Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Manejo integrado de malezas: los “colorados” no pasan de moda

En esta campaña 2020/21, se estima que la superficie con Yuyo colorado resistente es la de mayor abundancia con 20,5 millones de hectáreas afectadas. Las recomendaciones de Summit Agro.

09.11.2020
Infocampo
Infocampo

El hombre y su manejo los ecosistemas crea oportunidades para que las malezas evolucionen y se adapten a las nuevas condiciones, colonizando, invadiendo y perdurando en los lotes de producción de manera exitosa convirtiéndose en una amenaza económica y cultural.

La incorporación a comienzos de la década del ´90 de un innovador paquete tecnológico que comprendió la siembra directa, variedades transgénicas RG y el desarrollo de nuevos y mejores fitosanitarios fue uno de los principales factores responsables de una explosiva expansión del cultivo de , aumentando tanto la superficie como la productividad y posicionando a la Argentina como uno de los principales países productores y exportadores de granos y derivados de soja a nivel mundial.

×

Gráfico1: Superficie sembrada y producción de soja 2009-2021 (Bolsa de cereales)

Resistencia y tolerancia a herbicidas

El acelerado ritmo de crecimiento de la superficie cultivada con soja sumado al contexto socio económico correspondió un cambio en el esquema de producción, caracterizado por un modelo agrícola simplificado, que implicó el uso en alta frecuencia de herbicidas con una elevada eficacia y bajo costo relativo como ser el y otros de elevada persistencia como el metsulfurón metil. La respuesta de las malezas fue la adaptación a ese control químico dando como resultado la resistencia a los herbicidas, perdiendo la herramienta química su función práctica y económica, además de la pérdida en calidad y productividad del cultivo por la competencia generada por la maleza.

Importancia del Yuyo Colorado

Este es el caso particular del Yuyo colorado, el cual se ha transformado en una de las malezas resistentes más problemática presente en nuestros lotes, ejerciendo una elevada competencia con la soja por los recursos disponibles.

En Argentina hay dos especies de Yuyo colorado con resistencia a herbicidas, Amaranthus hybridus (Ex A. quitensis) y Amaranthus palmeri. La primera presenta biotipos con resistencia a glifosato, a inhibidores de ALS, a hormonales y múltiples. A. palmeri, presenta biotipos confirmados con resistencia a glifosato y a inhibidores de ALS, faltando su confirmación a la resistencia múltiple. Entre ambas especies ya cubren más de 20 millones de hectáreas a nivel nacional, siendo las especies con resistencia que más crecieron en los últimos años. (Aapresid Rem, 2019).

Manejo de Amaranthus spp

La dificultad en el manejo de los radica en que ambas especies cuentan con una gran capacidad reproductiva, logrando una planta aislada producir hasta 600.000 semillas.

Poseen mecanismo fotosintético carbono 4 (C4), lo que las convierte en malezas muy agresivas, permitiéndoles lograr altas tasas fotosintéticas aún en situaciones de stress.

Otro atributo biológico, es su prolongado período de emergencia generando diferentes cohortes de plántulas, coincidiendo con la siembra y con el período crítico del cultivo, donde la presencia de las mismas afecta significativamente el rendimiento.

Respecto a las pérdidas que ocasiona sobre el cultivo, se han medido disminuciones de rendimiento del 23% en soja, con una infestación de 1 planta por m2 durante todo el ciclo del cultivo. Pero también son importantes los problemas de cosecha que ocasiona, por su gran porte y grueso tallo leñoso, como ser rotura de cuchillas, aumento de pérdidas por la cola de la cosechadora y aumento de humedad en el grano.(REM-Aapresid).

Gráfico 2: Flujo de emergencia de Amaranthus spp. (Flecha azul indica fecha de siembra de soja)

Tecnologías Post emergentes en soja

Desde Argentina SA consideran que un manejo integrado de malezas es clave a la hora de querer prevenir, reducir o erradicar especies de difícil control. Esto implica conocer e indagar sobre la historia de los lotes y a partir de ello combinar métodos químicos, como ser herbicidas residuales, junto con métodos culturales como ser rotación de cultivos, elección de cultivares, fecha de siembra, manejo de densidad de plantas, distribución de las plantas, entre otras.

Desde Summit Argentina SA desarrollaron HUCK para el control postemergente de Amaranthus spp., impidiendo la competencia de éste por luz, agua y nutrientes, evitando su reproducción y aumento del banco de semillas en el suelo.

HUCK es un efectivo herbicida post emergente selectivo para el cultivo de soja y . Está formulado en base al activo Lactofen (sitio de acción inhibidor de la PPO) con una alta eficacia en el control foliar de malezas difíciles de hoja ancha, destacándose en el control contundente de Amaranthus spp.

Es un producto Banda Verde-Clase IV que otorga bajo riesgo para el usuario y para el medio ambiente, ideal para aplicaciones periurbanas. Además, por sus características físicos-químicas no presenta actividad en el suelo, evitando problemas de carry over, permitiendo versatilidad en la rotación, sin carencia para ningún cultivo. Sumado a ello, presenta alta compatibilidad de mezcla con otros productos en el tanque.

Por todas estas características, HUCK garantiza eficacia de control sin problemas en la siembra de los cultivos siguientes.

A continuación, se muestran los resultados del Megademo realizado durante la campaña 2019/2020, sobre el cultivo de soja de segunda donde las malezas problemáticas eran Yuyo colorado y gramíneas. Se realizaron diferentes tratamientos de HUCK sólo y combinado con otros herbicidas.

Se puede observar en el gráfico que los rendimientos de las parcelas tratadas con HUCK y sus distintas combinaciones estuvieron por encima del Testigo, lo que permite reafirmar la importancia del control de la maleza evitando la competencia inicial con el cultivo y su reproducción.

Conclusión

Se proyecta en Argentina, para la campaña 20/21 que la superficie sembrada con soja rondará los 17,3 millones de hectáreas (BCR 2020) y se estima que la superficie con Yuyo colorado resistente es la de mayor abundancia con 20,5 millones de hectáreas afectadas (Rem-Aapresid 2019).

A su vez, otras malezas resistentes como Raigrás, Pata de gallina, Capín, Chloris, Sorgo de Alepo y Nabo, van avanzando cada campaña, ocupando mayor superficie.

Esto permite afirmar que las malezas resistentes están presentes en la gran mayoría de nuestros lotes de producción y que debemos contar con un manejo razonable que involucre estrategias culturales y rotación de los principios activos para retrasar la aparición de nuevas especies resistentes.

Para ver el artículo completo, hacer click en: https://sway.office.com/byszehQRQT7g6V0e?ref=Link

16.12.2020 | Por Infocampo

Orugas rebeldes y chinches en soja: el manejo de plagas no es solo control

También hay que proteger al cultivo con un manejo criterioso en la evaluación de aspectos relacionados a la plaga, el cultivo y el ambiente.

24.12.2020 | Por Infocampo

Maíz: seguridad en control de malezas difíciles

En el desarrollo de Brucia, Summit Agro logró una herramienta de notable elasticidad en momento de la aplicación, con la ventaja de poder utilizarse en la post emergencia de dicho cultivo.

11.12.2020 | Por Infocampo

Tres poderes para “gobernar” al yuyo colorado, uno de los principales enemigos de la soja

Por encima de los rastrojos que dejan los cultivos de invierno, Capaz 50 de FMC es un herbicida ideal. Los detalles.