Publicidad Cerrar X

Seis claves para ingresar en el negocio de olivos

En Mendoza, la olivicultura presenta características particulares que la posicionan como un sector en inmejorables condiciones para aprovechar este momento y crecer de modo significativo.

22.08.2018
aceitunas
Infocampo
Infocampo

Luego de una etapa de expansión en la que se triplicó la superficie plantada, la olivicultura argentina tuvo en los últimos años un estancamiento por el cual incluso muchas plantaciones fueron abandonadas.

El atraso cambiario y el consiguiente aumento de los costos se cuentan entre las principales razones, tal como ocurre con otras actividades agrícolas. Sin embargo, en un contexto en el que comienzan a ajustarse algunos de estos factores, la olivicultura de Mendoza presenta características particulares que la posicionan como un sector en inmejorables condiciones para aprovechar este momento y crecer de modo significativo.

¿Cuáles son esas características?

1) Potencial: la primera y fundamental, según explica Andrés Oliver, director de Operaciones de ADBlick Olivos, es la propia naturaleza de la provincia, que la hace especialmente apta. “Por esa razón, los inmigrantes mediterráneos la eligieron para plantar los primeros olivares de la Argentina”, puntualiza el experto.

2) Energía de riego: Mendoza dispone de riego a nivel que le permite ahorrar energía al productor y reduce sensiblemente los costos respecto de otras zonas del país. En el resto de las plantaciones con riego a partir de pozos de agua, dicho costo representa hasta el 30% del costo de producción anual. En las plantaciones de Mendoza, ese gasto resulta apenas un 10%.

3) Productividad: Cuando se habla de producción, dentro de este sector lo que importa no son los kilos de aceituna producida por hectárea, sino de aceite (que se encuentra dentro de esas aceitunas). El clima mendocino es propicio para maximizar la lipólisis (producción de grasa) del olivo, permitiendo rindes promedios de 2.000 Kg de aceite/Ha.

4) Calidad: nuevamente la ubicación y el clima se llevan los méritos. Los compradores saben que el aceite mendocino es excelente para mejorar químicamente y organolépticamente otros aceites.

5) Sinergia: al igual que en el resto de Argentina, en Mendoza la mecanización depende principalmente del sistema de plantación. Si el olivar es apto para cosechar mecánicamente, por ejemplo con New Holland 9090 o 7090, la provincia cuenta con una ventaja importante: hay gran oferta de este tipo de cosechadoras, dado que se comparten con la vendimia, y para el momento de cosecha del olivo, la vendimia ya se encuentra finalizada. Por este motivo es un momento en el que surge una alta oferta de esa maquinaria a precio muy competitivo. La cosecha puede representar un costo de 50 USD/Tn (10/20% del Ingreso Bruto -IB-) cosechado a máquina, contra 300 USD/Tn (70/75% del IB) cosechado a mano.

6) Fondos de inversión atractivos para pequeños inversores: En los últimos 10 años se han desarrollado algunos grandes emprendimientos olivícolas en Mendoza, capitalizando sus ventajas comparativas. Así, por ejemplo, ADBlick Olivos continúa fondeando un proyecto de 832Has en Rivadavia para la producción de aceite de calidad para exportación y eventualmente para aceituna de mesa o conserva.

El fondo proyecta una renta anual del 15% en dólares para sus inversores minoristas.

“La empresa desarrolla esta plantación financiada con pequeños ahorristas, permitiéndoles formar parte de un gran proyecto con inversiones a partir de 10.000 USD“, comenta Oliver.

Notas relacionadas

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

15.06.2022 | Por Infocampo

Precios altos, ¿márgenes acotados?: un webinar para hacer frente a la volatilidad

Hoy, a las 17, se realizará una conferencia en la que se abordarán diferentes ejes de análisis y estrategias para abordar la actual coyuntura del mercado de granos.

20.06.2022 | Por Pablo Losada

El INTA encarará un plan nacional de buenas prácticas, que consensuará a nivel regional

Mariano Garmendia, presidente del Instituto, aseguró que se trabajará para que los productores tengan un reconocimiento por aplicar BPA.

Actualidad del campo

04.07.2022 | Por Infocampo

Advierten por el cierre de las importaciones de fertilizantes

Una disposición del Banco Central, vigente hasta el 30 de septiembre, sobre financiación de importaciones, puede complicar el abastecimiento.

04.07.2022 | Por Infocampo

Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía: una ultra defensora de las retenciones

Tras la renuncia de Martín Guzmán, el presidente Alberto Fernánez acordó con la vicepresidenta, Cristina Fernández, la designación de la economista que fue ministra de Economía de Buenos Aires durante el gobierno de Daniel Scioli.

03.07.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, es la campaña de trigo más atrasada en una década

Toda la zona central está afectada por La Niña y la necesidad de humedad para sembrar. Se va terminando la posibilidad de implantar el cereal.

03.07.2022 | Por Infocampo

El cerdo suma una Federación nacional para seguir engordando el negocio

La Asociación Argentina de Productores Porcinos se convertirá en Federación. En el Día del Porcicultura, las autoridades se quejaron de las importaciones y de los saldos desfavorables en el IVA.

03.07.2022 | Por Infocampo

“Viven de internas y mezquindades”: la reacción del campo tras la renuncia de Guzmán

Dirigentes del ruralismo opinaron sobre la sorpresiva salida del Ministro de Economía. “Es tiempo de un plan serio y de hacerse cargo”, señalaron desde el agro.

02.07.2022 | Por Infocampo

Argentina, sin ministro de Economía: renunció Martín Guzmán

En su carta dirigida al presidente de la Nación, el funcionario deja su cargo ante las crecientes presiones del ala más dura del Gobierno.

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.