Publicidad Cerrar X

Por las lluvias, vuelven a recortar la proyección de siembra de soja

“Además, las lluvias elevan a 2,2 M las hectáreas implantadas con soja que están en condiciones regulares a malas, en las que 500 mil ha están muy comprometidas por los excesos hídricos”, informó la BCR.

Print Friendly, PDF & Email
15.01.2019
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La Bolsa de Comercio de Rosario dio a conocer que se recortaron 200.000 hectáreas más de la proyección de soja para la actual campaña. El motivo continúa siendo que las precipitaciones no dan tregua, entorpeciendo la siembra y resiembra de algunas zonas.

“Por tercer mes consecutivo, las lluvias vuelven a quebrar las estadísticas. Las precipitaciones de enero son inéditas tanto por volumen, cobertura y frecuencia. Sin tregua y con 4 días por delante que pueden ser muy complicados por nuevas descargas, las lluvias impiden concretar siembras y resiembras, aparte de que arrasaron con lotes implantados en el norte Argentino”, indicó la Guía Estratégica para el Agro.

Según la Bolsa: “en los últimos 7 días las lluvias han continuado, con jornadas de lluvias muy destacadas. La gran presión pluvial que se mantiene sobre gran parte del país, y en especial en el centro y norte, produce un segundo ajuste de la superficie sembrada en soja. El área intencionada se reduce 200 mil ha más, pasando ahora a totalizar 17,6 M de ha. Hace unos días, en la semana pasada, se había hecho un primer recorte de área por los excesos hídricos de 100 mil ha. Pero los pronósticos que alertaban por nuevas descargas se han cumplido con un impacto y una gravedad mayor de la que se esperaba. El descuento de hectareaje se hace en Santiago del Estero, Chaco, Entre Ríos, norte y centro sur de Santa Fe y sobre el centro de Buenos Aires. Además, las lluvias elevan a 2,2 M las hectáreas implantadas con soja que están en condiciones regulares a malas, en las que 500 mil ha están muy comprometidas por los excesos hídricos”.

Las lluvias de enero

El informe de la Bolsa sostiene que “desde el primero de enero de 2019, en solo 14 días las lluvias envolvieron casi por completo a las 7 provincias del este argentino con acumulados mayores a los 100 mm. Se tratan de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, y al 70% de Buenos Aires. Tambien estos acumulados alcanzaron a la mitad oriental de Tucumán y Salta, al NE de La Pampa y en Córdoba, a los departamentos Marcos Juárez y Unión”.

“En lo que refiere a estos primeros 14 días del 2019, el este de Santiago del Estero, norte y oeste de Santa Fe, junto al norte entrerriano y gran parte de Corrientes superaron los 250 mm. En este período Reconquista (Santa Fe) acumuló 292 mm, La Paz (Entre Ríos) 310 mm. Pero hay zonas con más de 400 mm, cómo en Paso de los Libres (Corrientes) con 468 mm, Resistencia (Chaco) con 424 mm, o Mercedes (Corrientes) con 407 mm”, indicó el GEA.

Los pronósticos no son alentadores

El informe finalizó con malas noticias, asegurando que en “los próximos 4 días pueden ser muy complicados por nuevas descargas. Entre el día martes (15/01) y miércoles, se esperan lluvias de 30 a 50 mm en el centro de Santa Fe y Entre Ríos. Del día jueves en adelante, se podría producir un evento de lluvias importante que afectarían a las zonas más comprometidas en el centro norte de Santa Fe y en el noreste argentino. Las tormentas pueden dejar montos acumulados muy significativos”.

Notas relacionadas

Tiempo de lluvias - Campo
11.11.2022 | Por Infocampo

Van por más: las lluvias se sostendrían en la zona centro hasta el martes

El mejor momento de precipitaciones sucedería durante el fin de semana. Luego, el tiempo permanecería inestable hasta el martes. Las temperaturas descenderán, pero se descartan nuevas heladas tardías.

26.10.2022 | Por Infocampo

Falta menos: los modelos climáticos indican que el final de La Niña ahora sí está cerca

La Oficina de Meteorología de Australiana y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señalaron que las condiciones neutrales volverían a comienzos de 2023.

27.10.2022 | Por Infocampo

“El campo volvió a ponerle oxígeno a un Gobierno que no tiene autonomía para respirar”

El presidente de CRA, Jorge Chemes, celebró que se haya quitado del presupuesto la facultad de que el Ejecutivo modifique retenciones. Y también remarcó la ayuda que fue para el Estado las ventas realizadas con el "dólar soja".

Actualidad del campo

28.11.2022 | Por Infocampo

En las exportaciones de carne, al campeonato lo gana Brasil

Entre enero y octubre, desde el país vecino realizaron ventas por 1,7 millones de toneladas y U$S 10.274 millones. En el Mercosur, Argentina figura segunda en el podio, y siguen por detrás Uruguay y Paraguay.

28.11.2022 | Por Infocampo

Nuevo mercado: Uzbekistán importará genética bovina argentina

El país enviará semen y embriones bovinos, a la vez que habrá un amplio memorándum de cooperación mutua.

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un mix de razas tamberas y un acuerdo con una multinacional, produce leche con valor diferencial

Un tambo de la localidad de Luján se reconvirtió completamente, a base de un manejo técnico de características "orgánicas", que asegura más sustentabilidad y un ingreso extra.

28.11.2022 | Por Infocampo

Crisis en Sancor: intervino Massa y Atilra suspendió, por ahora, el paro nacional

El gremio había anunciado un paro de 72 horas en la cooperativa y de 48 horas en todas las industrias lácteas, a raíz de la falta de soluciones para Sancor.

Clima - Nubosidad - Nubes
28.11.2022 | Por Infocampo

Se termina noviembre, con temperaturas récord: diciembre traería el alivio de nuevas lluvias

A partir de este miércoles, empezarían a cambiar las condiciones atmosféricas y se acabaría la ola de calor que sufrió el país en los últimos días.

28.11.2022 | Por Infocampo

En el Block Test de ArgenCarne, los Angus demostraron su potencial carnicero

En el Block Test, un lote Angus logró el premio mayor del certamen. Obtuvo distinciones en calidad, rendimiento y mejor área de ojo de bife

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, comenzó a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

27.11.2022 | Por Aapresid

Larga vida a la soja Bt: tres claves para retrasar resistencias en lepidópteros

La caída en el desempeño de la tecnología enciende las alarmas por posible quiebre de su eficacia. Algunas herramientas para cuidarla y ganarle la carrera a la resistencia, que ya se detectó en Brasil.

27.11.2022 | Por Infocampo

Una científica argentina diseñó una cepa viral contra una enfermedad bovina que no tiene cura

El desarrollo implicó 15 años de trabajo y busca reducir el impacto de la leucosis bovina, una patología que afecta al rodeo tambero y de producción de carne.