Publicidad Cerrar X

Refuerzan controles por el avance de la Peste Porcina Africana en China y Europa

La enfermedad nunca fue notificada en Argentina, pero el Senasa emitió una serie de recomendaciones para evitar el ingreso a nuestro país.

infocampo
Por Infocampo

El Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que reforzó las medidas sanitarias para prevenir el ingreso a nuestro país de la Peste Porcina Africana (PPA) que avanza en China, recircula en países de Europa del Este y reapareció recientemente en la frontera de Bélgica con Francia.

“La PPA nunca fue detectada en Argentina y es de notificación obligatoria. Esta enfermedad provoca grandes pérdidas económicas a la producción porcina de los países infectados, aunque no afecta a las personas ni altera la inocuidad de la carne”, explicó el Senasa.

Las claves para la prevención

Para mantener la sanidad de los porcinos, el organismo recomendó mejorar las medidas de bioseguridad de las granjas, notificar de manera inmediata casos sospechosos y mortandades elevadas, no alimentar a los cerdos con desperdicios y restringir el ingreso de personas al predio, especialmente aquellas que hayan estado en países afectados.

En tanto, emitió los siguientes consejos para quienes lleguen a la Argentina desde el exterior:

– No ingresar carne de cerdo ni sus derivados sin autorización del Senasa.
– No ingresar material reproductivo sin la certificación sanitaria correspondiente.
– No tomar contacto con animales de granja en Argentina si se estuvo con animales potencialmente infectados.

Cabe recordar que el virus puede ingresar al país a través de cerdos, semen, y productos porcinos destinados a consumo humano como carnes, fiambres y chacinados.

Asimismo, ante la posibilidad de que los residuos comestibles de buques y aviones que llegan del exterior vehiculicen el virus, el Senasa reforzó los controles en los puestos de frontera para garantizar su correcta disposición y destrucción.

“La Peste Porcina Africana se caracteriza por provocar fiebre alta, pérdida de apetito, hemorragias en piel y órganos internos, enrojecimiento de la piel de las orejas, abdomen y patas, diarreas y elevada mortandad en porcinos”, remarcó el organismo.

Para más información, comunicarse al Programa de Enfermedades de los Porcinos del Senasa a porcinos@senasa.gob.ar o al teléfono 011- 41215430.