Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Tren de carga: aumentaron 11% los envíos de Mendoza hacia Buenos Aires

Gracias al envío de piedras, arena para construir, carbón, agua mineral y vinos; el transporte de carga vía ferrocarril se recupera poco a poco.

01.12.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Poco a poco se ven los resultados de la política de reactivación del transporte de carga vía ferrocarriles argentinos. Es así, y por esa razón, que los envíos de la provincia de a aumentaron 11% en lo que va del año, con un total de 171.000 toneladas de piedras, arena, carbón, y vinos, entre los “productos” más destacados.

“La piedra es un producto que ha resurgido, aunque aún no llega a los picos de 15 mil toneladas de otra época”, explicaron al medio local Los Andes desde la compañía respecto al insumo que sale de Mendoza y llega periódicamente al predio de descarga y centro de distribución del ferrocarril en la localidad bonaerense de Santos Lugares.

×

Entre carbón y otros minerales, el volumen acumulado de áridos despachados por tren asciende a 138.400 toneladas este año. Además, entre enero y octubre se enviaron casi 32.600 toneladas entre vino, agua mineral, y firmas del rubro metalífero, como Coppermol y Acindar.

Aunque en el último año algunos usuarios se mantuvieron al margen, como la bodega RPB, la cristalera Cattorini y Cementos Avellaneda, Trenes Argentinos admite que, en general (incluido el capítulo de alimentos) hay crecimiento del flujo de cargas “mes a mes”.

En gran medida es atribuible a la renovación del material rodante, con reposición de ramales y 24 locomotoras originarias de China.

Por ejemplo, Eco de Los Andes (envía 400 toneladas diarias a su red de distribución) y Danone (Villavicencio), en una relación 40/60%. En 2010 sólo el 15% de su se enviaba en tren, pero desde entonces la proporción creció, llegando a picos del 30%, según informó Los Andes.

chaco inundaciones infocampo
19.08.2020 | Por Pablo Losada

La napa, ese delgado límite entre la oportunidad y el problema

Los productores argentinos aprendieron a manejar con eficiencia los riesgos de sequía, pero fueron cargando las napas en muchas zonas. ¿Qué pasa?.

23.10.2020 | Por Infocampo

José Luis Tedesco asume, de forma interina, la presidencia de Aapresid

Alejandro Petek decidió presentar su renuncia al cargo, luego de más de dos dos años de ocuparlo. Automáticamente, asume su vicepresidente.

02.10.2020 | Por Infocampo

Siguen los cortes en San Luis: autoconvocados acusan a Rodríguez Saá de “mentiroso”

Productores avisaron que los bloqueos continuarán por tiempo indefinido.