Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Para la Rural, el 40% de la tarifa del servicio eléctrico en el campo son impuestos

El titular de la entidad, Daniel Pelegrina, pidió "que se reduzca la carga tributaria para compensar el aumento en el costo de la energía, tal como anunciaron la provincia y la ciudad de Buenos Aires”.

26.04.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Un estudio realizado por el Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (IEEyNI/SRA) señaló que los representan el 40% del servicio eléctrico facturado al productor en el .

El relevamiento se hizo sobre el gasto energético de productores de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco y .

×

“A nivel nacional, por el consumo de energía se paga 21% de IVA, y las empresas tributan el 27% por ese mismo concepto. Muchos establecimientos agropecuarios entran en esta última categoría. Hasta 2016, también regía sobre la factura eléctrica un cargo adicional del 6 por mil, destinado a un fondo para Santa Cruz, que el eliminó”, remarcó el informe.

En ese sentido, indicó que el IVA no es el único gravamen que se aplica a la energía. “Tanto las provincias como los municipios han incorporado algunos impuestos y tasas ‘ad valorem’, es decir que si sube el valor de la tarifa, en la misma medida aumenta el impuesto o la tasa”, subrayó.

“Muchas cooperativas eléctricas han adicionado diversos servicios que ofrecen a los usuarios, que nada tienen que ver con el consumo energético. Por ejemplo, servicio de sepelio o retención para bomberos, entre otros”, sostuvo la Rural.

Y aseguró que, en consecuencia, hay provincias “como Buenos Aires, en las que el componente impositivo nacional y provincial representa en promedio entre el 50 y el 55% de lo que vale la energía. Sin embargo, en los casos en los que los municipios y las cooperativas eléctricas han agregado cargos para financiar distintos servicios, las cargas anexadas pueden elevar hasta un 78% el porcentaje impositivo respecto del costo del servicio de energía”.

“Este es el caso de Luján, cuyos impuestos al servicio de energía eléctrica están compuestos de la siguiente manera: un 21% corresponde al IVA, que es un impuesto nacional; un 27% como consecuencia de 5 impuestos provinciales, un 25% lo generan 5 ordenanzas municipales y el 5% restante corresponde a un servicio ofrecido por la cooperativa eléctrica (servicio de funeral)”, describió el estudio.

Para , presidente de la SRA, sería “muy apropiado que se reduzca la carga tributaria para compensar el aumento en el costo de la energía, tal como anunciaron la provincia y la ”.

Pelegrina consideró que se alcanzó una “crisis energética” por las “políticas del gobierno kirchnerista“. “Es necesario que el esfuerzo no recaiga solo en el usuario y que sea acompañado por la Nación, las provincias, los municipios y las cooperativas eléctricas”, agregó.

¿El consumo de energía paga impuestos en otros países?

Del informe del IEEyNI/SRA también surge que la Argentina es el país de la región que más presión tributaria tiene sobre el consumo de energía.

“Al ser la energía un insumo estratégico, la gran mayoría de los países evita gravar su consumo con impuestos. Por ejemplo, en Chile, la energía paga un 19% de IVA, pero no pesan sobre su consumo otros gravámenes. En Uruguay también se tributa IVA por la energía pero, como en Chile, no se pagan otras cargas tributarias“, detalló el relevamiento, al tiempo que recordó que en Colombia “directamente no hay impuestos al consumo de energía eléctrica”, mientras que en Bolivia “el componente impositivo de la factura de energía no alcanza el 17% y en Brasil ronda el 18%, según el Estado”.

Alerta meteorologico
30.06.2020 | Por Infocampo

Rigen dos alertas de lluvias para el este de región central y nordeste argentino

El Servicio Meteorológico Nacional publica este martes alertas por tormentas y lluvias intensas para la zona bonaerense, parte de Chaca, Corrientes, Formosa y Misiones

21.05.2020 | Por Facundo Mesquida

Molienda de soja: Paraguay atraviesa el peor cuatrimestre de los últimos seis años

"Las toneladas de soja procesadas no alcanzan el millón de toneladas en el primer cuatrimestre", informó la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales.

Mesa de Enlace Alberto Fernandez Luis Basterra
04.08.2020 | Por Carola Urdangarin

Productores, sobre la reunión de Alberto con el campo: “Para nosotros, se viene lo peor”

Este martes a las 18 el presidente de la Nación recibe al Consejo Agroindustrial. Pero desde la Mesa de Enlace ven con malos ojos la iniciativa y creen que el Gobierno busca dividir al campo.