Publicidad Cerrar X

Sudamérica da ganancias al negocio del fertilizante

Son los números que surgen del informe a las acciones de la empresa Agrium, dueña de 50% de Profertil en la Argentina. Si bien los costos aumentaron en el 2005, el margen de ganancia aumentó todavía más.

Son los números que surgen del informe a las acciones de la empresa Agrium, dueña de 50% de Profertil en la Argentina. Si bien los costos aumentaron en el 2005, el margen de ganancia aumentó todavía más.
infocampo
Por Infocampo

Los números de Agrium, una empresa de origen canadiense líder en el negocio de los fertilizantes, van viento en popa. En el 2005 facturó u$s3.300 millones, contra 2.838 en el 2004 y 2.500 en el 2003; un crecimiento de 15% promedio anual en ese lapso.

La clave del buen momento del negocio está en el escenario agrícola. El consumo de granos se expandió a una tasa de 8% anual en los últimos seis años, mientras que la producción lo hizo a una de 6 por ciento.

Esta diferencia se tradujo en una caída de los stocks mundiales. Como no hay demasiada más área para expandir la agricultura, la diferencia deberá ser compensada con mayores rendimientos unitarios. Y para eso hay que aplicar fertilizantes.

“Esperamos que en el 2006 esta tendencia se mantenga, aunque tal vez a un ritmo levemente menor que en los años precedentes”, indica el informe de la empresa.

La realidad es que en los últimos años, el valor de la urea se viene incrementando sin pausa.

En Sudamérica pasó de u$s175/t en el 2003 (promedio anual) a u$s265/t en el 2005. Los costos de producción crecieron interín de 49 a 78 dólares/tonelada. Entonces, por diferencia, el margen bruto de rentabilidad se disparó en esta región del globo de 126 a 187 dólares/tonelada.

Para esta empresa, que comparte la propiedad de Profertil, la única planta de urea granulada en la Argentina, con Repsol, vender urea en la Argentina es mucho más rentable que en el hemisferio Norte, su región de origen.

Según el mismo informe a los inversionistas, en el 2003 la urea granulada en el mercado boreal se vendió a u$s202/t, con un costo de ¡u$s150/tonelada! Dos años después, la urea había trepado a u$s282/t y los costos a u$s153/tonelada. Es decir que el margen del negocio de la urea granulada en ese mercado fue en el 2005 de u$s72/t, contra los u$s187 que le deja cada tonelada cuando se vende en Sudamérica.

“El precio de la urea en la Argentina se basa en el precio de paridad de importación de la urea perlada puesta en el Mar Negro, más flete, costos de manipulación y aranceles de importación”, explica el informe.

En el 2005, Profertil vendió en el mercado local 57% de su producción, por debajo de 69% que había vendido en el 2004. La causa fue la falta de agua al momento de la siembra de los cultivos, la caída del precio de los cereales y el aumento de los costos de producción, entre ellos, el fertilizante.

Urea: cada vez el consumo es mayor

n En sintonía con la visión de Agrium, el informe sobre consumo y oferta de fertilizantes de la International Fertilizer Industry Association (IFA) muestra que la producción mundial de urea viene creciendo a un ritmo de 3,2% anual.

En 1999, la producción mundial de este fertilizante, expresada en toneladas de nitrógeno, fue de 48,8 millones, mientras que en el 2004, ese volumen había trepado a 56,7 millones.

La principal región productora es Asia, con 35,4 Mt, tras la cual se ubican los países de Oriente Medio con 5,6 Mt y recién después Norteamérica y Europa (incluido el Mar Negro) con 5 Mt cada una.

En tanto, Sudamérica produce 2,1 Mt, exporta 0,9 e importa 2,7. En total, el balance da un consumo regional de casi 4 millones de toneladas de urea (expresadas en nitrógeno), según la IFA.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: