X
| InfocampoTV

¿Por qué el maíz es la vedette de las exportaciones agroindustriales argentinas?

Preparando lo que será el Congreso Maizar 2019, Infocampo entrevistó al presidente de evento, Gustavo Idígoras, quien explicó por qué es el momento del Despegue Internacional del cereal.

Print Friendly, PDF & Email
24.05.2019 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Edición y video: Sebastián Levy

Se viene un nuevo Congreso Maizar 2019, que se llevará a cabo el 28 de mayo en las instalaciones del complejo Goldencenter, (Parque Norte, Ciudad de Buenos Aires), e Infocampo entrevistó a Gustavo Idígoras, presidente del evento y de CIARA-CEC, quien regaló títulos para todos los gustos, y detalló por qué el maíz es la vedette de las exportaciones agroindustriales argentinas.

Compartimos detalles de la nota, en un mano a mano que invita a pensar en el futuro del país, saltando la coyuntura del año electoral.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires fue el lugar de encuentro, más específicamente, las oficinas de CIARA-CEC ubicadas en el séptimo piso del edificio. Ya desde la entrada se da esa curiosa sensación de abismo, que resulta de surcar un microcentro intempestivo, cruel, repleto de ruido y cemento, que se abandona rápidamente al cruzar la enorme puerta giratoria de Bouchard 454, donde reina el silencio y la tranquilidad. Una verdadera metáfora del choque ciudad/campo, pero en pleno corazón porteño.

Ascensor mediante, camarógrafo y periodista anunciamos la llegada a la cita. Accedimos rápidamente a una pequeña, pero muy linda sala de reuniones. Una gran mesa ovalada de madera nos dio la bienvenida, mientras un televisor de tubo que acusaba avanzada edad nos miraba desde una esquina. Armamos el escenario y esperamos al protagonista, que no tardó ni cinco minutos en aparecer. Elegante, de saco azul, bien peinado y mirando al mundo detrás de unos lentes negros, nos saludó cordialmente y de forma amigable. Éramos, al fin y al cabo, sus huéspedes circunstanciales.

Introducción mediante, dimos lugar a un circuito de preguntas y respuestas. Qué mejor que ir al grano, a la hora de hablar de un Congreso de maíz. Así que ¡Prim! dirían los chalchas, arrancamos la entrevista.

——

Facundo Mesquida – ¿Cuál es tu expectativa para el maíz argentino y para el Congreso en particular?

Gustavo IdígorasLa expectativa para el maíz tiene mucho que ver con el título del Congreso. Cuando veíamos cuál iba a ser el lema del evento y el objetivo, acordamos que era “El Despegue Internacional”, porque claramente el maíz está creciendo en producción y en exportaciones. Argentina seguramente va a romper este año el récord histórico y va a superar las 30 millones de toneladas exportadas. Al día de la fecha ya estamos en más de 20 MTn y a un ritmo muy bueno, con un precio internacional relativamente competitivo. También los productores están entusiasmados en vender y tenemos 99 mercados abiertos. Con lo cual están dadas todas las condiciones para que se de ese despegue.

Pero en el Congreso queremos plantear que no sólo es momento del despegue del cereal, sino también de la cadena maicera. ¿Cómo lo logramos? Con más innovación en los insumos, en el desarrollo de las tecnologías, con buenas prácticas, en la sustentabilidad, con cuidad ambiental y social, etc. También el procesamiento, el bioetanol, la burlanda, la carne aviar y porcina. Estamos convencidos que la eficiencia y la competitividad de la cadena de maíz de la Argentina tiene la capacidad de venderle al mundo.

FM – ¿O sea que dependiendo de la demanda se organiza la cadena?

GI – Si. Estructurar la cadena de valor en base a las demandas internacionales. Si bien el mercado interno es importante para el caso del maíz, no es menos importante ver a la cadena como exportadora de bienes y servicios para mejorar las condiciones del mercado interno. La única manera que tiene nuestro país justamente es tratando de lograr un superávit comercial de su balanza de comercio exterior, y el maíz es clave para lograrlo. Por ahora el maíz es la vedette exportadora, pero por qué no pensar en corto plazo en un crecimiento fuerte del sector avícola, del porcino, del bioetanol.

FM – Teniendo en cuenta los problemas que tuvieron los biocombustibles en el último tiempo, tanto en la comercialización con la Unión Europea, como a Estados Unidos. ¿Crees que eso se puede solucionar e impulsar la cadena maicera?

GI – La discusión que tenemos a nivel internacional con los biocombustibles pasa por el altísimo nivel de proteccionismo que existe. La guerra comercial que existe entre Estados Unidos y China es la punta de la pirámide de un universo proteccionista fenomenal que vive el mundo, donde la Argentina está teniendo una nueva tendencia exportadora, en el peor de los momentos. Justo cuando el mundo empieza a cerrarse, nuestro país intenta abrirse y buscar mercados. Pero con esto hay que persistir, porque la salida de la Argentina, al igual que otros países que han logrado cierto bienestar social, ha pasado por su capacidad de inserción internacional. Hoy tenemos menos del 20% de la economía abierta, y los países exitosos, como el caso de Chile, tienen el 40%. ¿Dónde abrirla? En el sector agroindustrial…

——

Entendiendo los tiempos actuales, donde pocos tienen tiempo para seguir leyendo, compartimos el video de la nota completa con el presidente del Congreso Maizar 2019, sin antes aclarar que hasta aquí pasaron 5 minutos de entrevista y les quedan 11 jugosos por delante.

Comentando además que Gustavo Idígoras da su opinión sobre el nuevo problema que enfrentará la Argentina, si se confirma el estudio de la Fundación INAI junto a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que pronostica que para el 2020 nuestro país exportará 3,5 millones de toneladas menos de soja por la peste porcina africana que está afectando drásticamente a China. ¿Sigue el mismo rumbo el maíz?

También detalla su análisis sobre el año electoral argentino, sobre el cual adelantó que estamos trabajando entre distintas entidades y cámaras agroindustriales en una propuesta de política agroindustrial exportadora que a fines de junio la vamos a presentar en público”.

Así como también Gustavo analiza junto a Infocampo una frase de Diego de la Puente, especialista de mercados de Nóvitas, que señaló como la peor decisión de la política agropecuaria de la historia de la Argentina, la elección del Gobierno Nacional actual de eliminar el diferencial arancelario para el complejo sojero.

¿Qué pasa si no se eliminan las retenciones para los cereales en diciembre? ¿Qué pasa con la infraestructura? ¿Cuánto puede resistir el maíz local con la situación mundial? Y mucho más, en la siguiente nota:

 

05.07.2019 | Por Adrian Montesanto

La Segunda Seguros aseguró cerca de 4 millones de hectáreas durante la campaña 2018-19

Los productores agropecuarios están cada vez más atentos a los vaivenes del clima y la contratación de un seguro para cubrirse ante un posible problema meteorológico.

28.08.2019 | Por Marina Friedlander

Sammartino: “La relación leche/maíz no está mal, al tambero no le preocupa la devaluación”

El director nacional de Lechería se mostró optimista en su análisis del sector. "Vamos a tener mucha leche en primavera porque hay mucha inversión en los tambos", expresó.

16.10.2018 | Por Solana Sommantico

Avances en la exportación de reproductores bovinos a Chile

Durante una reunión realizada en Esquel en la cual asistieron representantes institucionales de ambos países, la Argentina busca seguir adelante con las negociaciones para llevar a cabo esta actividad. Los detalles de la jornada.