Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Organizaciones de productores protestan contra la Ley de Semillas frente al Congreso

Desde las 15 harán una conferencia con el fin de "expresar el rechazo a la iniciativa que las corporaciones vienen negociando con el Poder Ejecutivo".

Print Friendly, PDF & Email
13.11.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La rama rural del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Pueblo a Pueblo y distintas organizaciones del sector protestan este martes frente al Congreso en contra de la Ley de Semillas que se debate en estos días.

Según indicaron, desde las 15 harán una conferencia con el fin de “expresar el rechazo a la iniciativa que las corporaciones vienen negociando con el Poder Ejecutivo”.

×

En ese sentido, el MTE-Rural advirtió que el proyecto de Ley “nunca se hizo público porque esconde el objetivo de otorgarle a las semilleras la posibilidad de terminar con el derecho de uso propio de los agricultores y agricultoras, y cobrar regalías cada vez que utilicen una semilla sujeta a derechos de obtentor”.

Además, consideraron que la propuesta “convierte al Instituto Nacional de Semillas en el custodio de los derechos de patentes sobre genes de las corporaciones, impone el poder de la concentración de unos pocos sobre decenas de miles de actores de la actividad agraria sin que nadie proteja ni equipare el derecho de los más débiles y engaña a la sociedad con la mentira de que es necesaria una nueva Ley de Semillas para garantizar la investigación y la recuperación de las inversiones para las empresas biotecnológicas”.

Por su parte, las organizaciones remarcaron que los pequeños productores pretenden la participación de las organizaciones agrarias de agricultura familiar en los órganos estatales y comunitarios que arbitren sobre la producción agrícola en nuestro país; que se mantenga el uso propio como derecho del agricultor; un marco específico para los agricultores familiares; definiciones de semillas nativas y criollas para resguardarlas y declarar la invalidez de condiciones abusivas en la compra de semillas.

31.05.2019 | Por Solana Sommantico

Filipinas promulgó una ley que obliga a los estudiantes a plantar 10 árboles para poder graduarse

El país del sudeste asiático creó esta ley donde todos los estudiantes del primario, secundario y universitario deben plantar árboles para conseguir el título. Una apuesta donde todos los que conforman la sociedad, aportan su granito de arena.

11.12.2018 | Por Marina Friedlander

Estiman que la cosecha de Brasil crecerá 1,7% en 2019 impulsada por el maíz

Según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el país vecino alcanzará las 231,1 millones de toneladas.

09.08.2018 | Por Marina Friedlander

Revelan que el campo aportó US$ 15 mil millones en impuestos en 2017

Así lo indicó un informe de la Fundación FADA. La cifra representa el 8,6% de la recaudación total nacional y el 10,7% del aporte tributario del año pasado.