| InfocampoTV

Para comprar plantas en el exterior, ahora se debe solicitar la autorización fitosanitaria del Senasa

El Senasa lo informó con el fin de que esta nueva medida pueda prevenir el ingreso de plagas. Hace referencia a todo producto o subproducto de origen vegetal. También para aquellos casos que se deseen comprar por Internet.

Print Friendly, PDF & Email
15.08.2018 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

La medida rige para aquellos que deseen comprar en el exterior semillas, plantas, bulbos y otras partes vegetales para uso personal, a través de las plataformas de comercio electrónico (e-commerce), deben solicitar previamente una Autorización fitosanitaria de importación (Afidi) en el Senasa.

Según informaron, esto se debe a que todo producto vegetal importado debe cumplir con las reglamentaciones fitosanitarias para evitar la introducción y dispersión de plagas cuarentenarias que pueden causar severas pérdidas y daños en la producción local.

×

De tal forma, quienes realizan compras en el exterior de este tipo de productos mediante el comercio electrónico deben completar y enviar la “Solicitud de Afidi para envíos no comerciales” al correo electrónico afidi@senasa.gob.ar, y en un plazo de 72 horas hábiles recibirán la respuesta a su consulta.

La Afidi informa los requisitos fitosanitarios de importación y es el documento necesario para la gestión del Certificado Fitosanitario en el país de origen.

El Senasa aclarar que no siempre se encuentran establecidos los requisitos fitosanitarios de importación; en estos casos, debe realizarse un Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) para cada especie vegetal y país de origen, a fin de establecer los requisitos mencionados.

Asimismo, si el producto vegetal a importar es planta, bulbo o semilla se debe, además, realizar la consulta correspondiente al Instituto Nacional de Semillas (INASE); y en el caso de que sea considerada una especie exótica, se deberá consultar al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

11.05.2018 | Por Marina Friedlander

Será obligatorio autogestionar el DT-e para feedlots y consignatarios de hacienda

El Senasa oficializó una norma que también crea la figura de “entidades autorizadas” que podrán realizar el trámite a los productores agropecuarios que los autoricen.

26.10.2018 | Por Marina Friedlander

Una empresa denunció el robo de fitosanitarios y fertilizantes en su planta de Pergamino

Ocurrió en Rizobacter, que alertó ante el Senasa que no puede asegurar la calidad y eficacia de los productos sustraídos ya que desconoce las condiciones de transporte y almacenamiento que recibieron. Los lotes.

12.09.2019 | Por Infocampo

Lanzaron un nuevo herbicida para combatir Yuyo Colorado y Rama Negra

La principal novedad se encuentra en su formulación como microemulsión, dado que le permite aplicar el principio activo directamente en su forma ácida.