| InfocampoTV

Sigue el plan de lucha de citrícolas por los juicios laborales: ahora se reunirán con Triaca

El sector le reclamará al ministro de Trabajo cambios en la legislación laboral. “El costo de registrar a un trabajador es el salario y casi un 70% más de aportes", aseguraron.

Print Friendly, PDF & Email
28.08.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En el marco de las protestas en las rutas que iniciaron días atrás en Chajarí, productores citrícolas autoconvocados de Entre Ríos anunciaron que se reunirán con el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca el próximo martes 4 de septiembre para avanzar en relación a los juicios laborales.

En concreto, el sector le reclamará a Triaca cambios en la legislación laboral y le planteará su preocupación por los juicios que surgen en la actividad, que requiere alta mano de obra por períodos breves.

“Un día trabajamos con tres o cuatro personas, y después tenemos que cosechar y capaz empleamos a 30. A ese total no los podemos afiliar por dos días de trabajo, no con el sistema que tenemos”, explicó el productor Martín Cornaló en diálogo con la agencia local Apf.

En ese sentido, Cornaló señaló que existen problemas vinculados a las actividades no contempladas en el convenio colectivo con el Sindicato de la Fruta.

“El costo de registrar a un trabajador es el salario y casi un 70% más de aportes. Mientras tanto la obra social no anda y nadie quiere afiliarse. Prefieren cobrar esa plata en negro”, contó, y remarcó que ahora cuentan con el respaldo de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier) para elevar el tema a las autoridades nacionales.

Paralelamente, el productor rechazó la llegada de UATRE a la zona “porque si bien tienen un sistema de altas y bajas ágiles, tienen costos increíblemente más altos”.

11.12.2018 | Por Marina Friedlander

Etchevehere en Pehuajó: “Se está dando la revancha del trigo”

El secretario de Agroindustria visitó un campo donde observó los primeros lotes de trigo por cosechar junto a productores, acopiadores y contratistas.

31.05.2018 | Por Marina Friedlander

El Ministerio de Agroindustria derogó 612 normas para agilizar trámites

Eliminaron registros estatales existentes, comisiones nacionales y asesoras, diversos programas, foros que fueron remplazados por las mesas de competitividad y otras normas.

29.06.2018 | Por Marina Friedlander

Un gremio de productores denuncia que Agroindustria congeló el MSA hace un año

"Peligra nuestra jubilación y acceso a la salud", asegura la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), que presentó un amparo en la Justicia Federal.