grano es muy competitivo pero el fideo ya no”

Infocampo conversó con el presidente de UIFRA, Juan Manuel Airoldes, quien aseguró que el sector "no crece". "La esperanza es el mercado externo", señaló. Radiografía del sector.

03.12.2018 | Por Marina Friedlander

Argentina y Rusia firmaron un convenio de cooperación de pesca y avanzan en inversiones

Buscan crear proyectos de conservación y manejo sostenible de los recursos vivos marinos, eliminar la pesca ilegal y habilitar nuevas plantas de exportación. Además, el país transcontinental quiere invertir en la actividad local.