Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Pronostican que no habrá problemas de humedad para la siembra triguera pero alertan sobre “Severe Weather”

Así lo afirma el informe climático de la Bolsa de Comercio de Rosario, tras las consultas del GEA al Dr. José Luis Aiello, especialista de agroclima.

03.04.2020
tormenta en el campo
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“El Atlántico va a comportarse normal, favorablemente para la triguera”, explica el Dr. José Luis Aiello, especialista en Ciencias Atmosféricas que fue consultado por el equipo de la Guía Estratégica para el Agro de la .

Además, Aiello agrega que la cosecha argentina no debería tener grandes problemas por excesos en abril.

×

Marzo 2020 ha dejado un gran abundancia de lluvias aunque de distribución dispar. Las últimas precipitaciones dejan importantes excesos sobre el centro de la región pampeana y una persistente ausencia de lluvias sobre el corredor sudoeste. Las proyecciones de escala regional muestran un abril con una normalización en el régimen de lluvias”, indica Aiello ante las recientes tormentas de las últimas semanas.

Consultado por si vamos hacia un escenario Niña, el especialista señaló que “sí, y las mayores probabilidades están del lado de un paulatino enfriamiento desde ahora hasta comienzos del verano (diciembre). Por eso venimos hablando de una Niña. Esto ya lo habíamos evaluado, son muy importantes las próximas emisiones. Hasta ahora es algo muy gradual lo que se observa“.

En cuanto a los efectos de provisión de humedad, Aiello destacó que “lo hará favorablemente. La falta de humedad no creo que vaya a ser un impedimento para sembrar en este 2020″.

Hasta aquí, todo es color de rosa y, si superamos como país la pandemia de la mejor forma, podríamos esperar una campaña fina con excelente condiciones. Pero… Aiello alerta sobre el “Severe Weather“: “vamos hacia una mayor variabilidad climática, hacia una mayor expresión del Tiempo Extremo, y esto es estructural: vino para quedarse”.

Severe Weather

“Es un tema que está siendo muy importante. La expresión extremo es incorrecta, dado que debemos hablar del tiempo extremo, pero esto del abuso de notación entre y tiempo es recurrente. El tiempo extremo se define como las anomalías de las variables climáticas en escalas cortas de tiempo. Pueden producir intensos pulsos de calor, de lluvia, o sea inundaciones o sequías, y otros episodios que tienen un impacto directo en la producción agropecuaria“, especificó el doctor.

Entonces… ¿El Severe Weather es algo que ves como coyuntural o vamos a tener que acostumbrarnos en Argentina?

“No es coyuntural, seguirá repitiéndose en el futuro. De ahí la importancia del seguimiento”, aseguró Aiello.

23.06.2020 | Por Infocampo

Las lluvias volvieron a la región, pero evitan Córdoba y falta agua para seguir con el trigo

Las precipitaciones regresaron y generaron un marcado grandiende de milímetros de este a oeste. Hacia la zona del Litoral siguen las recargas que descienden hacia Córdoba.

campo trigo
18.06.2020 | Por Facundo Mesquida

Reducen la estimación de siembra de trigo nacional a 6,7 millones de hectáreas

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la proyección cae por el clima seco que ha prevalecido sobre el norte y oeste del área agrícola.

15.05.2020 | Por Infocampo

Qué dice el anuncio del BCRA sobre el acceso a créditos subsidiados a productores que retengan más del 5% de soja o trigo

Desde el lunes, los bancos no podrán otorgar los préstamos que anunció el Gobierno Nacional en medio de la emergencia por coronavirus.