Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Refuerzan controles por el avance de la Peste Porcina Africana en China y Europa

La enfermedad nunca fue notificada en Argentina, pero el Senasa emitió una serie de recomendaciones para evitar el ingreso a nuestro país.

21.09.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria () informó que reforzó las medidas sanitarias para prevenir el ingreso a nuestro país de la (PPA) que avanza en China, recircula en países de Europa del Este y reapareció recientemente en la frontera de Bélgica con Francia.

“La PPA nunca fue detectada en Argentina y es de notificación obligatoria. Esta enfermedad provoca grandes pérdidas económicas a la producción porcina de los países infectados, aunque no afecta a las personas ni altera la inocuidad de la carne”, explicó el Senasa.

×
Las claves para la

Para mantener la sanidad de los porcinos, el organismo recomendó mejorar las medidas de bioseguridad de las granjas, notificar de manera inmediata casos sospechosos y mortandades elevadas, no alimentar a los cerdos con desperdicios y restringir el ingreso de personas al predio, especialmente aquellas que hayan estado en países afectados.

En tanto, emitió los siguientes consejos para quienes lleguen a la Argentina desde el exterior:

– No ingresar carne de cerdo ni sus derivados sin autorización del Senasa.
– No ingresar material reproductivo sin la certificación sanitaria correspondiente.
– No tomar contacto con animales de granja en Argentina si se estuvo con animales potencialmente infectados.

Cabe recordar que el puede ingresar al país a través de cerdos, semen, y productos porcinos destinados a consumo humano como carnes, y .

Asimismo, ante la posibilidad de que los residuos comestibles de buques y aviones que llegan del exterior vehiculicen el virus, el Senasa reforzó los controles en los puestos de frontera para garantizar su correcta disposición y destrucción.

“La Peste Porcina Africana se caracteriza por provocar fiebre alta, pérdida de apetito, hemorragias en piel y órganos internos, enrojecimiento de la piel de las orejas, abdomen y patas, diarreas y elevada mortandad en porcinos”, remarcó el organismo.

Para más información, comunicarse al Programa de Enfermedades de los Porcinos del Senasa a porcinos@senasa.gob.ar o al teléfono 011- 41215430.

11.08.2020 | Por Facundo Mesquida

Citrícolas celebraron la llegada de los primeros limones argentinos a China

La Asociación Citrícola del Noroeste Argentino aseguró que ahora el objetivo es posicionarse como proveedor desde el hemisferio Sur.

Nevadas intensas - Santa Cruz - 2007
31.07.2020 | Por Infocampo

La Patagonia, en emergencia: así se declararon las cuatro provincias del sur del país

Por las fuertes nevadas, Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz están bajo emergencia agraria. Se espera una alta mortandad de animales.

19.06.2020 | Por Facundo Mesquida

China y Japón aumentarían sus importaciones de carne vacuna pese a la pandemia

Informe del IPCVA sostiene que la producción mundial de carne vacuna se mantendría, pero con algunos cambios importantes.