Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Se emitieron más de un millón de certificados fitosanitarios para exportar vegetales de Argentina

Se trata de CertPOV, un sistema que agiliza y simplifica la gestión de todos los documentos vinculados a la exportación de productos de origen vegetal.

22.10.2019
Adriana Sanchez
Adriana
Sanchez

El sistema informático del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), ya emitió más de un millón de certificados para productos vegetales y continuará con la implementación de mejoras que agilicen el comercio exterior. 

El SigFito (Sistema Integral de Gestión de Certificados Fitosanitarios) como se lo denominó en sus inicios en 2012, permitió modernizar y simplificar la gestión de la operatoria del Senasa a través de su aplicación vía web con alcance para todo el país.

×

Actualmente, el sistema evolucionó hacia el actual Sistema de Gestión de Certificación de Productos de Origen Vegetal (), que agiliza y simplifica la gestión de todos los documentos vinculados a la de productos de origen vegetal. Además “integra los requerimientos de las diferentes áreas técnicas de nuestro organismo”, detalló el director nacional de Protección Vegetal del Senasa, .

, líder en certificación fitosanitaria para exportar, es uno de los ocho países que actualmente intercambia certificados electrónicos en paralelo al certificado en papel. Y desde 2018 el sistema CertPOV del Senasa emitió 3354 certificados electrónicos transmitidos a sus pares de Protección Fitosanitaria de Estados Unidos, Chile y Holanda, entre otros.

“Estamos yendo a una certificación fitosanitaria sin papel, aumentando la seguridad de las transacciones en un esquema de facilitación del comercio”, completó el director de Comercio Exterior Vegetal del Senasa, .

El diseño y desarrollo del sistema brinda al usuario, tanto interno como externo, el acceso en tiempo real a la información producida por las 75 oficinas certificantes del Senasa y la cadena exportadora desde cualquier punto del país, además de facilitar su tratamiento.

“La preocupación por brindarle a los usuarios herramientas de gestión ágiles y confiables que permitan disminuir costos transaccionales y respondan a las exigencias del comercio internacional nos llevó a encarar como política de la institución la sistematización de la emisión de los certificados fitosanitarios, y hoy podemos decir con orgullo que estamos a la vanguardia de la certificación electrónica, planteando mejoras en el sistema a nivel local y participando en las decisiones internacionales que se toman en su implementación a nivel global”, aseguró vicepresidente del Senasa.

En la misma línea agregó, “entre los principales desafíos por mejorar se encuentra la incorporación de nuevas funcionalidades al CertPOV, observando las propuestas y comentarios de necesidades del sector privado, trabajando colaborativamente para ofrecer soluciones a la sociedad”.

 

agricultura familiar
06.05.2020 | Por Infocampo

Agricultores familiares tendrán la actualización anual automática del Renspa

La medida tomada por el Senasa busca facilitar la gestión de trámites para garantizar el abastecimiento de alimentos en todo el país.

pulverizador patriot case ih infocampo
01.06.2020 | Por Facundo Mesquida

La posición de Casafe sobre la circular del Banco Central

La Cámara informó que "hay detalles técnicos de instrumentación que necesitan más análisis".

fábrica nueces
17.06.2020 | Por Infocampo

De Neuquén a Nápoles: productores exportaron 20 toneladas de nueces a Italia

Se trata del primer cargamento que se realiza de la temporada desde la provincia, por segundo año consecutivo. Irá por vía terrestre hacia Chile y, de ahí, vía marítima hacia la región italiana.