Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Para comprar plantas en el exterior, ahora se debe solicitar la autorización fitosanitaria del Senasa

El Senasa lo informó con el fin de que esta nueva medida pueda prevenir el ingreso de plagas. Hace referencia a todo producto o subproducto de origen vegetal. También para aquellos casos que se deseen comprar por Internet.

15.08.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

La medida rige para aquellos que deseen comprar en el exterior semillas, plantas, bulbos y otras partes vegetales para uso personal, a través de las plataformas de comercio electrónico (e-commerce), deben solicitar previamente una Autorización fitosanitaria de importación (Afidi) en el Senasa.

Según informaron, esto se debe a que todo producto vegetal importado debe cumplir con las reglamentaciones fitosanitarias para evitar la introducción y dispersión de plagas cuarentenarias que pueden causar severas pérdidas y daños en la producción local.

De tal forma, quienes realizan compras en el exterior de este tipo de productos mediante el comercio electrónico deben completar y enviar la “Solicitud de Afidi para envíos no comerciales” al correo electrónico afidi@senasa.gob.ar, y en un plazo de 72 horas hábiles recibirán la respuesta a su consulta.

×

La Afidi informa los requisitos fitosanitarios de importación y es el documento necesario para la gestión del Certificado Fitosanitario en el país de origen.

El Senasa aclarar que no siempre se encuentran establecidos los requisitos fitosanitarios de importación; en estos casos, debe realizarse un Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) para cada especie vegetal y país de origen, a fin de establecer los requisitos mencionados.

Asimismo, si el producto vegetal a importar es planta, bulbo o semilla se debe, además, realizar la consulta correspondiente al Instituto Nacional de Semillas (INASE); y en el caso de que sea considerada una especie exótica, se deberá consultar al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

25.10.2019 | Por Marina Friedlander

Por primera vez, confirmaron un caso de rabia paresiante en el límite de San Luis con Córdoba

El animal afectado es un bovino perteneciente al paraje La Lomita, en el departamento puntano de Junín. Autoridades del Senasa y de los gobiernos provinciales reforzaron controles.

21.11.2019 | Por Adriana Sanchez

Sharka: la enfermedad más destructiva de los frutales de carozo

En Argentina, buscan erradicar la enfermedad y evitar su principal vía de dispersión, las personas, para reducir las perdidas económicas que conlleva su aparición.

18.12.2019 | Por Adriana Sanchez

Verano 2020: qué tomar en cuenta en alimentos y mascotas para ingresar al país

Las recomendaciones para los pasajeros que retornen al país, ya sea vía terrestre, aéreo o marítimo, y lleven consigo productos de origen animal o vegetal.