Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Para FAA, las inundaciones son producto de la falta de obras en el norte bonaerense

Así lo aseguró el director de la filial provincial, Jorge Solmi. "Debería haberse hecho la limpieza de acacia negra, que produce diques, taponamientos”, explicó.

27.12.2016
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El director y responsable de la de la (), , dijo hoy que la falta de “aguas arriba del arroyo Pergamino y en la cuenca del Río Arrecifes” es una de las causas de las que se registran en esa región.

Solmi recordó que tras una inundación de magnitud registrada en 2005 se acordó la puesta en marcha de un Plan Maestro de obras que “al día de hoy sólo se ejecutó mínimamente” y que incluye una represa para contener el agua antes de que llegue de la ciudad.

Por esta razón, “la región está viviendo esta penosa situación”, afirmó, al tiempo que agregó que “esto no es culpa de la gente sino de la falta de obra, porque no está la represa, el agua llega de este modo y por qué no se hacen las obras del Arrecifes el agua no se va”.

“El arroyo Pergamino, que atraviesa la ciudad de oeste a este, se junta con el río Rojas y conforman el río Arrecifes; no se ha hecho ninguna obra; debería haberse hecho la limpieza de una maleza que crece mucho en los ríos, que se llama acacia negra, que es leñosa y con las bolsas de nylon produce diques, taponamientos”, añadió.

El dirigente agrario cuestionó que “en doce años nunca hubo una reunión de la Comisión Asesora del Comité de Cuenca” del río Arrecifes de la cual forma parte el actualmente desbordado arroyo Pergamino.

En ese marco advirtió que “a excepción del titular de la cartera de Agroindustria, Leonardo Sarquís, no tenemos contacto con el resto de los funcionarios” que entienden en la materia.

El director de la FAA cuestionó también a las autoridades comunales por el proceder para asistir a los afectados por las lluvias e indicó que “el municipio sabía que en la madrugada del 26 iba a llover mucho y que eso agravaría la situación que ya era complicada”.

“Estaba en las alertas meteorológicas pero decidió no advertir a la población. Eso fue lo que impidió a muchos no poder evacuar sus bienes a tiempo.”, afirmó.

Por su parte, la diputada local del Frente Renovador, María del Huerto Ratto, aseguró que en los últimos 20 años “no se hicieron las obras que se debían hacer” en Pergamino.

“Con representantes de la Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales de Pergamino trabajamos para lograr las obras hidráulicas que necesita la región para evitar las inundaciones pero ningún Gobierno las hizo. Presentamos muchos petitorios, pedimos ampliación del presupuesto, nos escuchan pero quedan en escritorios”, remarcó.

16.08.2021 | Por Facundo Mesquida

La calidad de la soja argentina en su momento más crítico

Desde la campaña 2015/16 viene en caída y, según la BCR, el complejo agroindustrial pierde ingresos por 575 millones de dólares.

Lanzamiento Excalia Max
16.07.2021 | Por Infocampo

Trigo: en 2022 llega la “revolución” para el control de enfermedades

Sumitomo Chemical está realizando el prelanzamiento comercial de Excalia Max, un fungicida que saldrá al mercado el año que viene y que otorga un control superior en royas.

soja camion ruta 12
28.07.2021 | Por Infocampo

Gendarmería incautó casi 200 mil kilos de soja en las rutas

Fue en dos operativos en distintas alturas de la Ruta Nacional 12.