Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Refuerzan las medidas de control, tras el caso de peste porcina en República Dominicana

Tras la detección de un brote de la enfermedad en ese país de América Central, el Senasa definió extremar las medidas de prevención y alertar sobre los cuidados.

02.08.2021
Granja de cerdos - Cerdos - Porcinos
Infocampo
Infocampo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que está trabajando en el refuerzo de las las medidas preventivas ante la notificación inmediata de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sobre un brote de Peste Porcina Africana (PPA) en cerdos de granjas de traspatio en las provincias de Sánchez Ramírez y Montecristi, República Dominicana.

De acuerdo a los primeros datos sobre los casos de la enfermedad en el país de América Central, los mismos indicaron se trata de una reducida población de de crianza de traspatio y ha dispuesto medidas de carácter preventivo..

La información publicada por la OIE hasta el momento describe dos focos ubicados cerca de la frontera con Haití y otro hacia el centro del país, afectando a 827 y 15 animales respectivamente, los animales sobrevivientes fueron sacrificados en forma preventiva.

Desde el servicio comunicaron que reforzarán los controles del tratamiento de desperdicios y del ingreso ilegal de productos y subproductos de cerdos en aeropuertos y puertos, dado que los residuos de aviones y buques transcontinentales provenientes de países donde la enfermedad es endémica son una vía posible de ingreso de la enfermedad al país.

 

Mirá también  Elaboraron chacinados en su hogar y contrajeron triquinosis

Además, recuerdan que los productos porcinos alimenticios que no fueron sometidos a tratamientos para inactivación del de la peste porcina durante su elaboración, como es el caso de salames, jamón crudo, carne porcina fresca y otros constituyen un riesgo ya que el patógeno puede permanecer en ellos durante meses.

Prevención

  • Esta enfermedad afecta a los cerdos domésticos y silvestres; no existe vacuna contra ella.
  • No representa un peligro para la salud humana, ni afecta las condiciones de los productos alimenticios contaminados.
  • La Resolución Senasa N° 655/2017 permite el ingreso de jamón serrano e ibérico, lomo ibérico, trozado o laminado, sin hueso, procedente de España, en envase al vacío o atmósfera controlada original de fábrica, debidamente rotulado e identificado y de libre comercialización en dicho país.
  • Está prohibido ingresar carne de cerdo y sus derivados sin autorización del Senasa, así como animales y material reproductivo (semen y embriones) sin la certificación sanitaria correspondiente: evite sanciones.
  • Si sospecha de signos no habituales en los animales avise al Senasa, particularmente si observa en los cerdos aumento de la mortandad, manchas o enrojecimiento en la piel, fiebre alta y abatimiento. Estos síntomas tambén muy comunes en jabalíes.

 

carne carniceria
26.08.2021 | Por Infocampo

Schiariti, de CICCRA: “El sector cárnico cree que el Gobierno no levanta el cepo exportador”

El presidente de la Cámara expuso lo que piensa la agroindustria, considerando la fecha en que vence el plazo para el levante el cepo exportador al 50%.

16.07.2021 | Por Infocampo

Se sancionó la nueva Ley de Biocombustibles

Este jueves, a última hora, la Cámara de Senadores votó por el marco normativo que establece un corte con biodiésel del 5% y mantiene el de bioetanol con el 12%.

12.07.2021 | Por Infocampo

En 2026 podrían trasplantar órganos híbridos de cerdos y humanos

El proyecto se encuentra en fase experimental pero los especialistas esperan que en cinco años ya se pueda aplicar en personas.