Publicidad Cerrar X

Piden fondos para Bosques Cultivados: “Necesitamos que se vuelva a forestar en el país”

La Asociación Forestal Argentina se lo reclamó al ministro Etchevehere. Además, solicitaron la prórroga de la Ley 25.080 para reintegrar costos a productores.

Print Friendly, PDF & Email
07.12.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En el marco del Seminario “Argentina 2030, la Oportunidad de la Foresto-Industria”, que se llevó a cabo ayer en el Campo Argentino de Polo, la Asociación Forestal Argentina (AFoA) le pidió al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere el ingreso de fondos para la Ley 25.080 de Promoción de los Bosques Cultivados, que reintegra costos de plantación a pequeños y medianos forestadores.

“Necesitamos dar una señal fuerte para que se vuelva a forestar en el país, tenemos que generar la materia prima renovable del futuro”, expresó el titular de AFoA, Osvaldo Vasallo.

En ese sentido, recordó que en diciembre de 2018 esa ley vence, por lo que destacó la necesidad de avanzar en una prórroga con modificaciones para “hacer de su aplicación una herramienta más eficiente y cumplir con los objetivos y las expectativas público-privadas”.

Por otro lado, Vassallo exigió acelerar “el uso de los bitrenes para abaratar los costos logísticos, que hoy son los más caros de la región y es una tecnología que se fabrica en el país y está al alcance de la mano”. 

Asimismo, aseguró que el sector puede aportar a la matriz de generación de energías renovables, tanto para la energía eléctrica como térmica. “Se han visto importantes inversiones en este sector en 2017, esperamos que el próximo año se siga incrementando la participación de nuestro sector en las energías renovables. Sin dudas es un sector estratégico de cara a los desafíos del país y al desarrollo sustentable”, dijo.

Por su parte, Etchevehere consideró que “la foresto industria tiene un potencial multidimensional que está en la agenda del Gobierno Nacional”, y remarcó que “el crecimiento de este sector nos permitirá encarar más construcciones de viviendas en madera, generar energía a través de la biomasa, multiplicar los puestos de trabajo y seguir desarrollando las economías regionales a través del agregado de valor”.

En esa línea, invitó a los representantes de la industria a sumarse a las mesas de competitividad que viene realizando el Gobierno. “A partir de las mesas tuvimos avances en varios aspectos, como la mejora de la infraestructura y logística, la simplificación de trámites y la reducción de costos en transporte. De esta forma, buscamos seguir incentivando la inversión”, cerró el ministro.

Notas relacionadas

09.11.2022 | Por Infocampo

Invertirán U$S 18 millones para llegar con energías renovables a centros de salud rurales

Se instalarán paneles solares en 500 centros de salud de zonas rurales distribuidos en todo el país. También se proveerá a cada uno de los establecimientos de heladeras solares, para la conservación de vacunas.

22.11.2022 | Por Infocampo

Octubre récord: un 18% de la matriz energética se abasteció con “energía limpia”

Además de la mayor participación de las fuentes renovables, también fue histórico el abastecimiento instantáneo y la participación de energía fotovoltaica en la cobertura de la demanda.

los balcanes
21.11.2022 | Por Infocampo

El desafiante 2023 de una compañía surcroalcoholera: energía eléctrica y caña transgénica

Infocampo estuvo en Tucumán visitando el ingenio y destilería "La Florida", de Compañía Los Balcanes. Allí, dialogó con su gerenta general, Catalina Roccia Ferro.

Actualidad del campo

27.11.2022 | Por Infocampo

Una científica argentina diseñó una cepa viral contra una enfermedad bovina que no tiene cura

El desarrollo implicó 15 años de trabajo y busca reducir el impacto de la leucosis bovina, una patología que afecta al rodeo tambero y de producción de carne.

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.

26.11.2022 | Por Infocampo

La soja y el maíz pierden poder de compra: ¿cuántas toneladas cuestan un tractor o una cosechadora?

De acuerdo a un informe privado, entre junio y noviembre el precio de estos implementos tuvieron un encarecimiento en términos relativos. Es un panorama que complica más el presente de la maquinaria agrícola, en baja tras un largo período de crecimiento.

26.11.2022 | Por Infocampo

Solo 15 quintales de trigo y muerte de plántulas de soja: la sequía no da tregua en la zona núcleo

El informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario es letal en relación a las proyecciones para estos cultivos. El peor rinde en 10 años para el cereal y los riesgos de una siembra gruesa “desesperada”.

25.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, el lunes comienza a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

25.11.2022 | Por Infocampo

Tras la media sanción a la “alcoholemia cero” al volante, la cadena del vino reiteró su rechazo

La normativa busca bajar de 0.5 a 0 el límite de alcohol en sangre permitido para conducir en todo el territorio argentino. La Corporación Vitivinícola afirma que es el único país entre los grandes productores de vinos que legisla de este modo.

25.11.2022 | Por Infocampo

Trigo: los contratos de futuros cotizan en Argentina mejor que en Chicago y hay récord de coberturas

Las cotizaciones en el Matba-Rofex superan los valores de Chicago, y también los que se ofrecen en Uruguay y en Brasil, como consecuencia de la sequía y el desplome productivo proyectado para el cereal.

25.11.2022 | Por Infocampo

La Bolsa de Rosario celebró su asamblea anual y renovó parcialmente autoridades

La ceremonia proclamó a los nuevos miembros del Consejo Directivo y Comisión Revisora de Cuentas. A su vez, se aprobó la Memoria y los Estados Contables al 31 de julio pasado.

trabajador lechero
25.11.2022 | Por Infocampo

Trabas a las importaciones: pymes lácteas afirman que faltan insumos y está en riesgo la producción

Es uno de los reclamos que formularon en una reunión con el Director Nacional de Lechería. También advirtieron que necesitan más plazo y financiamiento para cumplir la ley de etiquetado frontal.