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Tren de carga: aumentaron 11% los envíos de Mendoza hacia Buenos Aires

Gracias al envío de piedras, arena para construir, carbón, agua mineral y vinos; el transporte de carga vía ferrocarril se recupera poco a poco.

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01.12.2017 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Poco a poco se ven los resultados de la política de reactivación del transporte de carga vía ferrocarriles argentinos. Es así, y por esa razón, que los envíos de la provincia de Mendoza a Buenos Aires aumentaron 11% en lo que va del año, con un total de 171.000 toneladas de piedras, arena, carbón, agua mineral y vinos, entre los “productos” más destacados.

“La piedra es un producto que ha resurgido, aunque aún no llega a los picos de 15 mil toneladas de otra época”, explicaron al medio local Los Andes desde la compañía respecto al insumo que sale de Mendoza y llega periódicamente al predio de descarga y centro de distribución del ferrocarril en la localidad bonaerense de Santos Lugares.

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Entre carbón y otros minerales, el volumen acumulado de áridos despachados por tren asciende a 138.400 toneladas este año. Además, entre enero y octubre se enviaron casi 32.600 toneladas entre vino, agua mineral, y firmas del rubro metalífero, como Coppermol y Acindar.

Aunque en el último año algunos usuarios se mantuvieron al margen, como la bodega RPB, la cristalera Cattorini y Cementos Avellaneda, Trenes Argentinos admite que, en general (incluido el capítulo de alimentos) hay crecimiento del flujo de cargas “mes a mes”.

En gran medida es atribuible a la renovación del material rodante, con reposición de ramales y 24 locomotoras originarias de China.

Por ejemplo, Eco de Los Andes (envía 400 toneladas diarias a su red de distribución) y Danone (Villavicencio), en una relación 40/60%. En 2010 sólo el 15% de su producción se enviaba en tren, pero desde entonces la proporción creció, llegando a picos del 30%, según informó Los Andes.

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