Publicidad Cerrar X

Soja de segunda: se recupera gracias a las últimas lluvias

Las nuevas precipitaciones sostienen la condición general de los cultivos; baja la incidencia de plagas en la soja. Ya se cosechó 8% de la superficie destinada al maíz y 28% de la de girasol.

Las nuevas precipitaciones sostienen la condición general de los cultivos; baja la incidencia de plagas en la soja. Ya se cosechó 8% de la superficie destinada al maíz y 28% de la de girasol.
infocampo
Por Infocampo

Según el Panorama Agrícola, elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, al 4 de marzo, gracias a las últimas precipitaciones caídas en la zona núcleo se evidenciaron mejoras y probabilidades de compensación en los lotes más retrasados de soja y, por supuesto, en la cosecha de segunda.

En el noroeste de Córdoba las sojas de primera que venían muy bien hasta sufrir la ola de calor, dos semanas atrás, hoy están ingresando en madurez comercial apuntando a promedios en torno de los 25 quintales por hectárea, considerados muy buenos respecto de la pasada campaña. Las de segunda en floración recibieron lluvias muy oportunas con expectativas de rindes similares o aún mayores que las de primera.

Las altas temperaturas de la semana pasada causaron un gran deterioro del cultivo en el centro de la provincia de Santa Fe, con pérdidas de rinde de 30%, mientras que al oeste de Rafaela son del 10 %. El departamento de San Lorenzo fue uno de los más beneficiados por las lluvias mejorando las expectativas de rendimiento luego de las adversidades hídricas pasadas.

En el norte de Buenos Aires, la capacidad de respuesta podría estar más acotada al haber ingresado la mayoría en plena fructificación; sin embargo, se da por descontada la mejora que la mayor oferta hídrica causaría en el llenado del grano.

Con respecto al maíz, 8% de la superficie apta destinada a la producción de grano comercial se cosechó al 4 de marzo. Ello implica la trilla de unas 165.000 hectáreas que hasta esta fecha entregaron un promedio de 54,7 quintales por hectárea, 22%menor que lo obtenido a igual fecha del año anterior.

En el nordeste y sudoeste de Córdoba y en el centro de Santa Fe, donde plantíos fuertemente afectados por la falta de agua se destinaron al picado o embolsado. Los reportes indican cosechas que no superan término medio 5 t por ha en la zona de Cañada Rosquín y 6 t por ha en las vecindades de Los Cardos (todas ellas, localidades de Santa Fe).

En cuanto al girasol, un mayor ritmo en la cosecha de Entre Ríos, centro sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y La Pampa impulsó el progreso de la recolección nacional que al 4 de marzo alcanzó 28,8 % de la superficie apta, generando un volumen de 1,06 millones de toneladas a partir de un rendimiento medio de 1,69 t por ha, ligeramente en alza respecto del logrado la semana precedente. El avance de la trilla actual muestra un adelanto de diez puntos respecto de igual fecha del año anterior. Las lluvias de días anteriores y las que se producían el viernes 3 en gran parte de la zona agrícola disminuirán el ritmo de la cosecha. Del total del volumen generado, 76,4 % proviene de la cosecha ya culminada en las provincias norteñas del Chaco y Santiago del Estero y del extremo norte de Santa Fe con mejores resultados a los esperados inicialmente y mayores a los magros de la campaña anterior.

Posibles tormentas

Con respecto al clima, el Departamento de Estimaciones y Proyecciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indica que a mediados de esta semana, se producirá el paso de un frente de tormenta que recorrerá el área agrícola, produciendo precipitaciones localizadas de variada intensidad.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: