| InfocampoTV

Pueblos a la Mesa, el programa que rescata las historias de vecinos de la provincia de Buenos Aires

Tomás Migoni, su creador, le contó a Infocampo los detalles del proyecto que lleva adelante, que tiene como objetivo mostrar el "lado positivo" de nuestro país. Comidas, rutinas, costumbres de la provincia de Buenos Aires.

04.01.2019 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Tomás Migoni tiene 40 años y se crió rodeado de gente de campo. Su padre estudió agronomía, su abuela vivía en un pueblo bonaerense y su bisabuelo era veterinario. Pasó su infancia y su juventud entre pulperías, almacenes, estaciones de tren, museos regionales y lo más importante: entre vecinos.

Por eso, cuando fue padre decidió volver a ese origen y llevar a sus hijas a conocer la “vida simple”, como él define a la rutina de compartir un mate, una charla, probar una comida… Así fue como nació Pueblos a la Mesa, un programa gastronómico cultural que busca reflejar aquellas historias que nos identifican como argentinos.

Con una mirada documental, Tomás y su equipo salen a los pueblos a conocer a los vecinos, pasan unos días allí, recorren, realizan las actividades típicas y cierran con un gran almuerzo en un lugar característico.

Durante la visita, conocen las historias de vecinos que a pesar de los problemas se juntan para generar alguna actividad, como puede ser una fuente laboral, recuperar la vieja estación de tren y hacer un museo, o poner una pequeña fábrica de alfajores artesanales. También muestran casos de personas que se están convirtiendo en los últimos habitantes de pueblos, como Pedro, el único habitante de Quiñihual, partido de Coronel Suárez, que heredó el almacen de su padre y decidió quedarse allí.

“Las historias que contamos son de pueblos muy pequeños, de uno, siete, veinte, cincuenta habitantes“, le explicó Migoni a Infocampo.

En los programas se pueden ver historias como la del Almacén La Paz, en Roque Pérez, que es el más antiguo de provincia de Buenos Aires y su habilitación está firmada por Juan Manuel de Rosas.

“Esto lo hacemos por simple gusto, sin un peso de por medio. Es una iniciativa autofinanciada, y la financiamos mediante peñas. La más grande es la de 25 de Mayo, a la que va muy bien, se venden todas las entradas y hasta queda gente afuera. Vienen músicos y artistas, que saben que la finalidad es auspiciar el programa”, detalló Migoni.

Lo cierto es que, actualmente, son cientos de pueblos y parajes los que escriben a Pueblos a la Mesa para dar a conocer su historia. “Es muy importante difundir, nos cuesta mucho abarcar la enorme demanda que tenemos por una cuestión de costos. En muchos casos hemos dormido en carpas o estaciones de servicio, y a veces, hasta los vecinos nos han dado una habitación”, contó el creador del proyecto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Chacarera y #locro #LaPeñadel25demayo

Una publicación compartida de Pueblos a la Mesa (@pueblosalamesa) el

“La mesa es muy importante en nuestro país. Lo descubrí viajando por otros lugares donde eso no sucede, no se reúnen así como nosotros. Hay muchos programas que se dedican a mostrar todo lo malo de Argentina, y mi idea fue sumar y no restar, mostrar lo positivo de los pueblos“, aseguró Migoni.

Pueblos a la Mesa también estuvo en Mapis, en el partido de Olavarría; Paraje Lozano, en General Las Heras; en Fulton, partido de Tandil; en el Paraje Dos Naciones, en Lobería; en Las Marianas, Navarro; en La Limpia, Bragado; en Newton, General Belgrano; en Azucena y  De la Canal, Tandil; Vázquez, en Adolfo González Chaves; Paraje La Paloma, en Coronel Pringles; Espora, en San Andrés de Giles; Azopardo, en Puán y en Altamirano, Brandsen.

Para conocer más, se puede ver el perfil de Facebook, Instagram y Twitter.

Enlace corto a la nota
29.08.2018 | Por Marina Friedlander

Citrícolas advierten que los juicios laborales llegan hasta los $5 millones y piden una reforma laboral

"Están dejando a la mayoría de los productores afuera del sector", le explicó a Infocampo el vicepresidente de Fecier, Dante Grigolatto. Los reclamos de un sector que pierde cada vez más hectáreas pese a la apertura de mercados externos.

06.12.2018 | Por Marina Friedlander

La Sociedad Rural rechazó el pedido de la Fiscalía y pidió el “fin de la persecución”

La entidad se refirió al alegato sobre la venta del Predio Ferial de Palermo, por el cual el establecimiento debería ser restituido al Estado Nacional.

27.07.2018 | Por Marina Friedlander

Vidal también fue a La Rural y reiteró que reparará 12 mil kilómetros de caminos rurales

"Los productores se merecen que pongamos esos caminos en valor”, expresó la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, quien aseguró además que "no hay Argentina si al campo no le va bien".