Publicidad Cerrar X

Por la caída de los precios, se deteriora el poder de compra de los granos

Así lo afirma la Bolsa de Cereales de Córdoba. El maíz y el sorgo son los más perjudicados, con pérdidas promedios del 39% y 34% respectivamente.

21.06.2017
Infocampo
Infocampo

La caída que sufrieron los precios de los granos en el último año ha deteriorado el poder de compra de los mismos, siendo el maíz y el sorgo los más perjudicados, con pérdidas promedios del 39% y 34% respectivamente, según un estudio de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA). El trigo resultó ser el cultivo menos perjudicado con una pérdida del 7%, ya que su precio fue el que experimentó la menor variación interanual.

Sin embargo, de acuerdo a la BCCBA, la situación actual es más favorable respecto a los meses previos a diciembre de 2015 cuando todavía regían los derechos y los cupos a la exportación.

“Durante el último año, los precios de los granos en el mercado disponible en Rosario han retrocedido, principalmente, por un escenario mundial de abundante oferta. De esta manera, comparando con junio de 2016, la soja perdió USD 50 por tonelada, el maíz USD 61, el trigo USD 15 y el sorgo USD 45”, repasaron los especialistas de la entidad en un informe publicado esta semana.

“Si hubieran continuado las restricciones a la comercialización que rigieron hasta fines de 2015, los precios de los granos serían sensiblemente más bajos.Mientras que en 2015 un productor argentino de trigo recibió en promedio el 70% del precio de Chicago, luego de los cambios en la política agropecuaria el diferencial es prácticamente cero. En el caso del maíz, ocurrió algo similar y actualmente se paga más por el maíz en Argentina que en Estados Unidos. Por el contrario, el diferencial de precios de la soja no experimentó demasiados cambios en los últimos años, pagándose en promedio un 30% menos que en el mercado de referencia del norte, diferencial que se corresponde con los derechos de exportación que aún pesan sobre la oleaginosa”, detalló el estudio.

En este contexto, el poder de compra de los principales commodities agrícolas ha caído, evidenciándose en la cantidad necesaria de producción para adquirir una determinada cantidad de insumos. Por lo tanto, para la entidad, “al finalizar la cosecha de soja y encontrarse en plena marcha la de maíz, es de suma importancia observar la relación insumo-producto para analizar la conveniencia de calzar una parte de la producción a través de la compra de insumos para fijar los costos de producción de la nueva campaña”.

De todos los granos, el maíz fue el más perjudicado, con un deterioro en el poder de compra promedio del 39%. Así, para comprar urea o una bolsa de semilla en junio de 2017 se necesita un 48% y 42% más de grano que el año anterior. En tanto, para transportar una tonelada por 300 kilómetros, la variación interanual indica que se necesita un 56% más de grano. Por su parte, la soja y el sorgo sufrieron un deterioro en su poder adquisitivo del 18% y el 34% respectivamente.

Los aumentos en la relación insumo producto obedecen a que la caída en los precios de los granos fue superior a la disminución en los precios en dólares de algunos insumos como el gasoil, los fertilizantes fosforados y el glifosato. En el caso de la urea y el flete, se combinó el factor precio de los granos con el mayor valor de los insumos, según la Bolsa cordobesa.

“Más allá de la pérdida en el poder adquisitivo de los granos comparando junio de 2017 con igual mes del año anterior, la situación del productor es sensiblemente más favorable que en el período previo a la eliminación de los derechos y los cupos de exportación. El aumento de la relación insumo-producto obedece, principalmente, al contexto internacional actual de precios deprimidos como consecuencia de las producciones récord y una demanda que no alcanza a presionar para que aumenten de manera significativa”, destacaron desde la BCCBA.

Notas relacionadas

29.04.2022 | Por Infocampo

Un paso gigantesco para la soja tolerante a sequía creada en Argentina: fue aprobada por China

El aval del principal mercado comprador de la oleaginosa es el paso que faltaba para que comience a producirse de manera masiva no solo en el país, sino también a nivel global.

02.04.2022 | Por Infocampo

Balance de nutrientes: los mapas de las regiones que aplican más y las que reponen poco

Un nuevo trabajo de relevamiento realizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires muestra los niveles de aporte y reposición de nitrógeno, fósforo y azufre en las diversas zonas de la Argentina.

Muestreo de suelo, con ambiente seco
02.04.2022 | Por Infocampo

Descompactación de suelo: ¿sí o no? Una investigación trae nuevos datos

Un trabajo de la FAUBA lo plantea como una alternativa dentro de una serie de medidas y prácticas sustentables.

Actualidad del campo

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.

20.05.2022 | Por Infocampo

Ahora Domínguez desmiente al Presidente: “De ninguna manera se van aumentar las retenciones”

El ministro de Agricultura lo señaló a través de su cuenta de Twitter. Dijo que lo habló con el propio Alberto Fernández y con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

20.05.2022 | Por Infocampo

Las soluciones que presentó FMC, a pedir de las graves problemáticas del lote

Se trata de un herbicida, "Azugro", y también un fungicida, "Fidresa". El manejo de las malezas duras y los patógenos, en primer plano.

20.05.2022 | Por Infocampo

Por la crisis global del trigo, Alberto Fernández le pedirá al Congreso subir las retenciones

El Presidente insistió en la necesidad de “desacoplar los precios internos de los externos” y dijo que las retenciones “son el instrumento más fácil para hacerlo”. Además, criticó el tractorazo del 23 de abril.

20.05.2022 | Por Favio Re

Para la siembra de trigo, el único optimista es el Gobierno

El Ministerio de Agricultura publicó su primera estimación de superficie: 6,75 millones de hectáreas, igual a la de la campaña pasada. En cambio, todas las proyecciones privadas marcan una caída.

granos molienda
20.05.2022 | Por Infocampo

El aporte tributario del agro creció 42% en el primer cuatrimestre

Según una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario, las cadenas agroindustriales ya generaron en impuestos recursos por $ 1,2 billones para el fisco.

20.05.2022 | Por Infocampo

Para el olvido: en la zona centro, la producción de soja fue la menor en 14 años

Se consiguieron recolectar 13,5 millones de toneladas, 7% menos que la campaña 2020/21 que tampoco había sido buena.

19.05.2022 | Por Infocampo

ACA en A Todo Trigo: una propuesta integral y con el plus de la agricultura digital

En el Congreso en Mar del Plata, la Asociación de Cooperativas presentó novedades en semillas, fertilizantes y fitosanitarios, junto al potencial de ACA Mi Campo, su plataforma agtech.

19.05.2022 | Por Infocampo

Una “vigorosa irrupción de vientos polares” prolongará las heladas

En los últimos días, el clima en Argentina estuvo marcado con muchas zonas con temperaturas bajo cero. Para la próxima semana, se aguarda que esta tendencia se prolongue.