| InfocampoTV

Por primera vez en la historia, la producción porcina superó los seis millones de cabezas faenadas

El consumo por habitante superó los 14 kilos, lo que significa un crecimiento interanual del 9,1%.

Print Friendly, PDF & Email
31.01.2018 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

En el año 2017 y por primera vez, la producción porcina del país superó los seis millones de cabezas faenadas, alcanzando una producción de 566.084 toneladas res con hueso, representando un aumento interanual del 8,4 %.

El consumo por habitante superó los 14 kilos, lo que significa un crecimiento interanual del 9,1 %. En lo que respecta al mercado internacional, las carnes y subproductos porcinos también experimentaron un incremento que alcanzó al 56,3% (3.596 tn res con hueso).

En este sentido, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere señaló que “el aumento de las exportaciones de cerdo da cuenta del crecimiento que experimenta el sector. A través de la Mesa de Exportaciones Porcinas definimos avanzar con países de Latinoamérica y Singapur en un corto plazo a la vez que apuntamos a la apertura de China, como un mercado estratégico y de gran importancia. Desde el Ministerio buscamos el equilibrio entre la oferta interna y lo que podemos ofrecer al mundo”.

Asimismo, en los últimos 5 años la faena porcina pasó de las 3,818 millones de cabezas a las 6,422 millones (+68 %); la producción en toneladas res con hueso aumentó un 70 % y el consumo lo hizo en un 64 %, al pasar de 8,5 kg/habitante/año (2012) a superar los 14 kg/habitante/año (2017).

El precio promedio pagado al productor por el capón en pie en el 2017, resultó un 22,65% más alto que el precio promedio del año anterior.

Campaña de promoción

Cabe destacar que durante el año pasado, se realizó una campaña Público – Privada con el fin de promocionar el consumo de carne porcina nacional, a partir de la difusión al consumidor de información sobre las cualidades y calidades de la misma, la variedad de cortes y sus diferentes usos culinarios. De esta forma, se busca lograr también una mejor integración de la media res porcina.

En el 2018 se continuará con el trabajo que se viene llevando a cabo en la Mesa de Competitividad de Ganados y Carnes, ámbito de discusión y consenso público-privado; a fin de profundizar las líneas abordadas como la apertura de nuevos mercados, simplificación de trámites, como así también las que surjan a partir de la demanda y el consenso de los actores.

06.07.2018 | Por Marina Friedlander

Afip denunció a un frigorífico de Chascomús por evadir más de $13 millones

Se trata de Microgauss SA, que en 2016 omitió tenencias de ganado y presentó inconsistencias impositivas. La firma se suscribió a un plan de facilidades de pago para cancelar la deuda.

29.04.2019 | Por Marina Friedlander

A partir de la semana que viene será obligatorio el cierre de DT-e en plantas de faena

“El cumplimiento de los plazos para acusar recepción de los animales o no arribo es clave para evitar bloqueos”, explicó el Senasa.

05.06.2019 | Por Solana Sommantico

La carne de cerdo argentina está cada vez más cerca de ingresar al mercado chino

Ricardo Negri recibió en la sede del Senasa a representantes de la cadena porcina para analizar los pasos que se deberán seguir luego de la firma del protocolo con el país asiático. Los detalles.