| InfocampoTV

Macri recibió a la Mesa de Enlace: “El Gobierno no cambiará ninguna regla”

El presidente de la Nación ratificó el rumbo y descartó modificaciones en la rebaja de las retenciones a la soja. FAA hizo fuertes reclamos por las economías regionales y pequeños productores.

03.07.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El presidente de la Nación, Mauricio Macri se reunió esta tarde con las autoridades de la Mesa de Enlace  en el marco de una audiencia que se llevó a cabo en la Casa Rosada.

Acompañado por el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y el jefe de Gabinete de la cartera, Santiago Del Solar Dorrego, Macri le reconfirmó al campo que no habrá modificaciones en el esquema de rebaja de las retenciones a la soja.

“Fue una reunión muy distendida en la que pudimos hablar con el presidente sobre todos los problemas que nos aquejan hoy”, contó Dardo Chiesa, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), quien fue uno de los que reclamó por un encuentro con el Jefe de Estado apenas surgieron los rumores de modificaciones en los derechos de exportación que paga la oleaginosa.

Chiesa aclaró que Macri “ratificó el rumbo” y que todo “sigue tal cual está”. “Dijo que no es intención del Gobierno cambiar ninguna regla”, detalló, y agregó que “Argentina va a tener más divisas en función de la mayor exportación y la mayor producción, y eso es a lo que el sector viene apostando fuertemente”.

Por su parte, Carlos Iannizzotto, al frente de Coninagro, indicó que Macri les pidió que “sigamos trabajando como lo venimos haciendo hasta ahora” y que en la charla se abordó “el tema del costo logístico, impositivo”. “La forma de solucionarlo es trabajar en forma conjunta. Tenemos herramientas para llegar a los mercados externos”, aseguró.

En tanto, Daniel Pelegrina, de la Sociedad Rural Argentina (SRA), destacó que con el presidente “ratificamos nuestro trabajo y nuestro aporte, que es el de producir todos los días”.  “Tenemos la preocupación de muchas producciones que todavía no han podido encontrar el norte. Pero entendemos que este es el camino correcto”, consideró.

“Realmente, el campo este año va a invertir más de US$ 12.000 millones en la próxima campaña agrícola, y eso está generando una enorme cantidad de trabajo y de movimiento que es lo que necesita la Argentina hoy”, añadió.

Finalmente, Omar Príncipe, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), describió su pedido a Macri, vinculado a la situación de los pequeños y medianos productores. “Es necesario reglamentar la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar y aplicar un paquete de políticas diferenciadas, porque queremos seguir produciendo y nos comprometemos a eso”, señaló.

“Es importante se mire a los productores de las economías regionales, a los productores de cerdo, de leche. Un productor de cerdos cada día que le da de comer a los animales le está dando dólares pero luego vende su producto en pesos, en un mercado interno cada vez más debilitado. Lo mismo les pasa a los tamberos, que cada día que trabajan pierden $1,5 por litro que ordeñan y es por eso que siguen cerrando los tambos a razón de uno por día. Les expliqué al presidente esa realidad. Que muchos pequeños productores me llamaron hasta entrando a la Casa Rosada, pidiéndome se lo transmita”, afirmó Príncipe.

23.07.2018 | Por Marina Friedlander

El jefe de la misión del FMI para Argentina estuvo en La Rural y habló de retenciones

Roberto Cardarelli recorrió la muestra de Palermo, donde lo recibió el presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, quien le aseguró que el impuesto es "distorsivo".

23.08.2018 | Por Marina Friedlander

Presentaron un proyecto para declarar la Emergencia Laboral en Agricultura Familiar

La diputada nacional Gabriela Estévez, del Frente para la Victoria, propuso "proteger los puestos de trabajo y las condiciones laborales de los trabajadores del organismo" hasta el 31 de diciembre de 2019.

27.03.2018 | Por Xavier Hernández

Demuestran que el bienestar animal redunda en beneficios económicos

Desde la Facultad de Agronomía de la UBA indican que más allá del nivel de tecnología o las instalaciones de los tambos, el bienestar animal determina gran parte de la productividad y calidad de la leche que llega a la industria.