Publicidad Cerrar X

Se medirán oficialmente las emisiones de Gases Efecto Invernadero del Agro y Bosques

Permitirá la generación de inventarios de GEIs para proveer al Gabinete Nacional de Cambio Climático con información fundamental para definir una estrategia nacional.

Print Friendly, PDF & Email
29.11.2019
Infocampo
Infocampo

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informa que se publicó en el Boletín Oficial la Resolución Conjunta Nº 1/2019 destinada a desarrollar el Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEIs) del sector agro y bosques.

La normativa, publicada el 21 de noviembre, formaliza el trabajo conjunto de las secretarías de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SGAyDS). El proceso se inició a comienzos de 2019 con un diálogo multisectorial sobre la “Estrategia Nacional de Desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo del Sector Agro y Bosques”. Tiene como objetivo proveer al Gabinete Nacional de Cambio Climático de información sobre la estrategia de desarrollo de reducción de emisiones de GEIs en el sector de la agricultura, ganadería, silvicultura y cambio del uso de la tierra.

De esta manera se avanza con el compromiso asumido internacionalmente de elaborar, actualizar, publicar y facilitar a la Conferencia de las Partes (COP) los inventarios nacionales de emisiones antropogénicas de todos los GEI no controlados por el Protocolo de Montreal. La Dirección Nacional de Cambio Climatico de la SGAyDS es la responsable de elaborar los inventarios de gases de efecto invernadero y monitoreo de medidas de mitigación.

Por su parte, la Dirección de Producciones Sostenible de este Ministerio, dispone a su cargo la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Cambio Climático para la Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentos y Forestación creada en 2014. Esta dependencia tiene la facultad de recopilar toda la información estadística y geoespacial y sus antecedentes, datos y demás información necesaria para la elaboración del inventario de GEIs del sector agropecuario y los planes sectoriales de mitigación y adaptación de todas las áreas competentes al ministerio de agricultura y de sus organismos descentralizados.

En este sentido, la cartera agropecuaria nacional participó activamente de la definición de los datos de actividades y criterios metodológicos, así como también en la elaboración de procedimientos de cálculos en la elaboración del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero del Informe Bienal de Actualización N 3, el cual será presentado en noviembre del 2019.

Cabe destacar que la resolución formaliza el trabajo relativo a la estrategia a largo plazo para un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero y el seguimiento de foros y procesos internacionales sobre agro y cambio climático. Además insta a la suscripción de acuerdos con organizaciones representativas del sector agropecuario nacional de fin de establecer mesas de diálogo u otros mecanismos que permitan la participación del sector.

Notas relacionadas

Actualidad del campo

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un mix de razas tamberas y un acuerdo con una multinacional, produce leche con valor diferencial

Un tambo de la localidad de Luján se reconvirtió completamente, a base de un manejo técnico de características "orgánicas", que asegura más sustentabilidad y un ingreso extra.

28.11.2022 | Por Infocampo

Podrían faltar lácteos: confirman un paro en todas las empresas por la crisis de Sancor

A partir de las 0 de este martes, comenzará una medida de fuerza de 72 horas en Sancor, que se trasladará a partir del miércoles a todas las usinas, por las 48 horas restantes.

Clima - Nubosidad - Nubes
28.11.2022 | Por Infocampo

Se termina noviembre, con temperaturas récord: diciembre traería el alivio de nuevas lluvias

A partir de este miércoles, empezarían a cambiar las condiciones atmosféricas y se acabaría la ola de calor que sufrió el país en los últimos días.

28.11.2022 | Por Infocampo

En el Block Test de ArgenCarne, los Angus demostraron su potencial carnicero

En el Block Test, un lote Angus logró el premio mayor del certamen. Obtuvo distinciones en calidad, rendimiento y mejor área de ojo de bife

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, comenzó a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

27.11.2022 | Por Aapresid

Larga vida a la soja Bt: tres claves para retrasar resistencias en lepidópteros

La caída en el desempeño de la tecnología enciende las alarmas por posible quiebre de su eficacia. Algunas herramientas para cuidarla y ganarle la carrera a la resistencia, que ya se detectó en Brasil.

27.11.2022 | Por Infocampo

Una científica argentina diseñó una cepa viral contra una enfermedad bovina que no tiene cura

El desarrollo implicó 15 años de trabajo y busca reducir el impacto de la leucosis bovina, una patología que afecta al rodeo tambero y de producción de carne.

27.11.2022 | Por Infocampo

Echinochloa: cuatro claves para enfrentar a una de las malezas de mayor expansión en Argentina

En un congreso organizado por Syngenta, se habló sobre la cobertura con rastrojos como una de las mejores herramientas culturales para controlar a esta especie.

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.