| InfocampoTV

Tareferos protestan en el centro porteño con acampes por el subsidio interzafra

Trabajadores de la yerba mate piden $6.300 en vez de los $2.300 que ofrece el Gobierno. Además, exigen mejoras en las condiciones laborales y una suba del 35% en el precio de la hoja verde.

Print Friendly, PDF & Email
09.10.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Tareferos retomaron la protesta que iniciaron en agosto y realizan acampes frente al Ministerio de Desarrollo Social, en el centro porteño, desde las 10 de la mañana de este martes.

La manifestación es en reclamo de una suba y ampliación del subsidio interzafra, al que no acceden todos los trabajadores de la yerba mate, y de mejores condiciones laborales, principalmente en lo referente a los feriados y a los términos de contratación.

Asimismo, piden un aumento del 35% en el precio de la hoja verde, en línea con la inflación.

“A pesar de los reiterados reclamos, la respuesta del gobierno de Cambiemos fue nula, demostrando una total insensibilidad y dándole la espalda a las necesidades más básicas de miles de familias”, expresaron desde Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

Por otro lado, pidieron la “inmediata liberación” de Hugo Silva, referente barrial de la ciudad de Oberá, Misiones, al que señalaron como un “perseguido” por la Justicia por “luchar por una parcela de tierra para vivir”.

“Pretenden que los trabajadores vivan con $2.300 durante cuatro meses, que es lo que dura el periodo interzafra, cuando hoy se necesitan por lo menos $20 mil para no ser pobre. Además, muchos tareferos no acceden al bono debido a las terribles condiciones de precariedad en las que trabajan, sumado a que el Gobierno está intentando vaciar y achicar ese programa por lo cual condenan a 17.000 familias a vivir en la miseria o morir de hambre”, aseguraron desde FOL.

En ese sentido, exigieron un subsidio interzafra de $6.500 durante seis meses con inicio en octubre, y remarcaron que, de no haber fondos, se les otorgue el beneficio del Salario Social Complementario.

15.04.2019 | Por Solana Sommantico

Yerba mate con yacón, una mezcla que la rompe en el norte argentino

Un grupo de productores salteños arrancaron con este emprendimiento, el cual consiste en crear un nuevo producto mezclando yerba mate con hojas disecadas de yacón para proporcionarle a la bebida tradicional, más propiedades nutritivas.

21.05.2019 | Por Solana Sommantico

Utilizan drones en la producción de arroz para saber dónde aplicar herbicidas y combatir malezas

Un proyecto articulado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y el Ministerio de la Producción de Corrientes, realiza ensayos con drones en campos arroceros para identificar estas cuestiones. Enterate los detalles acá.

09.10.2018 | Por Xavier Hernández

El semáforo tecnológico: la mayoría de los productores utiliza niveles medios de tecnología

Finalizada la campaña gruesa 2017/18, la Bolsa de Cereales elaboró un informe donde se detalla el nivel de tecnología incorporado en las prácticas agrícolas de los cultivos principales. Mirá cómo estamos.