Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Técnicos del INTA buscan domesticar y mejorar una especie vegetal nativa de la Patagonia

La Festuca pallescens es una forrajera nativa que se distribuye desde el sur de Mendoza hasta el sur de Santa Cruz pero que está siendo amenazada por la alta degradación de los pastizales en esa región.

20.11.2019
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

Técnicos del Bariloche y Esquel trabajan en la domesticación y mejoramiento genético del Coirón blanco, especie amenazada por la alta degradación de los pastizales en el norte de la Patagonia. Evalúan su productividad, producción de semillas y grado de tolerancia al cambio climático.

“Estudiamos la diversidad genética de la especie, su tolerancia a distintos grados de estrés hídrico y térmico promovidos por el cambio climático, así como también ensayos de estudios de germinación a distintas condiciones de temperatura y humedad, grados de salinidad, entre otros condicionantes que puede tolerar la especie a campo”, explicó Paula Marchelli, investigadora del INTA Bariloche, Río Negro.

×

Conocida como coirón blanco o dulce, la es una forrajera nativa que se distribuye desde el sur de Mendoza hasta el sur de Santa Cruz.

“La especie está retrocediendo, lo que representa una amenaza para la especie y esto se debe a la alta degradación de los pastizales por efecto del sobrepastoreo, del cambio climático y de la desertificación que va en aumento”, aseguró la especialista.

“Se estudian las diversas procedencias de la especie, como así también sus características morfológicas y fenológicas. La festuca es una planta palatable que resiste bastante el pastoreo”, expresó Aldana Lopez, investigadora INTA-.

Por su parte, María Marta Azpilicueta, investigadora del INTA Bariloche, se refirió al trabajo articulado con la Universidad del Comahue en la ciudad rionegrina de Cinco Saltos a fin de instalar una parcela demostrativa para evaluar la productividad de esta forrajera y su producción de semillas.

08.10.2020 | Por Infocampo

Técnica, mercados y economía: reviví la Jornada de Legumbres de CLERA

Este jueves se realizó la VI Jornada Virtual de Actualización Técnica y de Comercialización de Legumbres, organizada por CLERA. Estuvieron Roberto De Rossi (UCC), Roberto Peralta (Halcón Monitoreos) y Laura Britos (CREA Cañada de Luque- Sitón); Gabriel Prieto (INTA Arroyo Seco-Olivero); Claudio Zuchovicki; Lucas Género (Agrofin), Pablo Campo (Cono S.A.- Cono Trading SAS), Matías Macera (Desdelsur S.A.), Nicolás Karnoubi (Olega S.A.), Horacio Frágola (Alicampo SRL- Farm Products SRL) y Martín Lázara (Alisof S.A.).

09.10.2020 | Por Infocampo

Revelan que la forestación con pino secuestró más carbono que la nativa en la Patagonia

Un estudio de la FAUBA mostró que esta especie tuvo éxito para mitigar el efecto invernadero en la región aunque modifica drásticamente el funcionamiento de los ecosistemas.

23.10.2020 | Por Infocampo

Diseñan robots móviles no tripulados para monitorear el ambiente en cursos de agua

De esta manera, logran aportar soluciones tecnológicas que puedan ser verificadas experimentalmente a escala piloto. Mediante una red dinámica de sensores pueden cubrir distintas áreas donde haya contaminación.