Publicidad Cerrar X

Por primera vez en la historia, la producción porcina superó los seis millones de cabezas faenadas

El consumo por habitante superó los 14 kilos, lo que significa un crecimiento interanual del 9,1%.

Print Friendly, PDF & Email
31.01.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

En el año 2017 y por primera vez, la producción porcina del país superó los seis millones de cabezas faenadas, alcanzando una producción de 566.084 toneladas res con hueso, representando un aumento interanual del 8,4 %.

El consumo por habitante superó los 14 kilos, lo que significa un crecimiento interanual del 9,1 %. En lo que respecta al mercado internacional, las carnes y subproductos porcinos también experimentaron un incremento que alcanzó al 56,3% (3.596 tn res con hueso).

En este sentido, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere señaló que “el aumento de las exportaciones de cerdo da cuenta del crecimiento que experimenta el sector. A través de la Mesa de Exportaciones Porcinas definimos avanzar con países de Latinoamérica y Singapur en un corto plazo a la vez que apuntamos a la apertura de China, como un mercado estratégico y de gran importancia. Desde el Ministerio buscamos el equilibrio entre la oferta interna y lo que podemos ofrecer al mundo”.

Asimismo, en los últimos 5 años la faena porcina pasó de las 3,818 millones de cabezas a las 6,422 millones (+68 %); la producción en toneladas res con hueso aumentó un 70 % y el consumo lo hizo en un 64 %, al pasar de 8,5 kg/habitante/año (2012) a superar los 14 kg/habitante/año (2017).

El precio promedio pagado al productor por el capón en pie en el 2017, resultó un 22,65% más alto que el precio promedio del año anterior.

Campaña de promoción

Cabe destacar que durante el año pasado, se realizó una campaña Público – Privada con el fin de promocionar el consumo de carne porcina nacional, a partir de la difusión al consumidor de información sobre las cualidades y calidades de la misma, la variedad de cortes y sus diferentes usos culinarios. De esta forma, se busca lograr también una mejor integración de la media res porcina.

En el 2018 se continuará con el trabajo que se viene llevando a cabo en la Mesa de Competitividad de Ganados y Carnes, ámbito de discusión y consenso público-privado; a fin de profundizar las líneas abordadas como la apertura de nuevos mercados, simplificación de trámites, como así también las que surjan a partir de la demanda y el consenso de los actores.

Notas relacionadas

03.07.2022 | Por Infocampo

El cerdo suma una Federación nacional para seguir engordando el negocio

La Asociación Argentina de Productores Porcinos se convertirá en Federación. En el Día del Porcicultura, las autoridades se quejaron de las importaciones y de los saldos desfavorables en el IVA.

14.07.2022 | Por Infocampo

La carne de cerdo aumenta por debajo de la inflación y pone en jaque a las granjas

Por la suba en los costos de producción, sobre todo en soja y maíz, la rentabilidad y la sostenibilidad productiva de los pequeños y medianos productores se ha visto comprometida, según un informe del INTA.

25.07.2022 | Por Infocampo

Argentina, uno de los países con mayor diversidad de razas porcinas del mundo

Diferente genética de calidad está expuesta en La Rural. Seis razas hacen a la diversidad que existe en el país para la producción de carne.

Actualidad del campo

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.