| InfocampoTV

Tras la apertura del limón, citrícolas confían en que se abrirán otros mercados en EE.UU.

Así lo aseguró el presidente de la Federación Argentina del Citrus, José Carbonell. "Estados Unidos tiene un consumo creciente y una producción decreciente", remarcó.

Print Friendly, PDF & Email
02.05.2017 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La apertura del mercado estadounidense para el ingreso de limones argentinos sería apenas la punta de un negocio que se expandirá mucho más. Al menos así lo consideró José Carbonell, presidente de la Federación Argentina del Citrus, quien aseguró que en un futuro se concretarán nuevas operaciones con el país norteamericano.

“Detrás del limón, aspiramos a que puedan entrar las producciones de cítricos dulces, naranja y mandarina. Y además, el hecho de tener el mercado norteamericano abierto ayuda mucho en un proceso muy intenso en el que está la actividad privada, acompañada por autoridades nacionales, para acceder a nuevos mercados a los que no accedimos nunca, como el chino o el hindú. También para recuperar mercados como el brasilero, acceder a México, consolidar nuestra presencia en Oriente, que es un desarrollo que se ha venido haciendo en muchos casos exportando a pérdida, pero para tener alternativa a nuestros mercados tradicionales, que son Unión Europea y países de la ex Unión Soviética”, explicó el dirigente en declaraciones radiales.

En ese sentido, destacó que la noticia “es importante porque es el primer destrabe de una relación dura con el país más importante del mundo”, aunque señaló que “desde el punto de vista de cómo se ha mediatizado, esto puede sonar exagerado: no se trata más que de una fruta, una actividad, una facturación que de ningún modo le cambia la balanza comercial a la Argenitna con Estados Unidos”.

“Para el sector es trascendente porque llevamos casi 16 años sorteando toda clase de obstáculos y de planteos de productores norteamericanos y de autoridades fitosanitarias de ese país, que fuimos desmantelando con argumentos técnicos irrebatibles”, sostuvo Carbonell, al tiempo que recordó que aún están suspendidas las exportaciones de biodiesel y carnes.

Finalmente, reconoció que “el significado económico inicialmente es pequeño, pero Estados Unidos es un país con consumo creciente y producción decreciente, por lo que confiamos en que en pocos años los volúmenes de exportación nuestros pueden ser muy significativos”.

21.05.2018 | Por Marina Friedlander

Etchevehere adelantó que ya está listo el proyecto de Ley de Semillas

"Entendemos que va a salir en este período legislativo del Congreso", contó el ministro de Agroindustria de la Nación, y aseguró que se trata del "trabajo de un todo un año de todas las partes".

28.02.2019 | Por Facundo Mesquida

Se inicia un ciclo de capacitaciones para exportar alimentos a Estados Unidos

Las empresas de alimentos contarán así con personal idóneo para asesorar en su proceso de adecuación a las normas estadounidenses.

28.03.2019 | Por Marina Friedlander

Polonia mira a Argentina como primer destino de negocios para el agro en América del Sur

Se lo contó a Infocampo Karolina Barmuta, directora de la Oficina de Comercio de Polonia en nuestro país. Este mes ya hubo visitas para avanzar en negocios.