Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Transportar mercadería vía camión aumentó casi 40% en lo que va de 2019

"Poner en marcha un vehículo para trasladar mercadería costó un 39% en lo que va de 2019, y 50% en los últimos doce meses", afirma el informe de Fadeeac.

08.11.2019
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

En solo cuatro meses, desde la devaluación de agosto y la vuelta del cepo cambiario, los del autotransporte de cargas acumulan una suba del 15%. Así lo arroja el Índice de Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (), que trepó un 2.88% en octubre respecto del mes anterior. Para noviembre, se proyecta una nueva suba en los costos ya que el mes comenzó con un incremento del orden del 5% en el combustible.

“Con los últimos valores medidos, poner en marcha un vehículo para trasladar mercadería costó un 39% en lo que va de 2019, y 50% en los últimos doce meses, en un contexto de alta inflación mayorista y minorista”, informó Fadeeac.

×

La federación detalló que “en octubre fue notable el aumento del rubro Personal, que surge del segundo tramo del acuerdo rubricado en julio de 2019 (11.5%) e impacta en componentes relacionados. También sobresale el descenso del Costo Financiero en un 13.2 % desde los niveles muy elevados de agosto. Por el lado del equipo, se destaca la suba de Material Rodante (3.72%) y Neumáticos (2.14%). En el primer caso, había aumentado 11.5% en agosto y 18,7% en septiembre, en tanto que Neumáticos había registrado 28.5% y 1.2%, respectivamente.

En tanto, “el combustible, insumo de mayor gravitación en el sector, mostró una variación marginal en octubre, para volver a incrementarse a partir del 1 de noviembre en torno al 5%, en el marco de la Resolución 688/19 de la Secretaria de . Con ese instrumento, el organismo autorizó un nuevo aumento de los precios minoristas en hasta 5% respecto de los precios vigentes al 20 de septiembre de 2019”, señaló.

07.01.2021 | Por Infocampo

Comercio exterior: de cada 10 kilos de carne vacuna exportada, 7,5 fueron a China

El gigante asiático continúa demostrando la importancia que tiene para nuestros país en materia de comercio bilateral ganadero.

matias kulfas
08.02.2021 | Por Infocampo

“No se busca demonizar a nadie, no se dice que el campo es culpable de nada”, aseguró Kulfas

El ministro de Desarrollo Productivo aseguró que el camino es "dialogar sin resignar ninguna herramienta del Estado". Además, reiteró la idea del desacople de precios.

12.02.2021 | Por Infocampo

Sigue la pelea por el precio de los alimentos: ahora, mercados frutihortícolas van contra CAME

La confederación asegura que los mercados concentradores son los "causantes del encarecimiento de las frutas y verduras y por ende de la mesa de los argentinos".