Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Organizaciones de productores protestan contra la Ley de Semillas frente al Congreso

Desde las 15 harán una conferencia con el fin de "expresar el rechazo a la iniciativa que las corporaciones vienen negociando con el Poder Ejecutivo".

13.11.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La rama rural del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Pueblo a Pueblo y distintas organizaciones del sector protestan este martes frente al Congreso en contra de la  que se debate en estos días.

Según indicaron, desde las 15 harán una conferencia con el fin de “expresar el rechazo a la iniciativa que las corporaciones vienen negociando con el Poder Ejecutivo”.

×

En ese sentido, el MTE-Rural advirtió que el proyecto de Ley “nunca se hizo público porque esconde el objetivo de otorgarle a las semilleras la posibilidad de terminar con el derecho de de los agricultores y agricultoras, y cobrar cada vez que utilicen una semilla sujeta a derechos de obtentor”.

Además, consideraron que la propuesta “convierte al Instituto Nacional de Semillas en el custodio de los derechos de sobre genes de las corporaciones, impone el poder de la concentración de unos pocos sobre decenas de miles de actores de la actividad agraria sin que nadie proteja ni equipare el derecho de los más débiles y engaña a la sociedad con la mentira de que es necesaria una nueva Ley de Semillas para garantizar la investigación y la recuperación de las inversiones para las empresas biotecnológicas”.

Por su parte, las organizaciones remarcaron que los pequeños productores pretenden la participación de las organizaciones agrarias de agricultura familiar en los órganos estatales y comunitarios que arbitren sobre la producción agrícola en nuestro país; que se mantenga el uso propio como derecho del agricultor; un marco específico para los agricultores familiares; definiciones de semillas nativas y criollas para resguardarlas y declarar la invalidez de condiciones abusivas en la compra de semillas.

05.04.2020 | Por Facundo Mesquida

En noviembre se realizará el primer Congreso Argentino de Semillas

El pre-lanzamiento del evento estuvo a cargo de los ingenieros agrónomos Mercedes Scandiani y Julián García, quienes brindaron una conferencia de prensa.

RAVIT - Productores reunidos en Córdoba
15.04.2020 | Por Infocampo

Encuesta: con poca expectativa, el campo trabaja y los productores planifican

Un relevamiento realizado a empresas agropecuarias del Movimiento CREA deja en evidencia el bajo nivel de confianza que estas tienen para este año.

20.04.2020 | Por Pablo Losada

Cuarentena activa: ¿Cómo manejar las amenazas actuales del negocio ganadero?

El futuro cercano está desafíando al productor. Idealmente, el reto es eludirlo con una estrategia a campo que extienda los plazos comerciales. Los consejos.