El informe recuerda que pese a ello octubre marcó un saldo negativo de u$s463 millones y acumula en el año un rojo de u$s4.964 millones para Argentina.
“En el mes de análisis las exportaciones al país vecino alcanzaron el valor más alto de la serie histórica, con unos u$s1.530 millones”, detalló la consultora Abeceb.com.
El comercio bilateral en 2011 creció en términos interanuales un 20% y se posicionó en el valor histórico de 3.523 millones de dólares. De esta forma, durante el plazo enero-octubre los flujos de intercambio bilateral se incrementaron en un 24 por ciento.
En octubre, por primera vez en el año, el crecimiento interanual de las exportaciones fue superior al de las importaciones, de forma tal que los registros arrojaron un déficit mensual inferior al de los cinco períodos anteriores. Cabe mencionar que en el mes de análisis las exportaciones al país vecino alcanzaron el valor más alto de la serie histórica.
En lo que va de 2011, Argentina realizó compras al país vecino por u$s18.881 millones, un 28,6% por encima del acumulado en los primeros diez meses de 2010. Por su parte, las ventas a Brasil alcanzaron los u$s13.917 millones durante el periodo enero-octubre.
Como resultado de lo anterior el intercambio bilateral arrojó en el mes de octubre un déficit de u$s463 millones (contra los u$s479 millones de octubre del 2010) y acumula en lo que va del año un resultado negativo de 4.964 millones de dólares. Esta cifra marca un aumento del déficit acumulado del 71 por ciento.