Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Soja 2019/20: los rindes podrían crecer 30% con un buen manejo de la nutrición

Según Fertilizar Asociación Civil, existen "abundantes experiencias" que muestran que la nutrición balanceada que integre inoculación eficiente y fertilización con fósforo, azufre y algunos micronutrientes mejoran la rentabilidad.

Print Friendly, PDF & Email
01.10.2019 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

De cara a la nueva campaña de soja 2019/20, Fertilizar Asociación Civil presentó un informe que reveló que con la implementación de buenas prácticas de manejo de la nutrición se podrían incrementar los rindes en el 30%.

En una charla que brindó Martín Díaz Zorita, del comité técnico de Fertilizar, se compartieron relevamientos que demostraron que en Argentina, a 2017, el 57% de las hectáreas sembradas con soja reciben fertilización, aunque es insuficiente en cantidad y en variedad de nutrientes como para alcanzar una alta producción. Y, además, la reposición de nutrientes apenas alcanzó el 12% durante ese año.

×

Según el técnico, existen “abundantes experiencias” que muestran que la nutrición balanceada que integre inoculación eficiente y fertilización con fósforo, azufre y algunos micronutrientes mejoran la rentabilidad de las estrategias de producción del cultivo. En ese sentido, resaltó que con manejo eficiente del nitrógeno se logran mayores rendimientos, y aseguró que el fósforo es “la columna vertebral energética” para la soja.

Es que, de acuerdo a Fertilizar, en la región pampeana el porcentaje de casos con niveles limitantes de nutrientes según un análisis foliar mostró preocupantes bajas en fósforo y azufre, aunque principalmente en el primero. Por eso, la asociación recomendó apostar por las buenas prácticas “contemplando el diagnóstico inteligente de los suelos y considerando las diferentes expectativas de rendimiento según ambientes de producción”.

Los consejos de Fertilizar

06.12.2018 | Por Facundo Mesquida

Semáforo de Coninagro: la cadena de la leche y el vino son las más afectadas durante 2018

El análisis de Coninagro de cada actividad durante noviembre resume 11 producciones en rojo, 4 en amarillo, 4 en verde.

06.11.2018 | Por Marina Friedlander

Atilra no llegó a un acuerdo en paritarias y anunció un cese de actividades para este jueves

El gremio lechero exige que las empresas reconozcan la inflación total de 2018 y no solamente la de septiembre. Como protesta, se abstendrán de trabajar horas extras y/o feriados.

16.09.2019 | Por Marina Friedlander

La Rural de Gualeguaychú disparó contra Bordet y el PJ los trató de “egoístas”

La entidad habló de un fuerte "desinterés de Bordet por la producción", y el dirigente Gerdau aseguró que se transformaron en una "agrupación política". "Apoyan abiertamente a un gobierno insensible", dijo.