Publicidad Cerrar X

Refuerzan controles por el avance de la Peste Porcina Africana en China y Europa

La enfermedad nunca fue notificada en Argentina, pero el Senasa emitió una serie de recomendaciones para evitar el ingreso a nuestro país.

Print Friendly, PDF & Email
21.09.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que reforzó las medidas sanitarias para prevenir el ingreso a nuestro país de la Peste Porcina Africana (PPA) que avanza en China, recircula en países de Europa del Este y reapareció recientemente en la frontera de Bélgica con Francia.

“La PPA nunca fue detectada en Argentina y es de notificación obligatoria. Esta enfermedad provoca grandes pérdidas económicas a la producción porcina de los países infectados, aunque no afecta a las personas ni altera la inocuidad de la carne”, explicó el Senasa.

Las claves para la prevención

Para mantener la sanidad de los porcinos, el organismo recomendó mejorar las medidas de bioseguridad de las granjas, notificar de manera inmediata casos sospechosos y mortandades elevadas, no alimentar a los cerdos con desperdicios y restringir el ingreso de personas al predio, especialmente aquellas que hayan estado en países afectados.

En tanto, emitió los siguientes consejos para quienes lleguen a la Argentina desde el exterior:

– No ingresar carne de cerdo ni sus derivados sin autorización del Senasa.
– No ingresar material reproductivo sin la certificación sanitaria correspondiente.
– No tomar contacto con animales de granja en Argentina si se estuvo con animales potencialmente infectados.

Cabe recordar que el virus puede ingresar al país a través de cerdos, semen, y productos porcinos destinados a consumo humano como carnes, fiambres y chacinados.

Asimismo, ante la posibilidad de que los residuos comestibles de buques y aviones que llegan del exterior vehiculicen el virus, el Senasa reforzó los controles en los puestos de frontera para garantizar su correcta disposición y destrucción.

“La Peste Porcina Africana se caracteriza por provocar fiebre alta, pérdida de apetito, hemorragias en piel y órganos internos, enrojecimiento de la piel de las orejas, abdomen y patas, diarreas y elevada mortandad en porcinos”, remarcó el organismo.

Para más información, comunicarse al Programa de Enfermedades de los Porcinos del Senasa a porcinos@senasa.gob.ar o al teléfono 011- 41215430.

Notas relacionadas

08.11.2022 | Por Infocampo

El “octubre chino”: el gigante importó el menor volumen de soja en ocho años

La importación de la oleaginosa mermó un 19%, respecto al año anterior, un registro que no se encuentra desde el año 2014.

25.10.2022 | Por Infocampo

Carne: faenadores para consumo interno se plantan contra el “troceo” y piden a Massa que lo suspenda

A una semana de su implementación, matarifes frigoríficos locales insisten en la alternativa de los medios mecánicos para descargar la media res. Los exportadores sostienen que las condiciones están dadas para el troceo.

10.11.2022 | Por Infocampo

Vietnam, un socio de Argentina cada vez más grande: en una década se triplicaron las exportaciones

A ese país se destinan el 17% de las ventas de harina de soja y también se comercializa maíz. En diez años, los despachos a ese mercado, medidos en dólares, crecieron un 321%

Actualidad del campo

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa

01.12.2022 | Por Infocampo

Chemes: “A los gobiernos no les alcanza la enorme cantidad de recursos que aportamos”

El titular de CRA fue crítico con las políticas agropecuarias del oficialismo y también consideró que el gremialismo rural debe dejar de lado algunas diferencias internas

01.12.2022 | Por Infocampo

Pasaron las lluvias, bajan las temperaturas y vuelven a subir

Con el inicio del mes, el protagonismo lo tendrán los altibajos de las marcas térmicas. Aire polar al que luego sobrevendrá el viento norte, dice el informe de perspectiva de la Bolsa de Cereales portaña.

01.12.2022 | Por Infocampo

En tres días, con el nuevo “dólar soja” se vendieron 1,15 millones de toneladas de poroto

Hasta el momento, las operaciones registraron un valor promedio de $ 83.816 por tonelada, en tanto que en dólares se ubicó sobre los US$ 383

01.12.2022 | Por Infocampo

Persiste y resiste: la Organización Meteorológica Mundial confirmó a La Niña hasta febrero

Los expertos globales sostienen una probabilidad del 75% hasta el segundo mes de 2023, mientras que empieza a superponerse el cambio de tendencia en ese momento.