| InfocampoTV

Se desplomó el precio del trigo y la soja en el mercado granario de Chicago

Los contratos de soja cayeron cerca de 4 U$S/tn, mientras que los de trigo finalizó la jornada con pérdidas superiores a 5 U$S/tn.

16.04.2019 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“Los contratos de soja cayeron cerca de 4 U$S/tn. y finalizaron próximos a 326 U$S/tn. El mercado convalidó un ajuste en los precios, ante la incertidumbre que instala la situación de China. Por una parte, no aparecen novedades sobre fechas o detalles sobre la llegada de un acuerdo entre EE.UU. y el gigante asiático, lo cual ejerce presión sobre los precios. Por otra parte, preocupa el avance de la fiebre porcina, afectando la producción y los stocks de cerdos, lo cual puede traducirse en una menor demanda de poroto de soja y harina para alimentación animal”, informó Grassi.

En segundo orden, los precios continúan presionados por los abundantes stocks en EE.UU. y las buenas perspectivas de oferta en la campaña Sudamericana. En detalle, Brasil se acerca al final de la cosecha (90%) y lograría un volumen cercano a las 114 mill. tn. En tanto Argentina, comienza a generalizar las labores de trilla en todo el país y la producción podría ascender a 55-56 mill. tn.

“Los futuros de maíz cedieron moderadamente y se ubicaron en 141 U$S/tn. El cereal se encontró afectado por el descenso de sus pares, principalmente el trigo. Desde los fundamentos propios, el mercado pareció no transmitir preocupaciones por la ligera demora en los inicios de la siembra. Según el USDA, se habría sembrado un 3% (vs 5% de promedio histórico) y el clima indica nuevos eventos de lluvias que impondrían demoras. Aunque, se confía que ante las mejoras climáticas, las tareas avancen rápidamente sin significar mayores problemas”, detalló la corredora.

A su vez, los abundantes stocks en EE.UU. mantienen los precios limitados. Junto con ello, se va reconfirmando un prometedor escenario productivo en Sudamérica.

“Para finalizar, el trigo encabezó las pérdidas –superiores a 5 U$S/tn.- y descendió a 163 U$S/tn. Nuevos datos que reafirman el escenario de abundante oferta global, deprimieron los valores del cereal. Para comenzar, en EE.UU. se sigue ponderando el buen estado del trigo de invierno (60% del total en condiciones buenas a excelentes). A su vez, buenas perspectivas de oferta en principales productores, agregaron debilidad a los precios. Por un lado, la consultora SovEcon elevó su estimación de cosecha para la campaña, desde 80 mill. tn. a 83,4 mill. tn. Por otra parte, en Alemania, la Asociación de Cooperativas de Productores, aumentó su expectativa de cosecha a 24 mill. tn., en lo que sería un 20% más que el año anterior”, concluyó su análisis Grassi.

Mercado local con subas para el maíz

“La jornada de día de hoy contó con ofrecimientos de compras alcistas por el maíz con entrega inmediata, y valores estables tanto por trigo como por soja. Por soja, las fábricas de la región propusieron $ 8.900/t por la mercadería con descarga inmediata. En tanto, la propuesta de compra por maíz disponible trepó hasta los $ 5.650/t, y el valor ofrecido por el trigo disponible  se mantuvo en U$S 180/t”, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Mayo´19 cotizó a u$s 215/t.

En cuanto al mercado local, los precios ofrecidos en el recinto de esta Bolsa se ofrecieron los siguientes valores:

– Por soja, la oferta de compra fue de $ 8.900/t con descarga.

– Por trigo, la oferta fue de U$S 180/t disponible y Mayo.

– Por maíz, el valor fue de $ 5.650/t entrega inmediata, y U$S 130/t con descarga en Mayo.

– Por girasol, la oferta se ubicó U$S 215/t con entrega disponible.

13.09.2018 | Por Facundo Mesquida

La superficie sembrada de trigo creció un 18,8% en Buenos Aires

La estimación de la superficie sembrada de trigo en el territorio bonaerense para la presente campaña aumentó un 18,8 %, lo que implica un total de 2.363.251 hectáreas.

28.03.2018 | Por Xavier Hernández

¿Cuánto están rindiendo los cultivos?

Según estimaciones del SEA varían mucho los rindes dependiendo de la zona, tendiendo a incrementarse hacia el sur. Maíz: 45-75qq, Arroz: 60-65qq, Algodón: 16-25qq bruto, Soja de primera 15-45qq y sorgo de 20 a 55 qq.

30.08.2018 | Por Marina Friedlander

Ya se implantaron 545 mil hectáreas de girasol con buenas condiciones

Así lo señaló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su último Panorama Agrícola Semanal. Los progresos se concentraron en el norte del país.