Publicidad Cerrar X

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

Print Friendly, PDF & Email
03.10.2022
Infocampo
Infocampo

En la recta final del año, mientras el negocio ganadero volcado al consumo interno se encuentra en una meseta de precios y los exportadores están preocupados por el desplome del mercado chino, los cabañeros muestran números por demás favorables. 

De acuerdo al Mercado Rosario Ganadero (Rosgan), el precio promedio de los toros entre enero y septiembre se ubicó sobre los $875.000, que en relación al mismo período del año pasado representó una mejora de 124%. En paralelo, la inflación acumulada sería de 83%. 

MIRA: Carne: con exportaciones más flexibles, los ganaderos hacen caja con la vaca china

En 2021 el promedio, que abarca  diferentes razas y categorías que van desde puros de pedigree, hasta controlados y generales, era de $390.000 por ejemplar.  En igual período, el precio de la invernada pasó de un promedio de $240,60 en 2021 a $371,80 este año, registrando una variación del 55% interanual, menos de la mitad del incremento de valores que exhiben los toros. 

LOS REPRODUCTORES, CON VIENTO A FAVOR

Este año confluyen dos factores que cambiaron la cara del negocio ganadero. Por un lado, la revalorización de la genética que, medido en pesos constantes, está más que duplicando los valores pagados un año atrás.

Según relevo Infocampo a partir de consultas con consignatarios de hacienda que operan en NOA y NEA, en un año los valores de los reproductores superaron el 100%. Además de la mejora en la genética y la intención de los productores de mejorar sus rodeos, los ganaderos recurren a la compra en cabañas como refugio de valor.

MIRA Una vaquillona Braford se pagó casi $ 20 millones el 50%

A estos factores, el Rosgan agregó que también se percibe una caída en los valores del ternero, que a su vez, encarecen la relación de compra para el criador. Esta situación es más evidente cuando se recurre a un cálculo muy utilizado por los ganaderos: cuantos kilos de terneros se necesitan para comprar un reproductor.

Históricamente, los valores oscilaron entre 1.300 y 1.800 kilos de invernada, pero el avance imparable de las cotizaciones en los remates cabañeros y cierto freno que se percibe en el valor de los bovinos livianos cambiaron esa ecuación. Ahora, la cuenta indica que esta relación supera los los 2.300 kilos de invernada.

Notas relacionadas

06.10.2022 | Por Infocampo

A pocos días del fin de la media res, siguen los cruces entre los frigoríficos nacionales y los exportadores

Las plantas nucleadas en el Consorcio ABC sostienen que, con el troceo, los carniceros tendrán mayor rentabilidad al poder elegir cortes de acuerdo a su demanda.

01.11.2022 | Por Infocampo

Los novillitos van cada vez más lentos en la carrera contra la inflación

En los últimos cuatro meses, esa categoría y la de vaquillonas, para consumo interno, no han movido la aguja de las cotizaciones. Esta situación se trasladó a las carnicerías, con subas también por debajo del costo de vida.

17.10.2022 | Por Infocampo

Mal momento para la vaca: sobra oferta por la sequía, pero falta demanda por la retracción de China

La sequía obliga a mover la vaca entre campos, para asegurarse disponibilidad forrajera. Los precios de esa categoría cayeron entre 5 y 30% el último mes.

Actualidad del campo

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa

01.12.2022 | Por Infocampo

Chemes: “A los gobiernos no les alcanza la enorme cantidad de recursos que aportamos”

El titular de CRA fue crítico con las políticas agropecuarias del oficialismo y también consideró que el gremialismo rural debe dejar de lado algunas diferencias internas

01.12.2022 | Por Infocampo

Pasaron las lluvias, bajan las temperaturas y vuelven a subir

Con el inicio del mes, el protagonismo lo tendrán los altibajos de las marcas térmicas. Aire polar al que luego sobrevendrá el viento norte, dice el informe de perspectiva de la Bolsa de Cereales portaña.

01.12.2022 | Por Infocampo

En tres días, con el nuevo “dólar soja” se vendieron 1,15 millones de toneladas de poroto

Hasta el momento, las operaciones registraron un valor promedio de $ 83.816 por tonelada, en tanto que en dólares se ubicó sobre los US$ 383

01.12.2022 | Por Infocampo

Persiste y resiste: la Organización Meteorológica Mundial confirmó a La Niña hasta febrero

Los expertos globales sostienen una probabilidad del 75% hasta el segundo mes de 2023, mientras que empieza a superponerse el cambio de tendencia en ese momento.