Publicidad Cerrar X

Tras el exitoso control de Lobesia botrana en Mendoza, técnicos argentinos exponen en California

Mendoza es conocida internacionalmente por el exitoso control de la "polilla del la vid". En la provincia llevaron a cabo un manejo integrado de plagas con interacción publico-privada que logró reducir 95% la presencia de la plaga.

Print Friendly, PDF & Email
18.07.2019
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Técnicos del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) exponen en California sobre el operativo de control de la plaga Lobesia botrana en la provincia, que involucró a más de ocho mil productores vitícolas.

En Napa Valley, California, profesionales del Iscamen intercambian experiencias junto a técnicos de Sanidad Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, por la campaña y los resultados obtenidos en la provincia ante la efectiva mitigación de la plaga, que reducía hasta 30% de la cantidad de uva desde 2010, año en el que ingresó a la provincia.

La convocatoria surge luego de que en la provincia, tras dos operativos de control con articulación pública y privada, se redujeron las capturas del insecto 95%.

“Las dos campañas desarrolladas han sido de dimensiones extraordinarias, por eso Mendoza es reconocida internacionalmente como el lugar con mayor tasa de transferencia tecnológica, en función a la cantidad de hectáreas, productores y financiamiento involucrado”, explicó Alejandro Molero, presidente del Iscamen.

En Mendoza el área de trabajo comprendió alrededor de 160 mil hectáreas de vid y se llevó adelante bajo la premisa del manejo integrado de la plaga, que supone la combinación de diversas herramientas para lograr el resultado óptimo. 

Se utilizaron difusores de feromonas (técnica de confusión sexual), se proveyó de agroquímicos específicos a los productores, se dieron avisos de alertas de aplicación en momentos oportunos y se realizaron aeroaplicaciones en zonas puntuales.

La visita técnica al país norteamericano incluye una agenda donde los profesionales locales podrán comparar no solamente los procesos de control empleados en el Valle de Napa, sino además el sistema productivo y su metodología de trabajo.

Con esto se apunta a enriquecer la experiencia de trabajo de ambos países y sus modelos para el control de la Lobesia botrana.

Esta misión complementa la visita realizada por referentes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos a Mendoza durante agosto del 2018 y forma parte del trabajo de cooperación entre ambos organismos sanitarios.

Notas relacionadas

06.12.2022 | Por Infocampo

Para crecer en la producción de carne: crean la Federación Agrícola Ganadera del Oeste Argentino

Es una iniciativa impulsada por productores de Mendoza. Esa provincia viene perdiendo cabezas bovinas y el objetivo es que repunte la actividad; por ejemplo, recuperando fincas abandonadas.

04.11.2022 | Por Favio Re

Heladas “inusitadas” afectaron 20.000 hectáreas en Mendoza: se declaró la emergencia agropecuaria

La mitad de la superficie afectada es de viñedos, y la otra parte, de frutales. El decreto incluye a 135 distritos de 15 departamentos mendocinos.

24.11.2022 | Por Infocampo

Estados Unidos ajusta stocks de soja y maíz: ¿una oportunidad para Brasil y Argentina?

Los informes privados indican una producción récord de granos gruesos en Brasil, mientras que en Argentina la duda es la seguía. Si el clima acompaña un poco a las siembras tardías, el mercado ofrecerá oportunidades en 2023.

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

El agro y el mundial: una empresa que opera en Argentina y tiene conexión con Países Bajos

Jan de Nul Group, encargada en Argentina de mantener la hidrovía navegable, está realizando una importante obra en la nación europea para la generación de energía eólica.

06.12.2022 | Por Infocampo

El clima profundiza el pesimismo entre los productores para 2023

El 68% de los consultados en una encuesta de la Universidad Austral opinó que estarán peor el año próximo. A diferencia de otros años, el clima encabeza las preocupaciones, por encima de la incertidumbre política y la inestabilidad económica.

06.12.2022 | Por Infocampo

Más exportaciones: se abrió el mercado de Brasil para el pistacho cuyano

También se cerró un protocolo para la importación de genética porcina desde el vecino país. "Una producción cuyana que va a poder encontrarse en las góndolas de nuestro principal socio comercial”, valoró el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

06.12.2022 | Por Infocampo

El sudeste bonaerense, el oasis argentino en medio de la sequía

Es la única zona agrícola del país que ha tenido algo de alivio por las lluvias. Según datos recogidos por el INTA en 29 localidades, el promedio de las últimas precipitaciones fue de 46 milímetros, con máximos de hasta 87 milímetros.

06.12.2022 | Por Infocampo

Tras dos años de crecimiento, la maquinaria agrícola proyecta una caída del 70% en las ventas

Desde la Cámara que reúne a los fabricantes estiman un fuerte impacto de la sequía y la falta de crédito. También reclaman que se apruebe el proyecto de ley para el sector, que se encuentra en la Cámara de Diputados.

06.12.2022 | Por Infocampo

El Gobierno anunció una ayuda de $ 2.500 millones para productores afectados por heladas

El financiamiento se destinará a 11 provincias que sufrieron fuertes daños por este fenómeno: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Cruz.

06.12.2022 | Por Infocampo

Los Angus brindaron por un año que cierra con buenos números

La Asociación que nuclea a los productores de esta raza celebró su cena de fin de año. Entre otros datos, destacó que se certificaron más de 4.000 toneladas de carne y hay 600.000 reproductores que participan de las evaluaciones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Premios Exportar: el Gobierno distinguió a 7 empresas del agro

Los galardones fueron otorgados por la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. De la azúcar hasta el vino, el listado de las compañías elegidas.

Plagas - Soja - Isoca bolillera
06.12.2022 | Por Infocampo

Con menos adultos de isoca bolillera volando en soja, se espera una segunda camada en floración

De acuerdo a los últimos reportes, bajó la población de polillas. Sobre las etapas reproductivas de los cultivos, es posible que haya nuevos nacimientos de insectos que generen daños.