Publicidad Cerrar X

Se desplomó el precio del trigo y la soja en el mercado granario de Chicago

Los contratos de soja cayeron cerca de 4 U$S/tn, mientras que los de trigo finalizó la jornada con pérdidas superiores a 5 U$S/tn.

Print Friendly, PDF & Email
16.04.2019
cbot precio de los granos chicago infocampo
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“Los contratos de soja cayeron cerca de 4 U$S/tn. y finalizaron próximos a 326 U$S/tn. El mercado convalidó un ajuste en los precios, ante la incertidumbre que instala la situación de China. Por una parte, no aparecen novedades sobre fechas o detalles sobre la llegada de un acuerdo entre EE.UU. y el gigante asiático, lo cual ejerce presión sobre los precios. Por otra parte, preocupa el avance de la fiebre porcina, afectando la producción y los stocks de cerdos, lo cual puede traducirse en una menor demanda de poroto de soja y harina para alimentación animal”, informó Grassi.

En segundo orden, los precios continúan presionados por los abundantes stocks en EE.UU. y las buenas perspectivas de oferta en la campaña Sudamericana. En detalle, Brasil se acerca al final de la cosecha (90%) y lograría un volumen cercano a las 114 mill. tn. En tanto Argentina, comienza a generalizar las labores de trilla en todo el país y la producción podría ascender a 55-56 mill. tn.

“Los futuros de maíz cedieron moderadamente y se ubicaron en 141 U$S/tn. El cereal se encontró afectado por el descenso de sus pares, principalmente el trigo. Desde los fundamentos propios, el mercado pareció no transmitir preocupaciones por la ligera demora en los inicios de la siembra. Según el USDA, se habría sembrado un 3% (vs 5% de promedio histórico) y el clima indica nuevos eventos de lluvias que impondrían demoras. Aunque, se confía que ante las mejoras climáticas, las tareas avancen rápidamente sin significar mayores problemas”, detalló la corredora.

A su vez, los abundantes stocks en EE.UU. mantienen los precios limitados. Junto con ello, se va reconfirmando un prometedor escenario productivo en Sudamérica.

“Para finalizar, el trigo encabezó las pérdidas –superiores a 5 U$S/tn.- y descendió a 163 U$S/tn. Nuevos datos que reafirman el escenario de abundante oferta global, deprimieron los valores del cereal. Para comenzar, en EE.UU. se sigue ponderando el buen estado del trigo de invierno (60% del total en condiciones buenas a excelentes). A su vez, buenas perspectivas de oferta en principales productores, agregaron debilidad a los precios. Por un lado, la consultora SovEcon elevó su estimación de cosecha para la campaña, desde 80 mill. tn. a 83,4 mill. tn. Por otra parte, en Alemania, la Asociación de Cooperativas de Productores, aumentó su expectativa de cosecha a 24 mill. tn., en lo que sería un 20% más que el año anterior”, concluyó su análisis Grassi.

Mercado local con subas para el maíz

“La jornada de día de hoy contó con ofrecimientos de compras alcistas por el maíz con entrega inmediata, y valores estables tanto por trigo como por soja. Por soja, las fábricas de la región propusieron $ 8.900/t por la mercadería con descarga inmediata. En tanto, la propuesta de compra por maíz disponible trepó hasta los $ 5.650/t, y el valor ofrecido por el trigo disponible  se mantuvo en U$S 180/t”, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Mayo´19 cotizó a u$s 215/t.

En cuanto al mercado local, los precios ofrecidos en el recinto de esta Bolsa se ofrecieron los siguientes valores:

– Por soja, la oferta de compra fue de $ 8.900/t con descarga.

– Por trigo, la oferta fue de U$S 180/t disponible y Mayo.

– Por maíz, el valor fue de $ 5.650/t entrega inmediata, y U$S 130/t con descarga en Mayo.

– Por girasol, la oferta se ubicó U$S 215/t con entrega disponible.

Notas relacionadas

biocombustibles
12.10.2022 | Por Infocampo

Energía positiva: el bioetanol y el biodiésel van por nuevos récords

La Bolsa de Comercio de Rosario analizó las cifras en lo que va del año para ambos biocombustibles y proyectó cuáles son las marcas máximas que batirán en el cierre de 2022.

15.11.2022 | Por Infocampo

Paso a paso: cómo hay que hacer para acceder al programa de compensación para soja y maíz

El Gobierno nacional difundió un instructivo con los trámites digitales que hay que cumplir en la web de la AFIP, para poder obtener los beneficios previstos.

14.11.2022 | Por Infocampo

Soja y maíz: el agua en el segundo metro de suelo, otra clave en un año de sequía

Técnicos afirman que los cultivos estivales suelen depender muchísimo del agua acumulada después de los 90 centímetros: como es posible que esa oferta hídrica no esté, será esencial aprovechar cada lluvia de manera "instantánea".

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

El agro y el mundial: una empresa que opera en Argentina y tiene conexión con Países Bajos

Jan de Nul Group, encargada en Argentina de mantener la hidrovía navegable, está realizando una importante obra en la nación europea para la generación de energía eólica.

06.12.2022 | Por Infocampo

El clima profundiza el pesimismo entre los productores para 2023

El 68% de los consultados en una encuesta de la Universidad Austral opinó que estarán peor el año próximo. A diferencia de otros años, el clima encabeza las preocupaciones, por encima de la incertidumbre política y la inestabilidad económica.

06.12.2022 | Por Infocampo

Más exportaciones: se abrió el mercado de Brasil para el pistacho cuyano

También se cerró un protocolo para la importación de genética porcina desde el vecino país. "Una producción cuyana que va a poder encontrarse en las góndolas de nuestro principal socio comercial”, valoró el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

06.12.2022 | Por Infocampo

El sudeste bonaerense, el oasis argentino en medio de la sequía

Es la única zona agrícola del país que ha tenido algo de alivio por las lluvias. Según datos recogidos por el INTA en 29 localidades, el promedio de las últimas precipitaciones fue de 46 milímetros, con máximos de hasta 87 milímetros.

06.12.2022 | Por Infocampo

Tras dos años de crecimiento, la maquinaria agrícola proyecta una caída del 70% en las ventas

Desde la Cámara que reúne a los fabricantes estiman un fuerte impacto de la sequía y la falta de crédito. También reclaman que se apruebe el proyecto de ley para el sector, que se encuentra en la Cámara de Diputados.

06.12.2022 | Por Infocampo

El Gobierno anunció una ayuda de $ 2.500 millones para productores afectados por heladas

El financiamiento se destinará a 11 provincias que sufrieron fuertes daños por este fenómeno: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Cruz.

06.12.2022 | Por Infocampo

Los Angus brindaron por un año que cierra con buenos números

La Asociación que nuclea a los productores de esta raza celebró su cena de fin de año. Entre otros datos, destacó que se certificaron más de 4.000 toneladas de carne y hay 600.000 reproductores que participan de las evaluaciones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Premios Exportar: el Gobierno distinguió a 7 empresas del agro

Los galardones fueron otorgados por la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. De la azúcar hasta el vino, el listado de las compañías elegidas.

Plagas - Soja - Isoca bolillera
06.12.2022 | Por Infocampo

Con menos adultos de isoca bolillera volando en soja, se espera una segunda camada en floración

De acuerdo a los últimos reportes, bajó la población de polillas. Sobre las etapas reproductivas de los cultivos, es posible que haya nuevos nacimientos de insectos que generen daños.