Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Se emitieron más de un millón de certificados fitosanitarios para exportar vegetales de Argentina

Se trata de CertPOV, un sistema que agiliza y simplifica la gestión de todos los documentos vinculados a la exportación de productos de origen vegetal.

22.10.2019 |
Adriana
Sanchez

El sistema informático del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), ya emitió más de un millón de certificados fitosanitarios para exportar productos vegetales y continuará con la implementación de mejoras que agilicen el comercio exterior. 

El SigFito (Sistema Integral de Gestión de Certificados Fitosanitarios) como se lo denominó en sus inicios en 2012, permitió modernizar y simplificar la gestión de la operatoria del Senasa a través de su aplicación vía web con alcance para todo el país.

×

Actualmente, el sistema evolucionó hacia el actual Sistema de Gestión de Certificación de Productos de Origen Vegetal (CertPOV), que agiliza y simplifica la gestión de todos los documentos vinculados a la exportación de productos de origen vegetal. Además “integra los requerimientos de las diferentes áreas técnicas de nuestro organismo”, detalló el director nacional de Protección Vegetal del Senasa, Diego Quiroga.

Argentina, líder en certificación fitosanitaria para exportar, es uno de los ocho países que actualmente intercambia certificados electrónicos en paralelo al certificado en papel. Y desde 2018 el sistema CertPOV del Senasa emitió 3354 certificados electrónicos transmitidos a sus pares de Protección Fitosanitaria de Estados Unidos, Chile y Holanda, entre otros.

“Estamos yendo a una certificación fitosanitaria sin papel, aumentando la seguridad de las transacciones en un esquema de facilitación del comercio”, completó el director de Comercio Exterior Vegetal del Senasa, Martín Delucis.

El diseño y desarrollo del sistema brinda al usuario, tanto interno como externo, el acceso en tiempo real a la información producida por las 75 oficinas certificantes del Senasa y la cadena exportadora desde cualquier punto del país, además de facilitar su tratamiento.

“La preocupación por brindarle a los usuarios herramientas de gestión ágiles y confiables que permitan disminuir costos transaccionales y respondan a las exigencias del comercio internacional nos llevó a encarar como política de la institución la sistematización de la emisión de los certificados fitosanitarios, y hoy podemos decir con orgullo que estamos a la vanguardia de la certificación electrónica, planteando mejoras en el sistema a nivel local y participando en las decisiones internacionales que se toman en su implementación a nivel global”, aseguró Guillermo Rossi, vicepresidente del Senasa.

En la misma línea agregó, “entre los principales desafíos por mejorar se encuentra la incorporación de nuevas funcionalidades al CertPOV, observando las propuestas y comentarios de necesidades del sector privado, trabajando colaborativamente para ofrecer soluciones a la sociedad”.

 

19.07.2018 | Por Marina Friedlander

Pescado: lanzan una campaña para promover el consumo los 19 de cada mes

"El 19 comé pescado" es una iniciativa de la Subsecretaría de Pesca de la Nación que plantea una idea similar a la de los ñoquis del 29.

12.09.2018 | Por Solana Sommantico

Productores de granos, cereales, legumbres secas y oleaginosas deberán inscribirse en el SISA

Así lo reglamentó el SENASA. Deben hacerlo ingresando al sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos

12.09.2019 | Por Marina Friedlander

Habilitaron siete plantas más de carne aviar para exportar a China

El ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, señaló que la noticia significa "más mano de obra y movimiento económico en miles de pueblos".